"Más Fondos–Azimut Group es la principal operadora de fondos multimarca en México". Entrevista con Maria Grazia.

"Más Fondos–Azimut Group es la principal operadora de fondos multimarca en México". Entrevista con Maria Grazia.

Los inversionistas cada vez están preocupados y ocupados en buscar dónde pueden gestionar su patrimonio de forma profesional. En este contexto, los fondos de inversión cada vez crecen más y por eso nos parece relevante compartir la voz de una referente en el sector de fondos de inversión en México. Maria Grazia Sonzogni, President & Deputy CEO de Más Fondos-Azimut Group nos comparte interesantes conceptos e información de sus nuevos productos. Es un honor presentar la siguiente entrevista.

 

María, ¿Platicanos cómo fueron tus inicios en el mercado de valores?

 

Comencé como analista en Putnam Investment (Boston, USA), precisamente en el equipo de Global Asset Allocation. Esta puede ser la razón por la que tengo una obsesión con la diversificación de las inversiones y un fuerte enfoque en el riesgo que implica la búsqueda del rendimiento. Desde muy joven aprendí que el éxito de una empresa se basa en personas que comparten valores y objetivos sustentables, como: "el cliente es primero", "excelencia en el servicio", "consistencia de rendimientos en el tiempo", "trabajo en equipo " y “sana competencia”.

 

¿Existe algún libro o autor que haya marcado tu filosofía de inversión y de hacer negocios?

 

Sin duda, "Encuentros con hombres notables" de George Gurdjieff, que me regaló mi padre cuando era adolescente para entrenar mi paciencia en la inversión y aceptar que, a veces, las respuestas a nuestras preguntas no son inmediatas y que mantener una dosis saludable de duda en la vida ayuda a no sentirse nunca satisfecho en el camino del conocimiento. Los detallados cuentos sobre estos hombres, que Gurdjieff define “extraordinarios”, me han abierto los ojos hacia aprender de los fracasos, que son la sal de la vida, y a ver los obstáculos como estímulos. Me entrenó en dar importancia a los detalles, pero también al conjunto según las circunstancias, ejercitó mi capacidad de sintetizar, que es fundamental para lograr los objetivos fijados. Intento reinventarme todos los días para escapar del "consenso" y tratar de motivar a todos mis compañeros, porque también me alimento de sus éxitos.

 

Maria Grazia Sonzogni, President & Deputy CEO de Más Fondos

 

¿Qué es Más Fondos – Azimut Group?

 

Más Fondos – Azimut Group es la principal operadora de fondos multimarca en México, que opera a través de un modelo de negocio integrado e independiente. Integrado porque creamos sinergias entre nuestra mesa de inversión y nuestra red de asesores patrimoniales, todos certificados (Fig. 3 Amib), e independiente porque, al no ser parte de un banco, una casa de bolsa, un seguro, o un grupo industrial, no tenemos conflictos de interés y somos libres de asesorar al cliente por medio de los 200 fondos que distribuimos entre propios y de terceros, escuchando las necesidades reales de los clientes en relación a sus ahorros en el corto, mediano y largo plazo. Desde el 2014 somos parte de Grupo Azimut, uno de los mayores gestores de activos independientes de Europa, que cotiza en la Bolsa de Milán, bajo la clave AZIM, y es parte del índice Stoxx 600. El Grupo suma 220,000 clientes, atendidos por más de 2,000 asesores patrimoniales, y a través de 150 administradores de inversiones gestiona cerca de 85 mil millones de dólares en 17 países de Europa, África, Asia, América y Oceanía. En los últimos 5 años Azimut ha diversificado su oferta de fondos en los mercados privados de Italia y de EE.UU: recientemente se ha convertido en accionista del fondo HighPost Capital junto con las familias Bezos y Moross, para desarrollar una plataforma y vehículos de inversión en private equity, especializados en el sector del consumo, explotando la habilidades, la red y la experiencia de sus miembros fundadores (Mark Bezos, socio gerente de HighPost, es hermano de Jeff Bezos - Amazon). En México, Grupo Azimut, además de Más Fondos, tiene el 51% de Azimut Kaan, asesor en inversión especializado en renta variable mexicana. La asociación entre Más Fondos y Azimut Kaan se ha concretado con el lanzamiento del fondo: AZMT-V1.

