Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
"Lanzamos una nueva familia de Fondos de Inversión", Entrevista con Mario Sánchez de Ve por Más

"Lanzamos una nueva familia de Fondos de Inversión", Entrevista con Mario Sánchez de Ve por Más

Tomar decisiones de inversión no es cosa sencilla. La vorágine de información que fluye y su velocidad se ha vuelto una virtud y reto de nuestros tiempos, en ese contexto es indispensable prestar atención a los referentes en materia de inversiones y es por eso que nos honra compartir la siguiente entrevista con Mario Sánchez, Subdirector de Análisis de Portafolios de Grupo Financiero B×+, quien además nos platica sobre su nueva familia de fondos de inversión. 

 

Cada vez se habla más de los fondos de inversión pero ¿Cómo definirías un fondo de inversión?

 

Efectivamente a través los años hemos observado una notable evolución en la concepción de los fondos de inversión; originalmente estaban pensados para que todos aquéllos pequeños inversionistas -que no tenían acceso a instrumentos financieros distintos a los productos tradicionales bancarios- tuvieran la oportunidad de participar como accionistas dentro de un vehículo de inversión colectiva con la participación de muchos otros ahorradores y que conjuntamente les daría la oportunidad de verse beneficiados con mejores tasas de retorno a través de activos bursátiles como bonos y acciones principalmente. De ahí su nombre original de “Sociedades de Inversión”. 

 

Con el paso del tiempo los “Fondos de Inversión” han ganado atractivo ya que son instrumentos que se han venido transformando y nos permiten acceder a una gestión profesional, tener una cartera muy bien diversificada independientemente de la cantidad invertida, acceder a inversiones globales a mejores precios, son un producto con alta liquidez, fáciles de operar y en algunos casos nos permiten diferir el impacto fiscal por las ganancias obtenidas. Asimismo los fondos son uno de los instrumentos más regulados por las autoridades financieras, lo que les confiere una gran seguridad en la disciplina de su manejo.

 

Mario Sánchez, Subdirector Subdirector de Análisis de Portafolios de Grupo Financiero B×+

 

Platícanos sobre los fondos que Ve por más ha diseñado para sus inversionistas.

 

En Grupo Financiero B×+ buscamos mantener nuestra oferta de productos acorde a las necesidades de nuestros clientes y del mercado en general, en el caso particular de Fondos de Inversión siempre hemos tenido una clara vocación por la “arquitectura abierta” la cual nos ha permitido de manera muy exitosa combinar a través de alianzas con terceros una robusta infraestructura alrededor del mundo con el talento y profesionalismo de los equipos de análisis y gestión de activos de B×+.

 

Es por ello que el uno de julio lanzamos una nueva familia de Fondos de Inversión que tienen como premisa fundamental optimizar el riesgo de las inversiones a través de una sana diversificación en distintas clases de activos, sectores, monedas y regiones alrededor del mundo.

 

Los Fondos de Inversión B×+ 0, B×+1, B×+2 y B×+3 son “estrategias empaquetadas” de corto, mediano y largo plazo que ajustan su composición de manera dinámica de acuerdo a las condiciones de mercado, lo que les permite mantener un nivel de riesgo objetivo a través del tiempo acorde con distintos objetivos financieros en función de la aversión o tolerancia al riesgo de cada inversionista

 

Dichas estrategias son asesoradas por el equipo de gestión de activos de B×+ brindando acceso a los inversionistas a carteras diversificadas a través de fondos de terceros, bonos, acciones, ETF´s, Fibras, materias primas entre otros, tanto nacionales como internacionales, en diversos sectores, países y monedas, tomando en cuenta criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG), procurando buscar una sana relación riesgo – rendimiento.

 

Más allá de ofrecer un abanico de fondos de anaquel, en B×+ estamos convencidos que este tipo de estrategias agregan mucho valor a nuestros clientes al beneficiarse de todo el potencial que les brinda la diversificación de carteras multiactivos gestionadas por un equipo de especialistas con más de 20 años de experiencia en el manejo de recursos patrimoniales.

 

¿Qué oportunidades y retos observas en el mercado de fondos de inversión en México?

 

Lo más importante es continuar robusteciendo la industria de fondos en nuestro país con la participación de más personas y no necesariamente tiene que ver con el poder adquisitivo de la gente, sobre todo si tomamos en cuenta que en instituciones como B×+ se puede tener acceso a este tipo de instrumentos desde 10 mil pesos y en algunas otras incluso con menos.

