"Lo que perseguimos con estos fondos es entregarle al cliente simplicidad", Pablo Sprenger, CEO SURA Investment MGMT

"Lo que perseguimos con estos fondos es entregarle al cliente simplicidad", Pablo Sprenger, CEO SURA Investment MGMT

¿Dónde invertir? ¿con quién invertir?, son dos de las preguntas que un inversionista suele ponderar a la hora de determinar la gestión de sus recursos. El ganar la confianza de los inversores no es sencillo, se requiere de mucha experiencia y probados resultados. Es por eso que nos hemos acercado a una de las gestoras de fondos de inversión más importantes del continente quien cumple con las cartas de presentación para ser un referente que responda las preguntas que regularmente un inversionista tiene. Es un honor presentar a Pablo Sprenger, CEO SURA Investment Management. 

 

Platícanos un poco sobre ti, ¿Cómo es que te involucraste en el mundo financiero?

 

Como la mayoría de las historias, tiene algo de pasión y algo de azar. Salí de la universidad el año 2000 justo poscrisis con un mercado laboral muy complicado. Tuve la suerte de encontrar mi primer trabajo en una Administradora de Fondos de Pensiones en Chile en donde me apasioné del ahorro y las inversiones y de cómo pueden estas ayudar a las personas a tener un mejor futuro. De allí, el camino me fue llevando por el mundo de los fondos, los seguros y las inversiones. Hice prácticamente de todo y, hasta ahora, he tenido el privilegio de dedicarme a lo que me gusta en distintos países de Latinoamérica, destacándose mi paso por México por 5 años como CEO de la operación de SURA allá y mi rol actual de CEO de la plataforma de inversiones de SURA en la región.

 

Pablo Sprenger, CEO SURA Investment Management.

 

 

SURA se ha vuelto un jugador muy importante en México en la gestión de activos ¿Cuáles son las fortalezas de SURA Investment Management?

 

Con casi US$11 billones de activos bajo manejo en Latinoamérica, SURA Investment Management es sin duda uno de los gestores de inversión más importante de la región. Somos una compañía regional experta en gestión de activos e inversiones gracias a su condición de plataforma latinoamericana con conocimiento profundo de cada país donde tenemos presencia (México, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Uruguay) y a nuestro equipo de inversiones que, además de ser uno de los más grandes de Latinoamérica, analizan exhaustivamente las diferentes realidades y contextos locales, a fin de identificar las mejores oportunidades.

Algo que me parece relevante destacar es nuestro robusto proceso de inversión, el cual cuenta con dos pilares fundamentales: el cuantitativo y el cualitativo. Las decisiones se toman en un comité de inversiones tras debatir, en equipo, todas las variables que hacen de una alternativa de inversión atractiva o no. Este modelo y conocimiento son capacidades que nos hace únicos pero, nada de esto podría materializarse, sino pudiéramos volcar estas capacidades a los productos y servicios que ofrecemos a nuestros 3 segmentos de clientes (Instituciones, Compañías de Seguros y Wealth Managers), una especialización que nos permite concentrar nuestros esfuerzos en conocerlos y entenderlo mejor para ofrecerles las mejores soluciones de inversión disponible.

Y es justo ese enfoque de poner al cliente en el centro lo que, sumado a nuestra excelencia en inversiones, se convierte en la principal fortaleza y la que determina todo lo que hacemos. Lo anterior nos permite entender que la misión de SURA Investment Management es trabajar con pasión para entregar las mejores soluciones de inversión para nuestros clientes, impulsando el desarrollo sostenible de Latinoamérica.

México para nosotros es un mercado muy importante. Aquí tenemos más del 40% de nuestros activos bajo manejo. Por ello trabajamos para que el modelo mencionado anteriormente se despliegue con calidad asegurando altos estándares de servicio y excelentes resultados en los rendimientos de nuestros fondos y mandatos.

 

Platícanos sobre el concepto de Fondos inteligentes que ha diseñado SURA Investment Management.

 

Desde nuestro enfoque en el cliente, lo que perseguimos con estos fondos es entregarle al cliente SIMPLICIDAD. Una vez que conocemos su perfil de riesgo, esta familia de fondos se ajusta a las condiciones del mercado sin que el cliente tenga que preocuparse por eso.

¿Y cómo lo logramos?

Nuestros Fondos Gestión Inteligente son gestionados por nuestro equipo regional de expertos que, con base en esos pilares de análisis cuantitativos y cualitativos, gestionan los portafolios para ajustar la inversión según las oportunidades de mercado, de manera disciplinada y consistente.

