"Los inversionistas son los propietarios de Vanguard". Entrevista con Denise Casellas Benett

"Los inversionistas son los propietarios de Vanguard". Entrevista con Denise Casellas Benett

Hablar de ETF´s es involucrarse con uno de los activos de inversión más utilizados a lo largo y ancho del planeta. No es fortuito, la eficiencia de estos vehículos de inversión produjo una disrupción en el mercado de valores global y permite que prácticamente en cualquier lugar desde pequeños hasta grandes inversionistas tengan la oportunidad de gestionar su patrimonio de forma profesional y transparente. Por eso es un gusto presentar esta entrevista con Denise Casellas Benett, Business Development Executive de Vanguard International-LATAM quién nos comparte la filosofía de inversión de Vanguard y algunos conceptos muy interesantes sobre ETF´s.

 

Denise, ¿Platícanos un poco cómo fueron tus inicios en el medio financiero?

 

Soy originaria de Tijuana, Baja California así que con el objetivo de desarrollar mi Licenciatura en Administración Financiera y comenzar a adquirir experiencia me mudé a la Ciudad de México. Prudential Financial, Operadora de Sociedades de Inversión, fue la empresa que me dio la primera oportunidad donde desempeñé el rol de Trader Junior. Entre mis responsabilidades estaba el ejecutar órdenes para las distintas estrategias de fondos de deuda y renta variable que gestionábamos, así como proporcionar información de mercado, monitorear las operaciones diarias y conciliar posiciones/reportes.

 

Denise Casellas Benett

Business Development Executive

Vanguard International – LATAM

 

Háblanos sobre qué es Vanguard.

 

Vanguard es el gestor más grande de fondos de inversión y el segundo proveedor de ETFs a nivel mundial. Fue fundado en Estados Unidos en 1975 por John Bogle, considerado el pionero de las inversiones indizadas. Nuestra misión es abogar por todos los inversionistas, dándoles un trato justo, y brindándoles la mejor posibilidad de tener éxito en sus objetivos financieros. Esto lo hacemos brindando productos de alta calidad con bajo costo, servicio al cliente de clase mundial y una cultura enfocada en el inversionista. Al cierre de 1T2021 Vanguard contaba con 7.5 billones (trillones en inglés) de dólares bajo gestión, 19 oficinas, 17,300 empleados y más de 30 millones de clientes alrededor del mundo. Digo "clientes”, pero de hecho nuestros inversionistas son mucho más que eso como verán en mi próxima respuesta.

 

¿Cuál es el diferenciador de Vanguard versus otras gestoras?

 

Vanguard es una empresa mutual, lo que quiere decir que los fondos y los ETF domiciliados en Estados Unidos que gestionamos, son los propietarios de la compañía y por ende, los tenedores de los fondos. Es decir, que ultimadamente los inversionistas son los propietarios de Vanguard. Esta estructura corporativa es única en la industria y brinda beneficios sustanciales a los clientes ya que buscamos operar a costo, promoviendo una relación de compromiso mutuo entre Vanguard e inversionistas con intereses completamente alineados. Vanguard no es empresa pública ni cuenta con inversionistas externos por lo cual las ganancias de la empresa generadas debido a la escala que se ha generado en nuestros productos se ha traducido en una reducción de costos de los mismos.

 

¿Qué ventajas tiene un inversor al utilizar ETF´s sobre los fondos de inversión tradicionales?

 

Entre las ventajas principales me gustaría resaltar: costo, liquidez, accesibilidad, transparencia y eficiencia operativa. Por dar un ejemplo práctico, el VT – Vanguard Total World Stock ETF invierte en más de 9,000 acciones de países desarrollados y emergentes que se encuentran publicadas en sus carteras, un título tiene un precio de alrededor de $100 dólares y el costo de administración es de solo el 0.08% anual. Actualmente hay más de $30 mil millones de dólares invertidos en este ETF por lo cual es muy fácil realizar la compra/venta de títulos mientras se encuentran abiertos los mercados. Además, por estar listados en el mercado de valores, puedes acceder a ellos por medio de la casa de bolsa de tu preferencia.

    

Esta pregunta se la hacemos a todos los entrevistados: ¿Cuál es tu película o serie de televisión favorita que aborda temas financieros y por qué?

 

Dentro de la ficción me gusta la serie de Billions ya que con magníficos actores y un gran guion han logrado mantener a la audiencia cautiva durante 5 temporadas con temas vigentes. No tienes que ser un experto en finanzas para comprender la trama sin embargo puedes lograr aprender un poco más del medio financiero. Dejando al lado la ficción considero que Dirty Money es una excelente serie documental, ya que en cada episodio tratan algún escandalo relevante del mundo de los negocios y con testimonios reales logran explicar detallada y enérgicamente.  

 

“El contenido de esta entrada refleja las opiniones del autor las cuales pueden ser distintas a las de Vanguard y sus subsidiarias.”

 

  1. #2
    24/06/21 10:34
    Fabulosa e interesante entrevista de la Lic. Casellas, me gustaría más detalles de sus productos. 
  2. #1
    24/06/21 07:23
    Me encantó la recomendación para la compra de ETF y la mención de su rendimiento