Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué es Monex?


Monex es una empresa 100% mexicana que ofrece productos financieros de alta calidad y servicios confiables a clientes en México y el extranjero. Con 35 años de presencia en el país, Monex es una institución innovadora, integrada por tres entidades financieras: 
  • Banco Monex
  • Monex Casa de Bolsa y 
  • Monex. Operadora de Fondos


A través de las cuales ofrece productos para Banca de Empresas (Cambios y Pagos Internacionales, Derivados, Crédito Empresarial, Cuenta Digital, Arrendamiento, Banca Electrónica y Cash Management e Inversiones) y también para Banca Privada (Mercado Bursátil, Fondos de Inversión, Inversiones Internacionales, Fiduciario). 

Es uno de los proveedores de cambio de divisas más grande del mundo. Cuenta con una fuerte especialización en divisas, negocio de remesas, pero ha ampliado mucho el negocio, lo que les brinda un cierto blindaje a sus resultados.

Historia de Monex

Héctor Lagos fundo Monex en 1985 bajo el nombre Casa de Cambio Mones S.A. de C.V. con operaciones especializadas en pagos y cambios de divisas, pero especializándose en empresas. Es una de las más conocidas operadoras de divisas en México y ha incursionado en otros mercados, como España en donde también cuenta con reconocimiento.

En 2001 adquirieron una casa de bolsa conocida como CBI, quien a su vez era propietaria de un Broker Dealer en Estados Unidos (ahora llamado Monex Securities). Un año más tarde obtuvieron la autorización para la distribución de fondos de inversión y fue en 2003 cuando constituyeron a Monex Grupo Financiero, migrando las operaciones de divisas a Monex Casa de Bolsa. Años después realizaron otras adquisiciones, y en 2007 ya constituyen Holding Monex. 

En 2010 comenzaron a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores y siguieron otras adquisiciones en el negocio de pagos y compra-venta de divisas. Y en 2012 comienzan su expansión en Europa vía la adquisición de Schneider Foreign Exchange Limited, que ahora es Monex Europe, institución inglesa que participa en el sector de divisas y pagos internacionales., por lo que en 2013 cambiaron su denominación a Holding Monex, S.A.B. de C.V. conformado por Grupo Financiero Monex, Banco Monex, Monex Casa de Bolsa y Monex Operadora de Fondos

En este artículo nos centraremos en Monex Operadora de Fondos que ofrece servicio de fondos de inversión e inversiones internacionales. Incidiremos más en aquellas soluciones o fondos de inversión que consideramos los mejores dados el actual entorno de inversión, uno con altos tipos de interés por más tiempo, con algunas valoraciones en máximos y con un sesgo algo más defensivo debido a que nos aproximamos a una recesión en las economías desarrolladas.




¿Qué fondos ofrece MONEX?


Monex cuenta con una oferta de fondos propios de renta fija y variable, como una gama de fondos que codistribuyen de gestoras como GBM, Valmex, Franklin Templeton, Actinver y Sura. 
Nos centraremos específicamente en su gama propia que ofrece Monex: 

  • Dentro de su gama propia de renta fija los siguientes:


Como su nombre lo indica son fondos con un horizonte de inversión sugerido de corto plazo y considerados de bajo riesgo, adecuados para inversores muy conservadores y para aquellos que priman la liquidez.  Su objetivo es la inversión en valores o instrumentos de deuda nacional denominados en pesos y Udi’s (unidades de inversión). 

Pero también ofrecen productos de renta fija de mediano plazo, entre los que encontramos una estrategia:


En este caso el horizonte de inversión sugerido es mediano plazo y se trata de riesgo moderado. Invierte en valores de duda emitidos por el gobierno federal, estatal, municipal, empresas productivas del estado, bancaria, corporativa denominados y relacionados al INPC (Udi´s) y en valores respaldados por activos.

  • Dentro de su gama propia de renta variable su oferta consiste en tres fondos:




Se trata de fondos cuyo riesgo es mayor y por tanto el horizonte de inversión sugerido es largo plazo. Los hay que invierten en renta variable nacional, internacional (ya sea directamente o vía ETFs), y renta variable internacional, pero con sello ESG.

