"Con el uso de tecnología le hacemos sencillo invertir a la gente". Entrevista con Víctor Hugo Flores de Fintual

"Con el uso de tecnología le hacemos sencillo invertir a la gente". Entrevista con Víctor Hugo Flores de Fintual

El universo Fintech y los fondos de inversión parecería que no tienen una ángulo para relacionarse, pero Víctor Hugo Flores, México Country Manager de Fintual nos explica que sí tienen mucho en común en una entrevista muy interesante. Es un honor para Rankia presentar esta charla con Victor Hugo, una voz autorizada con un largo recorrido en el sector de los fondos de inversión en México.

 

Hola Víctor Hugo. platícanos un poco de ti, ¿cuál ha sido tu recorrido en el sector financiero?

 

Es una historia de poco más de 20 años. He vivido buenos y malos tiempos. Presencié el boom del dotcom, el 11 de septiembre, la crisis del 2008, la revolución de las Fintechs, sólo por contar algunos hitos para la industria financiera.

Pero los caminos de la vida me llevaron a ser responsable del área de análisis de una casa de bolsa, también dirigí el área de inversiones de una banca privada suiza para después encabezar una operadora de fondos de inversión.

Esta experiencia me hizo darme cuenta de que se aproximaba un gran cambio en el mercado financiero: así como la revolución industrial, pero en el mundo de las inversiones.

Así que tomé mi tabla de surf, y decidí tomar esa ola y disfrutarla en lugar de esperar a que me arrastrara.

¿Qué quiero decir? En el 2019, México aún no tenía alguna fintech de inversiones que fuera una real challenger a los jugadores tradicionales. Es decir, un jugador que decidiera hacer las cosas un poco distintas.

Sentía que en todo el mundo estaba cambiando el sector financiero y en México, no pasaba nada.

Así que decidí darle un giro a mi vida y pasar del sector tradicional al mundo de las fintechs, me asocié con los cuatro founders de Fintual, y fundamos las primeras piedras de la compañía en México.

Hoy somos la única Fintech en la industria de fondos de inversión del país, ayudándole a la gente a invertir a bajas comisiones sin montos mínimos ni plazos forzoso. Algo inconcebible para la industria.

Mientras que en Chile, con poco más de 3 años, Fintual administra cerca de los USD 50 millones de más con más de 50 mil clientes.

 

 

Victor Hugo Flores

Victor Hugo Flores, México Country Manager de Fintual

 

Fintual es un concepto interesante que une a la tecnología y a los fondos de inversión, ¿cómo funciona?

 

Fintual es una solución de inversión en simple: online, digital, sin montos mínimos ni plazos forzosos, y el primer punto para entendernos como concepto es saber que somos una empresa de tecnología dentro del mundo de las inversiones, no al revés.

No es un juego de palabras, sino algo más profundo.

La tecnología está en nuestro ADN. Primero funcionamos como una empresa de tecnología antes que como una financiera. En cambio, para los bancos o instituciones financieras tradicionales el incursionar en el mundo fintech son sólo un proyecto dentro de toda una enorme empresa, una dirección o tal vez un una marca, pero no es razón de ser. Para nosotros sí.

¿Qué involucra esto? Mucho, no sólo trabajamos con las metodologías y mejores prácticas de una empresa de tecnología como Google o Amazon, sino que también cada decisión que tomamos se basa en tres cosas: automatizar procesos, mejorar el desarrollo y escalar nuestro modelo de negocio.

Esto se refleja en que el 30% de nuestros colaboradores son desarrolladores, y al menos 50% del total de los colaboradores saben programar o tienen nociones de programación.

Por ello, tratamos de automatizar todo proceso de fondos de inversión, lo cual no sólo reduce errores sino que disminuye los costos de operación y esto lo trasladamos al cliente final a través de menores comisiones.

Adicionalmente, con el uso de tecnología le hacemos sencillo invertir a la gente.

Desde cualquier dispositivo electrónico se pueden crear una cuenta totalmente online, y contestando unas sencillas preguntas determinamos su perfil de riesgo y le sugerimos una combinación de fondos de inversión con la que pueda complir su objetivo de inversión en el horizonte de tiempo que haya establecido.

