"El primer paso al diseñar un fondo es escuchar". Entrevista con Fanny Rodríguez, CEO de Fondos de inversión Mutiva

"El primer paso al diseñar un fondo es escuchar". Entrevista con Fanny Rodríguez, CEO de Fondos de inversión Mutiva

El mercado de valores en México sigue teniendo grandes retos, pero también hay grandes oportunidades. Cuando leemos la pasión con la que se expresa Fanny Rodríguez, CEO de Fondos de inversión Mutiva sabemos que el esas oportunidades se pueden capitalizar y no hay reto que no pueda superarse. Es un honor para Rankia tener a una mujer que es referente en el mercado de valores mexicano. Les compartimos esta muy interesante entrevista con Fanny Rodríguez. 

 

Hola Fanny. platícanos un poco de ti, ¿Cómo es que iniciaste tu carrera en el mercado de valores?

 

A decir verdad empecé trabajando en el sector público porque estaba convencida de que mi perfil tenía madera para estar ahí, así es que inicié en una Secretaría que hoy ya no existe (Secofi). Después de un tiempo me di cuenta que no era el giro en el que quería desarrollarme así es que busque una oportunidad en el sector financiero en una casa de bolsa como pasante en la operadora de fondos de inversión. Me apasionó el mundo financiero: las mesas de trading, la gente en el estrés total, dinero real, pantallas por todos lados, la toma de decisiones al momento y en un entorno donde hay que estar muy bien informado y actualizado. Nunca hay un día igual al otro, es un sector muy dinámico. Era adrenalina pura y aprendí a vivir con eso. Después de 25 años y varias instituciones locales y globales sigo en este medio tan delgado y dinámico como pocos.

 

Multiva es un Grupo Financiero que se ha posicionado en un sector muy competitivo. ¿Cuáles crees que son las fortalezas de Grupo Financiero Multiva?

 

Desde un punto de vista estratégico, le primera fortaleza de Multiva radica en formar parte de Grupo Empresarial Ángeles; que a su vez es uno de los grupos más importantes del país, 100% mexicano y que participa en sectores que son pilares del país que anhelamos, apoyando el crecimiento en áreas como Salud, Turismo, Finanzas y Comunicación, generando valor económico e innumerables fuentes de trabajo.

Enfocándonos en Multiva, te diré que las fortalezas de Grupo Financiero Multiva  son experiencia, servicio personalizado, soluciones integrales, velocidad de respuesta e innovación, impulsadas en todo momento por un común denominador: la pasión por el servicio.

 

Multiva tiene un abanico interesante de fondos. ¿Qué es lo que buscan en el momento de diseñar un fondo de inversión que los diferencie de otras operadoras en el mercado mexicano?

 

Para nosotros el primer paso al diseñar un fondo es escuchar.

Escuchar a nuestra fuerza de ventas. Estimular la comunicación para que se sientan cómodos al transmitir su experiencia y el sentir de los clientes. Estar abiertos a escuchar de todo, incluso cuando los puntos de vista no coinciden. Estoy convencida de que una buena idea puede surgir de cualquier lugar.

Con base en lo anterior, elaboramos una propuesta base y la platicamos con la fuerza de ventas hasta llegar a un consenso en temas como objetivo y horizonte de inversión, mercados en los que vamos a participar, riesgos asociados, liquidez, rentabilidad esperada, mercado al que está dirigido y sólo entonces comenzamos a construir el fondo.

 

Multiva tiene un fondo muy interesante llamado Multifondo de la mujer (MVJER). Platícanos sobre este fondo.

 

Este fondo se originó como una propuesta para ayudar a las mujeres a distribuir sus ingresos en diferentes plazos: uno. siete, catorce y hasta 28 días. El incentivo es que a mayor plazo, tienes mayor rendimiento, pero sin dejar de lado la liquidez y los plazos cortos.

El mercado objetivo original era sólo para mujeres; sin embargo, gracias a su facilidad de manejo, se abrió a todo público.

Es un fondo de deuda de corto plazo, con muy baja volatilidad (Calificación de riesgo de mercado Nivel 2) que invierte en valores gubernamentales, bancarios y corporativos; siendo estos últimos, los que le dan un valor agregado al rendimiento del fondo.

Actualmente representa la tercera parte de los activos de la familia de fondos.

 

Fanny Rodriguez, Multiva

 

El inversionista en fondos de inversión sigue siendo muy conservador, la mayoría de los activos gestionados en México en su mayoría se concentran en fondos de deuda, ¿Qué crees que necesita el inversor mexicano para decidirse a diversificarse en fondos de renta variable?

 

Actualmente el esquema fiscal de los fondos de renta variable exige que además del precio de mercado, haya un precio fiscal. Aunque se trata de una medida lógica, la percepción es que es complicado.

Cuando algo se percibe difícil, los inversionistas optan por no participar; y mucho menos si involucra riesgo con el fisco.

Dado que los inversionistas le temen más al fisco que al mercado, esta percepción inhibe la participación de más clientes, aunque a pesar de la pandemia o a partir de ella, la participación en este mercado ha ido creciendo cada vez más derivado de la búsqueda de rentabilidad, mayor globalización y un entorno que empañó el desarrollo de las economías hasta de los países con mayor potencial y que gozan de cierta hegemonía, lo que terminó por obligar o convencer a los inversionistas de explorar estos mercados.

Mi propuesta sería no grabar con ISR las inversiones en renta variable de los fondos de inversión, eliminando de esta forma la necesidad de tener precios fiscales.

