Aguacate, el oro verde mexicano será la fruta tropical más vendida en 2030 ¿cómo invertir en él?

Aguacate, el oro verde mexicano será la fruta tropical más vendida en 2030 ¿cómo invertir en él?

Perú, Colombia y Kenia son tres mercados emergentes que en los últimos años han estado aumentando su producción y venta de aguacate, sin embargo cada año nuestro país envía al mercado mundial dos millones de toneladas de esta fruta, de modo que en números redondos la mitad de los aguacates que se consumen en el planeta son cultivados en México. El mayor consumo de aguacate (72% en la temporada 2017-2018) fue de Asia, de acuerdo con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) que también asegura que somos el principal exportador de esta fruta tropical.
 
Las estimaciones son que el aguacate aumente su producción en 5.2% por año de aquí al 2030, y si esto se cumple sería la fruta tropical más vendida del mundo, de hecho la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) reconoce que la participación del aguacate en las exportaciones mundiales llegue a 63% para la próxima década, es decir, sería la más comercializada. Además, a partir de la década de 2030 se espera que aumente la demanda de aguacate en Estados Unidos y la Unión Europea.

 

Actualmente, México es líder mundial en la producción y exportación de aguacate, y con la demanda asiática en crecimiento, nuestro país podría conservar este status si es que no cede su dominio a empresarios de otras naciones que desde ahora se están preparando por pelear una rebanada del mercado mundial de aguacate.
 
 

¿Cuánto cuesta producir aguacate en México?

Si estás pensando en cuánto cuesta producir aguacate o en asociarte con un productor, cultivar este fruto en una hectárea requiere:
 
  • Más de 81 mil pesos para hacer adecuaciones.
  • Alrededor de 108 mil pesos en mantenimiento.
 
Es decir una inversión inicial de 189 mil pesos. La utilidad estimada es de 47 mil pesos por hectárea de acuerdo a números de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).
 

¿Cómo invertir en la producción de aguacate?

De cara a lo que se espera sea una expansión en el consumo de aguacate, existen formas de entrar a este negocio sin hacerlo directamente como agricultor, se trata de invertirle capital como accionista: actualmente existen fondos privados especializados en aguacate en los que prácticamente cualquier persona puede participar porque se no requiere tanto dinero.
 
Anteriormente se necesitaba alrededor de un millón de dólares para adquirir una huerta de aguacate, ahora con la creación de estos fondos se hace una bolsa en la cual cualquier persona puede participar con 400 dólares (8 mil pesos) que es el precio de una acción, es decir estamos hablando de un esquema de fondeo, los cuales están de moda porque son más accesibles y han dado buenos resultados a los inversionistas de diferentes ramos.
 
Quienes hacen estos fondeos de aguacate son empresas mexicanas en alianza con europeas, por ejemplo la Start Up AVO (de Michoacán) es la creadora del primer fondo privado en México especializado en aguacate.
 
El proyecto de este fondo fue presentado en el Foro Económico de Davos y hasta ahora más de 100 personas han comprado acciones de las huertas de aguacate, pero no son los únicos: en Colombia también se han creado fondos de capital privado para la producción de aguacate Hass, el cual ya están exportando a Europa y Corea del Sur con la participación de más de 30 inversionistas con presencia en 15 municipios de zonas rurales. Esto sólo demuestra que la apuesta por el mercado de aguacate en el mundo va muy en serio, así que si alguien quiere entrarle ahora es cuando.




Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!