La idea detrás de toda esta tecnología es que el pequeño inversionista nunca más se debe sentir excluido del mundo de las inversiones, sino que pueda acceder a ellas a un buen costo.

 

El sector de fondos de inversión en México sigue siendo muy pequeño comparado con otras economías emergentes, ¿a qué crees que se debe esto?

 

Interesante pregunta, creo que todos los que estamos involucrados con los fondos de inversión en México nos gusta tener varias teorías. Déjame platicarte mis 3 principales razones:

a) Una regulación más compleja que en otros países.

La regulación de fondos de inversión de México es muy abundante y compleja. Le resta flexibilidad para las innovaciones y termina encareciendo los costos de operación y gestión ergo recaen en el inversionista.

Son ellos quienes normalmente pagan una infraestructura enorme para poder cumplir la norma. Por la misma regulación los tiempos de cualquier trámite ante la autoridad son muy extensos, por ejemplo para abrir una operadora de fondos en México pueden pasar dos años, mientras en Chile (donde nació Fintual) en 6 meses puedes empezar a operar.

Esto al final se traslada al desarrollo en la industria, mientras vemos que países con mayor flexibilidad crecen y van innovando, en México la industria de fondos simplemente se queda rezagada.

En esta misma línea podríamos englobar que la industria de fondos en México tiene un tratamiento fiscal desventajoso respecto a lo que pasa en el resto del mundo. Aquí, los fondos de deuda se han transformado en una forma eficiente de recaudación al hacer una retención de impuestos independiente de si aún mantienes la posición o ya la vendiste o si tienes ganancia o pérdida. Este tratamiento debería ser homologado a lo que pasa en el resto del mundo. Mientras tanto es un lastre para el desarrollo de los fondos.

b) Oligopolio financiero.

La industria financiera mexicana está sumamente concentrada en todos sus ramas, desde fondos de inversión hasta bancos, pasando por afores, aseguradoras, etc. Esto nos ha transformado como uno de los países con mayores márgenes de intermediación y comisiones afectando una vez más al inversionista.

De igual forma, los grupos financieros prefieren que los ahorradores permanezcan en su banco asegurando un fondeo barato para sus operaciones versus ofrecerles mejores opciones de inversión en beneficio de sus clientes.

c) Educación, información y transparencia.

 

En muchos países se ha incorporado como clase obligatoria cursos de finanzas personales, también se les pide que la industria financiera invierta en educación financiera, etc. En México aún estamos muy atrás.

Para Fintual este punto es crítico, hemos creado diversas alternativas para fomentar la educación financiera desde un blog, charlas y webinars, hasta un juego educativo (, también tenemos un canal en youtube.

Un aspecto muy relevante para Fintual es acercar la comunicación para que la gente lo entienda. Muchas veces los jugadores tradicionales hablan con un lenguaje que nadie entiende y que lejos de atraer a la gente hace que tengan miedo y prefieran quedarse con una inversión mala.

En cambio si das las herramientas necesarias para entender qué está pasando con su dinero, la relación cambia totalmente y las personas comienzan a tomar mejores decisiones de inversión para ellos.

 

El inversor mexicano no está acostumbrado a fijarse objetivos de largo plazo,  como su jubilación. ¿Qué le dirías a un inversionista para animarlo a plantearse metas de inversión con horizontes de largo plazo?

 

Es un tema que va muy relacionado al punto anterior. Necesitas más educación financiera para que las personas quieran invertir a plazos mayores a tres años. Esto abarca desde que vea el poder del interés compuesto y cómo entre antes comience a invertir mejor, hasta que se percate que el dinero que tiene en su afore no pagará más del 40% del último ingreso que tenga, por ejemplo.

Para ello, tiene que ir asimilando concepto por concepto para que se animen a comenzar lo antes posible invirtiendo para su jubilación y sean disciplinados para llegar a su objetivo. Al menos el 50% de un buen resultado en inversiones es disciplina y constancia.