 

El reto primordial es afrontarlo desde las bases y contar con un sistema financiero que sea más inclusivo a través de una adecuada educación financiera entre toda la población, sin pretender responsabilizar a las autoridades o al sistema educativo del país, se trata de una responsabilidad compartida que inicia desde nosotros en casa mediante el ejemplo de una disciplina financiera a nuestros hijos.

 

El panorama en México a todas luces es promisorio ya que existe mucho terreno por delante y para ejemplificarlo me gustaría compartir algunos datos interesantes (Fuente AMIB):

 

  • En México los activos netos administrados por Fondos de Inversión ascienden a $2.683 billones de pesos al cierre del mes de mayo de 2021 de los cuales en cifras redondas el 70% corresponde a fondos de inversión en instrumentos de deuda y el 30% a fondos de inversión en instrumentos de renta variable y en economías como la de EU esta proporción es contraria

 

  • De la población total estimada por el INEGI a finales de 2020 de 126 millones de habitantes en México, únicamente el 2.3% de ésta invierte en fondos, es decir existen 3.3 millones de clientes en fondos de inversión en el país

 

  • Solamente existen 606 fondos de inversión entre todas las instituciones que conformamos el sistema financiero en México.

 

  • Finalmente, los activos netos totales administrados por Fondos de Inversión representan únicamente el 10.78% como proporción del Producto Interno Bruto estimado por el INEGI para el 1T 2021, cifra bastante baja frente a otras economías comparables como Brasil y Chile donde esta proporción significa alrededor del 60% y 20% respectivamente como proporción de su PIB.    

 

En un entorno de tasas de interés bajas que probablemente durarán en ese nivel durante mucho tiempo, los inversionistas buscan mejores rendimientos. ¿Qué sectores o activos consideras que pueden ser atractivos en los próximos años?

 

Esta es una inquietud que tienen muchos de nuestros clientes y no es cosa menor, aun con la sorpresiva decisión del Banco Central de incrementar a 4.25% la tasa de interés interbancaria de referencia, la última lectura de inflación a 12 meses del 6.02% conlleva a que la gente esté perdiendo poder adquisitivo de su patrimonio, lo que los lleva a buscar alternativas que resulten más rentables.

 

Nosotros creemos que es fundamental tener posiciones bien balaceadas en diferentes clases de activos, en deuda por ejemplo resulta prudente pensar en instrumentos denominados en udis de corto plazo que nos brindan cierta protección a la inflación así como instrumentos a tasa flotante o revisable ante el posible inicio del ciclo de alzas en las tasas de interés.

 

Por otro lado la reciente crisis sanitaria modificó de manera muy importante los patrones de consumo, y sin lugar a dudas puso a prueba la capacidad de adaptación de las empresas en los distintos sectores económicos dentro de los cuales los más beneficiados por algún tiempo pueden seguir siendo telecomunicaciones, comercio electrónico, salud, farmacéuticas, biotecnología, energías renovables.  

 

Esta pregunta se la hacemos a todos los entrevistados: ¿Cuál es tu película o serie de televisión favorita que aborda temas financieros y por qué?

 

Claro, en realidad es un documental de Alex Gibney que tuve oportunidad de ver recién egresado de la universidad llamado “Enron: The Smartest Guys in the Room” que está basado en el libro que lleva el mismo nombre y que trata el caso del famoso escándalo de Enron Corporation, empresa que tuvo un crecimiento muy importante hasta llegarse a convertir en todo un imperio financiero por los beneficios que sacaron de la crisis energética de California, sin embargo los malos manejos, la corrupción y los excesos de su cúpula directiva los llevó a una de las más trágicas quiebras en la historia.

 

Finalmente ha dejado una enseñanza, pues este escándalo vino a transformar la regulación sobre las operaciones financieras y fue detonante de la elaboración de la Ley Sarbanes Oxley en EU, la cual tiene como objetivo primordial establecer medidas de control interno más rígidas para evitar que se realicen fraudes en las compañías que cotizan en bolsas.

 

Lamentablemente este tipo de casos son un claro ejemplo donde parece que la avaricia suele no tener límites y las afectaciones trascienden más allá de los accionistas o directivos de las corporaciones, se llevan por delante miles de empleos y el ahorro de muchas familias. Así nos damos cuenta de que no todo lo que brilla es oro y de por qué no debemos apostar a un solo caballo, por eso somos tan insistentes en el beneficio y mitigación de riesgo al diversificar nuestras inversiones.  

Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!