Entrevista con Ernesto González, portfolio manager de BBVA Fondos de inversión en México

Entrevista con Ernesto González, portfolio manager de BBVA Fondos de inversión en México

Una de las primeras cosas que pensamos al escuchar el concepto: “Fondos de inversión”, es la especialización que deben de tener las personas vinculadas a la estructuración de estos vehículos de inversión y en gran parte es cierto. El portfolio manager es vital en el funcionamiento y la estructuración de estos activos que en México cada vez ganan más adeptos. Para explicar estos temas tenemos el orgullo de contar con una amena charla con Ernesto González Centeno, portfolio manager de fondos de inversión de BBVA México. Les presentamos esta entrevista con un gran profesional del sector de los fondos de inversión en México.

 

Ernesto, tu actividad actual dentro de los fondos de inversión de BBVA México es vital. Dinos ¿Qué hace un portfolio manager de un fondo de inversión?

 

Un portafolio manager es el encargado de la toma de decisiones de inversión de un portafolio. Estas decisiones están en función de las características particulares que tiene el fondo y de las estrategias que se estén siguiendo. El portafolio manager, en función de su estilo, utilizará diversas herramientas y métodos para hacer un análisis del mercado financiero con el fin de encontrar los instrumentos que generen los mejores rendimientos para su portafolio.

 

¿Hoy estás en BBVA, pero cómo iniciaste tu carrera en el ámbito financiero?

 

Inicie mi carrera laboral en 2005 en un programa para trainees en la Tesorería de Banamex, ahí rote en dos áreas especializadas en derivados financieros  y estructuración. Sin duda, esa fue la mejor forma de llevar a la práctica lo que había aprendido teóricamente en la universidad. Al año siguiente comencé a trabajar en Casa de Bolsa Finamex, en el área de Derivados donde me encargué de un programa de emisión de Notas Estructuradas.  

 

¿Qué características tienen los fondos de BBVA que marca una diferencia contra los fondos de otras instituciones?

 

En BBVA tenemos una amplia gama de fondos que pueden cumplir con las necesidades de cualquier tipo de inversionista. Una de nuestras principales características es el Proceso Inversor que seguimos en nuestros fondos, con este se logra que los clientes tengan acceso a inversiones especializadas en mercados locales e internacionales, bajo estrictas medidas de diversificación para lograr excelentes rendimientos en función del perfil de riesgo de cada fondo.

 

 

Ernesto González

 

 

Los fondos de inversión en México siguen teniendo como reto el crecer en activos ¿Qué harías para mejorar esto?

 

Creo que una de las principales labores de las operadoras de fondos, además de generar rendimientos atractivos, es fomentar la educación financiera y generar confianza entre sus inversionistas actuales y posibles clientes futuros. Pienso que el crecimiento de activos puede darse si ambos factores se unen para que los clientes tengan una mayor cultura del ahorro y de la inversión y que sientan que su dinero está siendo invertido responsablemente y en su beneficio.

 

La economía en México sufrió un descalabro enorme en el 2020. ¿Qué esperas en el 2021 en materia económica en el país?

 

Yo creo que esta pregunta tiene dos frentes, por un lado se está pronosticando una recuperación mucho mayor a las esperada impulsada principalmente por la economía de Estados Unidos y esto claramente será benéfico para las exportaciones mexicanas las cuales serán el principal líder de la economía para los próximos meses. Por otro lado creo que el mercado interno sigue muy dañado y los efectos económicos más críticos de la pandemia están por verse. A los empleos que se perdieron y todos los negocios que cerraron en 2020 habrá que sumar los recortes que los corporativos tengan que hacer en 2021, esto fomentará que el consumo interno siga sin recuperarse y por tanto la inversión local no tendrá incentivos para crecer. Pienso que será complicado salir de esta espiral que tiene consecuencias muy negativas para las personas de "a pie".

 

¿Qué activos de inversión te gustan para este año?

 

En los que llevamos de 2021 hemos visto un buen desempeño del mercado de capitales a nivel global impulsado por la recuperación económica que se está dando en países desarrollados debido a la velocidad de vacunación y a los programas de apoyos económicos que sus gobiernos han puesto en marcha. Creo que aún hay mercados de capitales de países emergentes que siguen retrasados y que podrán generar buenos retornos. Igualmente, los commodities me parecen atractivos dado que los niveles de producción deberán aumentar en los siguiente meses, esto deberá de generar aumento en la inflación. Me gustan las posiciones cortas en el mercado de bonos ya que la mayoría de bancos centrales están comenzado un periodo de alza de tasas.

 

Esta pregunta se la hacemos a todos los entrevistados: ¿Cuál es tu película o serie de televisión favorita que aborda temas financieros y por qué?

 

Me gustó "Inside Job" y "The Big Short" pues ambas explican de forma sencilla y muy completa lo que sucedió en la crisis de 2008, muestran otro lado del mercado financiero que creo que es importante tener en cuenta. Me gusta también Dirty Money pues presenta casos interesantes que muestran realmente los intereses que hay detrás del dinero.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!