Con un producto simple y libre de riesgos fiscales:

  • El mercado crece.
  • Se tendrían más ingresos a través de IVA.
  • Recordemos que los fondos ya tienen incluidos en su precio diario de mercado los costos de gestión y su respectivo IVA. Por lo tanto, el IVA es un impuesto que se recauda diariamente y sin mayores complicaciones.

Entonces, si el mercado crece, aumenta la recaudación a través del IVA. Sería un ganar-ganar para inversionistas, intermediarios, gobierno y el país en general.

 

Han sido meses muy complicados desde el primer bimestre de 2020. ¿Qué esperas para lo que resta del año en materia económica?

 

Considerando las tasas de vacunación en el mundo desarrollado y más aún, el alivio de las medidas de confinamiento que se puede materializar en la segunda mitad de este año es altamente probable que la dinámica de crecimiento mejore a nivel global.

De hecho, si consideramos las actualizaciones a los escenarios de crecimiento que han realizado un buen número de organismos internacionales es claro que por lo menos Estados Unidos será la economía con la mejor recuperación producto de un buen número de factores positivos a su favor. Como ejemplo, los programas de estímulo económico aprobados en la nueva administración, además de la posibilidad de que se apruebe el plan de infraestructura que con un valor de 2.3 billones de dólares pretende drenar estos recursos en los próximos 10 años a la economía.

Si este nuevo programa es aprobado el escenario podría mejorar incluso para nuestra economía. Lo interesante es que el impacto de esos programas tiene el potencial de impulsar y mejorar los balances de las empresas mexicanas ligadas al sector de la construcción, la infraestructura, minería y alcanzar incluso para algunas empresas de servicios.

No obstante, los siguientes meses también nos traerán retos interesantes sobre todo si para el financiamiento del plan de infraestructura Estados Unidos decide emprender algún cambio en materia fiscal. Lo relevante aquí será entender el impacto de los cambios fiscales en las hojas de balance de las empresas porque de la magnitud de las modificaciones eso podría tener un efecto directo sobre la evolución de los mercados accionarios que hasta ahora han alcanzado

Otro punto que podría representar un reto para nuestro escenario económico del 2021 serán los cambios que se puedan presentar en la política monetaria global en el caso de que la recuperación robusta comience a contaminar el indicador más importante de los bancos centrales: la inflación. De hecho las cosas tendrán que evaluarse en puntos más allá de los posibles cambios en las tasas de referencia y es que el mismo Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal ya lo reconocía en esta semana al señalar que incluso “se podrá pensar en regresar a lo que se aprendió en la década de los 70´s” para el control de la inflación.

Más allá del tema global en nuestro país el escenario mantiene tintes complicados relacionados sobre todo con las decisiones de gobierno y las posibles implicaciones que esto genere en temas tan sensibles como la nota crediticia del país o bien el aletargado crecimiento de la inversión.

 

Esta pregunta se la hacemos a todos los entrevistados ¿Cuál es tu película o serie de televisión favorita que aborda temas financieros y por qué?

 

Tengo dos:

“Rouge Trader”

Película de 1999 basada en el libro de Leeson Rogue Trader: How I Brought Down Barings Bank and Shock the Financial World. Conocida en México como El Estafador, narra la historia real de un trader institucional que quebró un banco centenario: Banco Barings.

Como lo quebró? esta película cuenta la historia de Nick Leeson un empleado bancario que después de una exitosa temporada de trabajo en Indonesia es enviado a Singapur. La película sigue el ascenso de Leeson tan pronto se convierte en uno de los principales traders de derivados de Barings. Sin embargo, no todo es lo que parece a través de la cuenta 88888 error, en donde Nick esconde las grandes pérdidas de cómo se juega el dinero del banco.

Porqué es de mis favoritas? Porque aquí se abordan los temas tan apasionantes de los que hablé al inicio de esta entrevista: son temas absolutamente emocionales, exceso de euforia, exceso de pánico que lo paralizó, falta de supervisión, exceso de apalancamiento. Todos los que hemos vivido en algún momento del trading hemos sentido esas emociones; el no saber gestionar ante una pantalla por ese miedo paralizante y el pensar que el mercado va en contra tuya. Al final, en la vida de un trader se trata de gestionar y controlar las emociones, mantenerte en equilibrio para pensar adecuadamente y sobre todo aplicar la regla #1 de esto: ejecutar un Stop Loss en tiempo que no es una tarea fácil y no todo el mundo tiene la madera para hacerlo, por eso hablé de la adrenalina que genera este negocio. Nada más parecido a la realidad.

“The Ascent of Money”

Es una serie de seis documentales basada en el libro “The Ascent of Money” (El Triunfo del Dinero) de Niall Ferguson, donde muestra cómo la historia de las finanzas es el trasfondo de toda la Historia.

Citando la referencia de Amazon:

“¿Cuándo pasó el dinero de metal a papel? ¿Por qué los tipos de interés suben y bajan como un yoyo? ¿Por qué la gente nunca aprende que las burbujas bursátiles siempre acaban estallando? ¿Por qué los seguros ya no son la mejor manera de protegerse contra el riesgo? ¿Por qué sobrevaloramos las ventajas de invertir en el sector inmobiliario? La mejor manera de entender las finanzas es conocer los orígenes de los distintos instrumentos, lo que además nos da una visión distinta de la historia del mundo desde la aparición del dinero en la antigua Babilonia hasta la crisis actual.

En el peor momento de las finanzas globales desde la Gran Depresión de los años treinta, nunca ha habido una ocasión más adecuada para entender el triunfo (y los ocasionales fracasos) del dinero.”

Es una serie muy amena y con puntos de vista muy interesantes acerca de las finanzas en la historia y en la actualidad.

 

¡Sé el primero en comentar!