"El segundo semestre del año debe ser positivo". Entrevista con Miguel Alvarez, Director General de Finaccess

"El segundo semestre del año debe ser positivo". Entrevista con Miguel Alvarez, Director General de Finaccess

Hablar de fondos de inversión en México nos lleva a hablar de Finaccess, una gestora con mucha experiencia y tradición. Para Rankia es un honor contar con la participación de Miguel Alvarez, Director General de Finaccess que nos comparte su visón del mercado de fondos de inversión en una plática muy amena que les presentamos en esta entrevista. 

 

 

Miguel, ¿cómo es que empezaste tu carrera en el mundo financiero y cómo es que iniciaste en Finaccess?

 

En 1980 terminé un MBA en la Universidad de Columbia e ingresé al sector financiero. Durante veinte años trabajé en Banca Serfin, Vector Casa de Bolsa, Bancrecer y finalmente Banco Santander. Me desarrollé en las áreas Internacional, Corporativa, Comercial y Banca de Inversión, y ocupé después puestos de Dirección General Adjunta y Dirección General. En el año 2000 Luis F. Cervantes me invitó a un nuevo proyecto que estaba iniciando y me entusiasmó mucho el crear una nueva Operadora de Fondos de Inversión. Conseguimos recursos de fondos de capital privado para arrancarla y llegar al punto de equilibrio. En el año 2009 un grupo de inversionistas privados adquirió la Operadora y desde entonces formamos parte de Grupo Finaccess, que además de tener presencia nacional e internacional en el medio financiero, tiene también inversiones en los sectores de restauración e inmobiliario.

 

Finaccess es un gestor de fondos de inversión que tiene dos décadas en el mercado de valores mexicano, lo cual no es nada sencillo. ¿Cuáles crees que son las fortalezas de Finaccess?

 

Efectivamente en estas dos décadas hemos transitado por mercados muy cambiantes. Más años de mercados favorables, pero también otros complicados, particularmente el 2008, y recientemente el inicio del 2020 por el efecto de la pandemia del COVID 19.

Quisiera señalar tres fortalezas de nuestra empresa:

1.- Somos una Operadora muy selectiva con aproximadamente 1,300 clientes en una sola oficina en la Ciudad de México. Nuestra plantilla es de 25 empleados. El modelo de negocio se basa en una promoción muy enfocada y en la que participa activamente la Presidencia Ejecutiva y la Dirección General de la Operadora, y una atención personalizada a nuestros clientes.

2.- Un modelo de costos muy controlado para poder ofrecer al mercado productos con muy bajas comisiones de administración.

3.- Una amplia gama de fondos propios y de terceros para cubrir todas las clases de activo: fondos de renta variable y de deuda, internacionales y nacionales. En total son 15 los fondos de inversión con la marca Finaccess, que incluyen también los cogestionados con Credit Suisse y EDM. La oferta la complementamos con otros 19 fondos que distribuimos de otras Operadoras.

 

 

Miguel, FINACCESS

Miguel Alvarez, Director General de Finaccess

 

Platícanos de los productos Finaccess Credit Suisse

 

En el 2016 hicimos una alianza con Credit Suisse para lanzar una familia de fondos de inversión asesorados por ellos y ejecutados y administrados por Finaccess. En estos cinco fondos, Credit Suisse actúa como manejador del portafolio y Finaccess ejecuta diariamente las operaciones y balanceos de la cartera de cada fondo. Aunque los fondos iniciaron en julio del 2017, las estrategias ya tenían rendimientos históricos a través de mandatos con clientes de Credit Suisse.

Son tres fondos de renta variable internacional: AXESGSP (Global Stock Picking), AXESV&D (Value and Dividend) y un fondo sustentable lanzado en septiembre del año pasado, el AXESG (Environmental, Social and Governance).

Un fondo de deuda local, el AXESCSD, muy activo en deuda corporativa, y el AXESRVD, un fondo mixto de renta variable y deuda.