 

María Grazia, puedes platicarnos sobre los nuevos productos que Más Fondos acaba de lanzar al mercado. 

 

Se trata de una familia de Fondos de Inversión Multiactivos que ofrece una atractiva alternativa en el mediano - largo plazo, alineada a cada perfi­l de riesgo, conservador (AZMTCON), moderado (AZMTMOD) o crecimiento (AZMTCRE), dado que invierte en fondos propios, de terceros, ETFs y otros valores en directo.

Son fondos ideales para personas físicas que buscan rendimientos de acuerdo a su perfil de riesgo y su horizonte temporal, mediante la diversificación de la inversión en distintas clases de activos, tanto nacionales como extranjeros.

El equipo de gestión de Más Fondos cuenta con el apoyo y la experiencia de más de 120 gestores en 18 países y 5 continentes, que conforman el Equipo Global de Gestión de Activos de Grupo Azimut.

Nuestros gestores, basados en un riguroso análisis, pueden invertir con libertad en donde tengan una mayor convicción, dado que los fondos no están condicionados a ningún índice.

Al invertir en acciones, bonos de una amplia variedad de sectores y países, así como instrumentos referenciados a materias primas, divisas, derivados, fibras, ESG, es posible gestionar el riesgo de manera más eficiente. Los fondos multiactivos arrancaron el 15 de junio y ya cuentan con 450 mdp, gracias a la labor de nuestra red de asesores patrimoniales, quienes supieron transmitir de manera muy eficaz al cliente final el valor de estos productos, que siempre más van a representar la parte "core" de sus carteras.

 

 

En este entorno de tasas de interés bajas en México y el mundo, ¿Qué sectores o regiones consideras que son propicios para diversificarse?

 

El estímulo monetario y fiscal ha sido masivo durante el último año, pero está comenzando a decaer con la inminente expiración del programa extraordinario de apoyo por desempleo.

Las recientes tasas de crecimiento del PIB global y del gasto fiscal son insostenibles y se moderará gradualmente durante los próximos años. Los mercados de renta variable todavía parecen muy optimistas sobre la fortaleza de la economía, por eso recomendamos diversificar el componente de renta variable del portafolio entre las tendencias de valor y crecimiento, y sugerimos estabilizar los rendimientos del componente de deuda, por medio de instrumentos udizados.

En general, preferimos los mercados emergentes sobre los desarrollados y estamos sobreponderados de materias primas, ya que creemos que puede haber comenzado otro superciclo alcista.

 

Esta pregunta se la hacemos a todos los entrevistados: ¿Cuál es tu película o serie de televisión favorita que aborda temas financieros y por qué?

 

Es triste y decepcionante ver cómo las finanzas y la inversión han inspirado, a directores, a resaltar el fraude, el engaño y la codicia. El papel de un buen asesor patrimonial no es solamente asesorar al cliente, también es ayudar al cliente a comprender su relación personal con el dinero, que no debe ser necesariamente negativa y enfermiza, como a menudo nos enseña la cultura occidental. Por ello agradezco al director italiano Gabriele Muccino, que en la película “En busca de la felicidad”, cuenta la historia real de un corredor de bolsa, artífice de su éxito desde el abismo total de su existencia hasta crear su propia empresa multimillonaria.​ El mensaje final de la obra es: “si tienes un sueño, tienes que cuidarlo, porque los deseos no se apagan con el tiempo, por eso cuando la gente no puede hacer algo, te dice que tu tampoco puedes, pero en realidad si quieres algo ve por ello, y punto”.

 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!