En Fintual buscamos que la gente le dé un lugar fundamental a la constancia financiera  y establezca planes de ahorro periódico. Nosotros los acompañamos en la gestión de su portafolio para que tengan la mejor combinación de activos y obtener todo el potencial para su ahorro. Les explicamos los razonamientos de cómo se gestiona su dinero para que no sea una caja negra, sino al revés, total transparencia, pues después de todo es su dinero, no de las instituciones financieras. Esto genera una gran confianza de los inversionistas que saben que pueden preguntar en todo momento qué está pasando con su patrimonio.

De esta manera hemos notado que poco a poco la gente se va animando y confiando para invertir a mayores plazos. No es de la noche a la mañana, pero nos gusta ir facilitando el conocimiento financiero a todos.

 

Con las tasas de interés en niveles muy por debajo de años anteriores los fondos de deuda están perdiendo atractivo. ¿Qué tipo de fondos te gustan para diversificarte en este entorno?

 

Cada etapa de la economía tiene sus retos y complejidades. Ahora vivimos un periodo  de bajas tasas de interés, crecimiento económico incierto y presiones inflacionarias de corto plazo. No parece el mejor entorno para las inversiones conservadoras, como los fondos de deuda de corto plazo.

De hecho, es clara la política de los bancos centrales que están incentivando a que los inversionistas tomen mayores riesgos y plazos. Esta política deliberada de las autoridades monetarias del mundo ha llevado a que muchos inversionistas incursionen en clases de activos en los que antes no participaban.

Así, el tema de conformación de portafolios de inversión se está volviendo cada vez más importante. Por ello, me gusta que los fondos de inversión estén ampliamente diversificados y que mediante metodologías robustas determinen la conformación de su portafolio.

En Fintual estamos próximos a ofrecer dos fondos nuevos. El primero de riesgo moderado que tendrá combinación de un poco de renta variable global con tasas de interés de largo plazo en pesos y dólares para dar un portafolio sin tanta volatilidad, pero con un potencial de rendimiento para horizontes de 3 años.

El segundo será un fondo de mayor riesgo que será 100% renta variable global participando en empresas de tecnología, responsabilidad social, energía limpia, economía china, etc.  Este fondo ofrecerá un buen potencial para inversionistas con un mayor plazo de inversión.

 

Esta pregunta se la hacemos a todos los entrevistados: ¿Cuál es tu película o serie de televisión favorita que aborda temas financieros y por qué?

 

Me gustaría recomendarte una película y un libro. Ambos del mismo tema, por lo que se complementan. Déjame contarte que tengo un gran gusto por estudiar la gran crisis del 2007-2008. Entender sus causas y cómo aún hoy vivimos parte de las secuelas.

La película que recomendaría está basada también en un libro del mismo nombre: Too big to fall. Creo que es una excelente manera de tener una foto completa de qué pasó en la gran crisis. Definitivamente debería ser un must.

El libro que sugeriría sería:  Stress Tess de Timothy Geithner.  En el libro, el autor platica sobre cómo enfrentó diversas crisis financieras, con especial énfasis en la Gran Crisis del 2008.  Puedes estar de acuerdo o no con la forma de actuar del ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, pero es una gran oportunidad para conocer la historia desde el punto de vista de uno de sus principales protagonistas.

 

***

Sobre Fintual

 

A través de Fintual cualquier persona, sin importar cuánto dinero tenga, puede invertir sus ahorros en un portafolio optimizado y de bajas comisiones: una inversión simple, regulada y 100% online.

En Chile, Fintual es una Administradora General de Fondos regulada por la Comisión para el Mercado Financiero. Está en formato web  a través de su página de Internet y como app móvil para iOS y Android. Es la primera startup chilena en pasar por la incubadora Y Combinator y la primera fintech en ser regulada en Chile. En 2020, Fintual septuplicó su AUM y número de clientes.

Por su parte, en México, Fintual es un Asesor en Inversiones Independiente supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Disponible en formato web a través de su portal electrónico.

¡Sé el primero en comentar!