Entrevista con Luis Manuel Huerta Galindo, Director de Gestión Estratégica en Vector Fondos

Entrevista con Luis Manuel Huerta Galindo, Director de Gestión Estratégica en Vector Fondos

Cuando en el mercado de valores mexicano se habla de Vector, inmediatamente el inversionista se remite a una historia de crecimiento y prestigio. Es por eso que nos hemos dado a la tarea de tener en esta entrevista a  Luis Manuel Huerta Galindo quien funge como Director de Gestión Estratégica en Vector Fondos quien nos platica sobre la filosofía de inversión de esta gestora de fondos que se ha convertido en un referente en México. 

 

Hola Luis. platícanos un poco de ti, ¿Cuál ha sido tu recorrido en el sector financiero?

 

Ha sido un recorrido de descubrimientos. Fue en la universidad que sin saber a ciencia cierta de que se trataba, me nació el interés por las finanzas bursátiles. Colaboré en algunos proyectos en los que tuve que hacer investigación y ahí se afianzó mi verdadero gusto por el mercado, por el análisis, por intentar entender la lógica de operación y cómo se relacionan los precios con los eventos importantes. Antes de terminar la Universidad, después de varios acercamientos, me convocaron a colaborar en Vector. Para mí fue un objetivo cumplido. Siempre había visto a Vector como referencia en el medio financiero. Empecé como practicante, obtuve mi figura 3 y fui promovido a mi primer puesto formal de promotor Jr., posteriormente a promotor Sr y después de 4 años en promoción, recibí una invitación para llevar portafolios institucionales y de alto valor patrimonial a nivel nacional. Fue un gran cambio, pero sin duda fue también un paso al frente que me acercó más a la parte más estratégica de las inversiones. Como gerente de inversiones tuve que meterme de lleno en los procesos de Vector y generar vínculos con todas las áreas de la casa de bolsa. Me tocó implementar sistemas de operación, actualizar modelos de cálculo, escribir nuestro primer mandato, crear productos, en fin, muchas experiencias enriquecedoras. Finalmente, me invitan a colaborar en el equipo de fondos de inversión en donde me nombran Director de Gestión Estratégica y tengo a mi cargo los procesos de toma de decisión y vínculo entre productos, además de formar parte de los comités de inversión y análisis. Se escribe rápido pero han sido 14 años de pertenecer a la gran familia Vector, en los que no he hecho más que crecer como persona y como profesional de las finanzas.

 

 

Luis Manuel Huerta Galindo, Director de Gestión Estratégica en Vector Fondos

 

Vector es una institución que ha construido su prestigio a lo largo de muchos años gestionando un abanico interesante de fondos ¿Cuáles son los pilares de la filosofía de la gestión de Vector?

 

Los pilares que identifico como más valiosos, que no necesariamente son los únicos, son la fortaleza del equipo, la innovación y la orientación al cliente.

Comentando brevemente, en la fortaleza del equipo me refiero a la capacidad técnica y el nivel que alcanzamos cuando trabajamos todos juntos. Combinamos experiencia, productos y tecnología para ser lo más eficientes posible al momento de analizar y de esta forma lograr la mejor decisión de mercado.

Sobre la innovación, me refiero a que siempre exploramos qué más hay, qué podemos mejorar, qué sistemas, qué modelos, qué avances. Intentamos tomar lo mejor que tengamos al alcance para incorporarlo a nuestros procesos.

Finalmente, lo que nos define como institución es la orientación al cliente. Todas las decisiones que tomamos son para darle al cliente lo mejor que tengamos que ofrecer. Sin los clientes, no hay una razón de existir para nosotros, por lo que todo el tiempo evaluamos cómo nos ven, cómo nos comparamos con la competencia y en qué podemos mejorar.

Recientemente fueron reconocidos por Morningstar como mejor operadora de deuda, ¿Qué han hecho para marcar diferencia en sus fondos de deuda versus el resto del mercado?

