Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Afirme: productos, costos y mejores fondos en 2023

En este artículo hablaremos sobre la oferta que tiene Afirme con respecto a sus servicios de inversión. Analizaremos sus mejores fondos, comisiones y cómo puedes invertir en ellos

¿Por qué invertir en fondos de Afirme? 


Afirme es una institución financiera fundada en 1995 en Monterrey, Nuevo León. A pesar de ser considerado un banco relativamente “joven”, ha crecido bastante y expandido sus operaciones y marca en muchos lugares del país. Actualmente, tiene varias líneas de negocio, entre ellas: cuentas de ahorro, nómina, tarjetas de crédito, arrendamiento, seguros, administración y distribución de fondos de inversión, entre otras. 

Si lo que buscas es invertir en una institución confiable, que cuenta con buena reputación y que esté regulada por las autoridades, Afirme puede ser una buena opción. Además, podrías considerar la amplia gama de productos que ofrece si te interesa contar con varios servicios financieros en un mismo lugar. 

¿Cuáles son las comisiones que cobra Afirme por invertir? 


De acuerdo con información de la institución financiera, actualmente tiene a disposición alrededor de 80 series diferentes de fondos de inversión, que incluyen fondos propios y de terceros en diferentes series. Las principales comisiones que cobran los fondos de Afirme son las de administración y distribución, y suelen variar entre cada uno. 

A continuación, te presentamos el rango de las comisiones de los distintos fondos que puedes encontrar en Afirme en sus distintas series, tanto propios como de terceros, disponibles para personas físicas
 

Rango de comisiones totales de fondos administrados por Afirme 


Fondo
Comisión máx
Comisión Min
3.91% 
3.84%
2.48% 
1.86% 
3.91% 
1.10% 
1.50%
0.50%

Fuente: elaboración propia con datos de Afirme 

Rango de comisiones totales de fondos distribuidas por Afirme 


Fondo
Comisión Máx
Comisión Min
1.265% 
1.015% 
1.050% 
1.050% 
1.500% 
1.300% 
1.200% 
0.650% 
1.500% 
1.300% 
1.260%
1.260%

Fuente: elaboración propia con datos de Afirme

Fondo
Comisión Máx
Comisión Min
Distribución Máx
Distribución Min
1.000%
0.050%
0.700%
0.035%
1.500%
1.150%
1.050%
0.805%
1.500%
1.150%
1.050%
0.805%
0.500%
0.500%
0.350%
0.350%
2.845%
2.845%
1.992%
1.992%
2.250%
2.250%
1.575%
1.575%

Fuente: elaboración propia con datos de Afirme

De acuerdo a la tabla anterior, este sería el rango de comisiones de los fondos de inversión administrados y distribuidos por Afirme para personas físicas. Cómo se observa, hay una amplia diferencia entre cada uno, además de existir en la mayoría rangos entre series del mismo fondo, por lo que debe de ser un dato que tienes que tomar en cuenta si decides invertir en fondos de esta empresa. 

Mejores fondos de Afirme en 2023 


Para poder elegir los mejores fondos de Afirme en 2023, tomamos en cuenta aquellos que son administrados por la misma empresa, son dirigidos principalmente a personas físicas y que necesitan un monto mínimo de inversión igual o menor a $500 mil pesos. De acuerdo a lo anterior, estos son los fondos con mejor rendimiento. 
Fondo 
Total Comisiones 
Categoría 
Rendimiento 1 año anualizado 
2.06% 
Deuda Med. Plazo 
6.94% 
3.37% 
Deuda Gub. Corto Plazo
5.60% 
3.37% 
Deuda Corto Plazo 
5.54% 


Fuente: elaboración propia con datos de MorningStar actualizados al 17 de febrero del 2023 


Fondo AFIRPLU C


Este fondo se caracteriza por invertir principalmente en renta fija y posiciones líquidas, por lo que la mayoría de sus activos se concentran en el sector público, sobre todo en bonos con grado AAA. Es ideal para una estrategia de mediano plazo (por lo menos 6 meses), por su rendimiento y por sus beneficios de liquidez, además de poseer 4 estrellas en el Rating de Morningstar El monto mínimo de inversión va desde $1 peso

Fuente: Morningstar
Fuente: Morningstar

Fondo AFIRMES B  


Este instrumento es ideal si lo que buscas es hacer crecer tu dinero sin perder la liquidez inmediata. Invierte en instrumentos de deuda del sector público como BONDESD y Bonos BPAG28. Es ideal para una estrategia de inversión conservadora y puedes comenzar a invertir desde $500 mil pesos.

Fuente: Morningstar
Fuente: Morningstar

Fondo AFIRVIS B 


Este fondo busca ofrecer liquidez inmediata sin que tu dinero pierda su valor en el tiempo. Es ideal si lo que buscas es reemplazar una cuenta de ahorro tradicional y comenzar a invertir. Invierte principalmente en activos de deuda de corto plazo de grado AAA. El monto mínimo para invertir es de $500 mil pesos.

Fuente: Morningstar
Fuente: Morningstar


¿Existen alternativas de fondos de inversión de Afirme? 


Sí buscas opciones en dónde el monto mínimo de inversión sea bajo con disponibilidad inmediata de tu capital, puedes encontrar el fondo FT-LIQU BF1 de Franklin Templeton que también está disponible en la plataforma de Afirme o Bursanet como un fondo que distribuye, más no que administra.
Conoce Bursanet y todos los fondos que tiene disponibles para ti

O también, el fondo MONEX28 BFC-2 en dónde se requiere un monto mínimo de inversión de por lo menos $100 mil pesos. 

Ambos fondos cuentan con 5 estrellas en el Rating de Morningstar. 

Por último, recuerda revisar las comisiones que cobra cada fondo de inversión para elegir la opción más barata. 


¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!