 

No es sencillo decidir sobre invertir entre un fondo de gestión activa versus uno de gestión pasiva. ¿Qué le dirías a un inversionista que está en la disyuntiva?

 

Cada vez es mayor el debate sobre este tema: si realmente un gestor puede generar el “Alpha”, después de las comisiones de gestión para superar a un ETF. Aunque los costos de la inversión activa han disminuido, compiten con algunos ETFs que han eliminado prácticamente su costo de administración.

Las Afores, como grandes inversionistas institucionales, están combinando ambas estrategias: tiene inversiones pasivas en ETFs que complementan con inversiones activas con gestores que han demostrado que su modelo de gestión sí logra resultados consistentemente por encima de las inversiones pasivas.

En nuestro caso, en los portafolios que recomendamos a nuestros clientes, combinamos fondos de gestión activa, como los que describimos de Credit Suisse que invierten directamente en emisoras, con un fondo nuestro que invierte en ETFs. La selección de ETFs también tiene una gestión activa, ya que sobre/sub ponderamos regiones, sectores y coberturas a dólares en mercados denominados en otras divisas, con respecto a su “Benchmark”.

 

¿Qué le dirías al inversionista mexicano que aún no se decide por transitar desde sus instrumentos de inversión tradicionales hacia fondos de inversión?

 

Venimos de varios años donde las tasas de interés reales fueron muy atractivas en los instrumentos más convencionales. Para ganar 3 o 4 por ciento por encima de la inflación sólo había que invertir en Cetes. Hoy en día, las tasas de interés de referencia no tienen un rendimiento en términos reales, es decir, no cubren la inflación.

En renta variable, el panorama hacia adelante también es complejo. Venimos de muchos años favorables a la renta variable internacional, y finalmente las acciones en nuestro país están reaccionando después de una década difícil.

Los portafolios construidos con fondos de inversión aseguran un manejo profesional, eficiente y oportuno de cada una de las clases de activos para invertir. Lo importante es seleccionar la correcta combinación de fondos para el perfil de cada inversionista.

 

Desde el inicio del 2020 han sido meses complejos. ¿Qué esperas para lo que resta del 2021 en materia económica?

 

Después del impacto inicial en los mercados en marzo del año pasado por la pandemia, se ha dado una recuperación importante que ha llevado nuevamente a los índices bursátiles norteamericanos a nuevos máximos históricos.

Nos ha sorprendido la fortaleza y velocidad con la que la economía norteamericana se está recuperando. La gestión del presidente Biden ha estado comprometida con esta recuperación y con el control de la pandemia. La derrama de sus programas sociales la hemos visto también en México con el crecimiento récord en las remesas, además de que nuestras exportaciones se han recuperado vigorosamente.

El segundo semestre del año debe ser positivo para los mercados en México y seguiremos viéndonos beneficiados por la evolución de nuestro vecino del norte.

Esperemos que el proceso electoral del próximo 6 de junio no empañe el panorama de recuperación que tenemos en el país.

 

Esta pregunta se la hacemos a todos los entrevistados. ¿Cuál es tu película o serie de televisión favorita que aborda temas financieros y por qué?

 

La película sobre la vida de Bernie Madoff que protagonizó Robert de Niro, “The Wizard of Lies” es mi favorita.

Además de la actuación impecable de Robert de Niro en el papel de Madoff, resulta increíble cómo este financiero que acaba de fallecer fue capaz de engañar a un sistema de supervisión muy sofisticado como es el norteamericano a nivel federal y a las autoridades financieras del Estado de Nueva York. Resulta increíble que un esquema Ponzi pudiera sobrevivir durante once años, desde la crisis asiática de 1997 que originó las pérdidas en su gestora, hasta la crisis bursátil mundial del 2008, donde ya no pudo sostener el fraude por los retiros de capital que exigían sus inversionistas.

Es sin duda un ejemplo de avaricia y negligencia , y del que hay que estar atentos para que no ocurra nuevamente.

 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!