Sin duda estamos muy orgullosos del reconocimiento que nos otorga Morningstar. Me parece que este reconocimiento es producto del funcionamiento al que hago mención en los pilares que nos definen y también de un minucioso análisis al momento de tomar decisiones de inversión. Somos flexibles y nos gusta pensar que podemos adaptarnos rápidamente a los cambios. Para conseguir esto constantemente evaluamos diferentes puntos de vista y siempre hay alguien en el papel de abogado del diablo para intentar evitar sesgos. Nuestro departamento de análisis y nuestro comité de inversiones han jugado también un rol de suma importancia al momento de debatir y evaluar la situación y las repercusiones en los mercados. La suma de estas partes nos ha llevado a tomar muchas buenas decisiones que se transformaron en rendimientos ajustados por riesgo y finalmente en el reconocimiento que recibimos.

 

El sector de fondos de inversión en México sigue siendo muy pequeño comparado con otras economías emergentes. ¿A qué crees que se debe esto?

 

Desde mi punto de vista son 2 factores los que están afectando el tamaño del mercado de fondos en México: La baja bancarización y la cultura del ahorro formal. Sobre la baja bancarización te comentaría que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de 2018, sólo el 47% de los adultos mayores de 18 años tiene una cuenta bancaria. Como sabemos para que el dinero llegue a un fondo de inversión, tuvo que haber pasado por una cuenta bancaria y esta baja penetración explica una parte del problema. A mi parecer, la otra parte del problema tiene que ver con la cultura del ahorro. En México mucha gente no ahorra de manera formal. En información recabada en la misma encuesta se observa que sólo el 19.4% de la población dijo tener una cuenta o tarjeta de ahorro formal. Esto es natural si sabemos que el empleo en México es en gran proporción informal y el manejo de los recursos económicos se hace en efectivo la gran mayoría de las veces. Aunque ha habido algunos avances, este es un reto para todos, promover el ahorro formal protege al inversionista y le da seguridad en su futuro.

 

México está creciendo por un efecto rebote este año, ¿Existe algún sector que te guste en lo particular?

 

Por un lado, México está creciendo efectivamente por un efecto de base de comparación, meramente estadístico. Por el otro lado también está creciendo por un arrastre del fuerte crecimiento de nuestro primer socio comercial: EEUU. Poco a poco creemos que México irá teniendo una recuperación mayor en servicios y consumo, pero por lo pronto el principal motor es EEUU y sus programas fiscales y monetarios. Dicho sea de paso, el sector industrial es el principal beneficiado de estos programas. Hemos visto una recuperación importante en empresas que pueden exportar sus productos, principalmente si los productos están relacionados con los programas fiscales en EEUU. Un ejemplo claro es el de CEMEX, que de cara al plan de infraestructura en EEUU, ha visto incrementos en sus volúmenes de producción y ventas.

 

Esta pregunta se la hacemos a todos los entrevistados ¿Cuál es tu película o serie de televisión favorita que aborda temas financieros y por qué?

 

Me parece interesante que se aborden temas actuales del mercado financiero en series o películas, me vienen a la mente la serie Billions y en su momento la película Margin Call. Sin embargo, una que me marcó de manera importante por las implicaciones que tuvo, basada además en hechos reales, fue Rogue Trader. La historia de Nick Leeson es sin duda una de las más impresionantes desde mi punto de vista. En primer lugar, lo que me parece muy interesante es la psicología del inversionista o trader: ya sea por un error de operación o un movimiento adverso del mercado, todos nos hemos topado ante una decisión de dejar correr pérdidas o aplicar stop loss. Es natural tener el deseo de que la suerte pueda jugar de nuestro lado (wishful thinking), cuando en realidad uno debe apegarse a su plan de operación. Otro aspecto que me gusta mucho de la película es que nos demuestra de manera muy cruda que todo el tiempo el mercado debe evolucionar. En este caso en particular los sistemas de riesgo, auditoría y los principios éticos en los participantes del mercado. El hecho de que una sola persona pueda llevar a la quiebra al banco más antiguo de Londres con una cuenta de errores en operaciones de futuros del Nikkei, suena descabellado, pero ocurrió. Muy recomendada.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!