Lo que buscamos con esta estrategia que a su vez es dinámica y adaptable, es brindar una mejor diversificación y asegurar que se mantenga el perfil de riesgo del cliente, evitando así que este último tenga que estar monitoreando los mercados, sus cambios y nuestra visión de inversiones para tomar decisiones. La mayor ventaja es que, en un único producto, todas esas decisiones ya están contempladas y además, el equipo dedicado 100% a gestionar estos fondos dispone de herramientas que les ayudan a captar las oportunidades sin perder de vista que cada portafolio está diseñado de acuerdo con el apetito de riesgo del cliente y con base en un horizonte de inversión. Es por esto que, estos Fondos, tienen como mandato que esos objetivos se cumplan en los periodos para los cuales fueron diseñados.

Dicho lo anterior, quisiera rescatar los siguientes beneficios:

Simplicidad. - una solución ad hoc para cada cliente, sólo es necesario definir el perfil del inversionista y escoger el portafolio adecuado.

Diversificación. - constante búsqueda de oportunidades en los diferentes mercados para otorgarle un portafolio global multiactivo.

Respaldo. - equipo especializado en gestión activa tanto en fondos nacionales e internacionales.

Flexibilidad. - el portafolio de inversión se ajusta para dar soluciones de acuerdo con la visión y movimientos del mercado.

Rendimiento. - nos enfocamos en proporcionar una rentabilidad atractiva.

Balance. - una solución que invierte en diferentes activos según el perfil de riesgo de cada cliente.

 

El mercado de fondos de inversión tiene grandes retos y oportunidades. ¿Qué es lo que SURA Investment Management estará haciendo en el futuro para hacer crecer su gestión de activos en fondos?

 

Nuestra apuesta para los próximos 5 años es duplicar los activos administrados superando los USD 25 billones y para lograr esta meta, además de seguir creciendo en los negocios que ya tenemos, entendemos que debemos fortalecer nuevas plataformas que ya nos está entregando resultados relevantes en otros países de la región. Concretamente queremos mantener nuestro liderazgo en la gestión de Mandatos y Fondos de Renta Fija y Renta Variable y apostar por crecer fuerte en los llamados activos alternativos, particularmente fondos de Real Estate y Deuda Privada. Estos productos ya los tenemos muy bien desarrollados en países como Perú y Colombia y vemos a México como una gran oportunidad para seguir nuestra expansión. Justamente estamos preparando nuestro primer lanzamiento de un fondo de Rentas Inmobiliarias en México y pronto estaremos lanzando nuestro primer fondo de Deuda Privada. México es un mercado muy relevante para nosotros.

 

El año 2020 fue muy complejo. ¿Qué esperas para lo que resta del 2021 en materia económica en México, Latinoamérica y el mundo?

 

Efectivamente el 2020 e incluso parte del 2021 han estado marcados por la pandemia y sus efectos en la salud de las personas y la economía. No ha sido un período fácil, sin embargo, junto con las crisis llegan las oportunidades. Latinoamérica no está exenta de ellas. Desde SURA Investment Management, nuestra visión es que vamos a tener una recuperación importante este segundo semestre, especialmente porque vemos un avance importante en los procesos de vacunación y porque la economía mundial está dando señales claras de crecimiento. Esto debiese poner a los activos latinoamericanos como una de las grandes oportunidades de inversión, considerando que están particularmente afectados y en precios muy bajos lo que los hace más atractivos aún para entrar.

El caso de México se potencia por su cercanía y correlación con la economía norteamericana. En todo caso, siempre hay que estar atentos a los posibles riesgos que pueden surgir y cambiar el escenario. Dichos riesgos, para nosotros, en este caso se resumen en: (1) el éxito (o no) de los procesos de vacunación y la disminución de contagios; (2) los impactos que un aumento de la inflación global pueda tener en los mercados y en las políticas fiscales de los países; (3) que se mantenga la tendencia de crecimiento económico y (4) la situación sociopolítica de los países latinoamericanos que ha estado particularmente compleja el último año.

 

Esta pregunta se la hacemos a todos los entrevistados ¿Cuál es tu película o serie de televisión favorita que aborda temas financieros y por qué?

 

Hay varias películas o series muy interesantes que tratan temas financieros. Personalmente una que me gusta mucho y que me marcó bastante porque me tocó vivirlo como un actor más de la industria en esa época es "The Big Short" (La gran Apuesta) que se sitúa justo un poco antes de la gran crisis del 2008. Para los que trabajamos en inversiones creo que es un "must". ¡Y ojo, que el libro es muy recomendable también!

 

 

 

 

 

 

P

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!