Haciendo un comparativo de estos tres fondos encontramos lo siguiente:



MONEXG

tiene como principal objetivo invertir dinámicamente en diferentes clases de activos con exposición en dólares o en otras monedas, a través de mecanismos de inversión colectiva (ETF’s) Exchange Traded Funds. que cotizan en las bolsas de valores nacionales y en reportos denominados en pesos. El principal riesgo asumido por el Fondo es el de mercado, ante la pérdida potencial que el Fondo pueda tener derivado de variaciones en los precios de los valores que integran la cartera. El horizonte de inversión de MonexG es de largo plazo el cual se deberá entender como un plazo recomendado mayor a tres años, mismo que se considera recomendable para obtener resultados óptimos bajo esta estrategia de inversión y considerando los objetivos del Fondo.

El fondo se sitúa con rentabilidades negativas tanto en el corto como medio plazo, perdiendo a la media de rentabilidad de sus competidores.

MONEXCR

tiene como objetivo la inversión de sus recursos principalmente en acciones que forman parte del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) o valores que tengan por objeto reproducir canastas de acciones cotizadas en México o en el extranjero (Trackers), y de forma complementaria en acciones que se cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que no formen parte del IPC, acciones que se encuentran listadas en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), así como en valores de deuda nacional denominados en pesos.

Este fondo es el único de los tres de renta variable que obtiene estrellas de Morningstar, es RV México. Tanto a corto como largo plazo reporta rentabilidades positivas.

MONXESG

Su principal objetivo invertir en valores con ingresos de efectivo altos y constantes, dichos ingresos podrán ser tales como dividendos, intereses, cupones y reembolso de capital; complementariamente buscará ganancias de capital, a través de la apreciación del valor de sus activos. 
La estrategia de inversión es flexible, lo cual indica que podrá invertir dinámicamente en diferentes clases de activos denominados en pesos o en otras monedas, representados en acciones, CBFI´S (Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios; FIBRAS y Fideicomisos Hipotecarios), ETF´s (Exchange Traded Funds), deuda corporativa, bancaria, gubernamentales, deuda subordinada, valores estatales, municipales, paraestatales, certificados bursátiles y/o en valores respaldados por activos.

El fondo tiene un menor sesgo a EE. UU. que el primero y algo mayor a Europa, mientras que en Asia el peso es muy similar. En realidad, nos hubiera gustado ver alguno de estos fondos más globales con mayor peso a Asia, que está viviendo un mejor momentum y que además contribuirá de manera significativa al crecimiento global en 2023.

¿Cuáles son los mejores Fondos de Inversión  de Monex?


Basados en un entorno con varios retos por delante como lo son tipos de interés altos por más tiempo y con restricciones crediticias en algunos países, un entorno que apunta a un aterrizaje recesivo en las principales economías desarrolladas, así como riesgos geopolíticos, cabría considerar un perfil más cauteloso. 

Dado que las tasas de interés en México son bastante atractivas, lo que justifica la fuerte entrada de inversores extranjeros en deuda mexicana, y con los últimos datos de inflación que mostraron ya una cierte contención, nos quedaríamos con el fondo de medio plazo que es el Monex medio plazo.


Monex BFC1

El fondo Monex BFC1, de deuda de medio plazo es un fondo 4 estrellas Morningstar, que sistemáticamente supera la rentabilidad de sus competidores, excepto en el año 2020, cuando quedo 1,5 puntos porcentuales por debajo de la rentabilidad media de su categoría. Los activos totales superan los 8,600 millones de pesos, y tiene una comisión máxima de administración de 0,6%.  

La volatilidad a 3 años del fondo es del 0,8% y alcanza una rentabilidad promedio a tres años del 5,46%



Monex CR

Por el lado de renta variable, y al ser una casa especializada en México consideramos que el fondo Monex CR es el más adecuado. Para fondos más diversificados geográficamente sería adecuado elegir entre gestoras internacionales con equipos en varias localizaciones. 

El fondo Monex CR tiene como objetivo la inversión de sus recursos principalmente en acciones que forman parte del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) o valores que tengan por objeto reproducir canastas de acciones cotizadas en México o en el extranjero (Trackers), y de forma complementaria en acciones que se cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que no formen parte del IPC, acciones que se encuentran listadas en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), así como en valores de deuda nacional denominados en pesos.

MONEXIQ

Invierte dinámicamente en diferentes clases de activos con exposición en dólares o en otras monedas, a través de mecanismos de inversión colectiva (ETF’s) Exchange Traded Funds.

Los activos gestionados del fondo ascienden a casi 75 millones de pesos, y volvemos a escogerlo como los mejores porque consistentemente supera la media de rentabilidad de sus competidores. Morningstar le otorga 3 estrellas. 

El fondo tiene una volatilidad mucho mayor al de renta fija, como es lógico, por tratarse de renta variable y alcanza una rentabilidad promedio a 3 años del 16,31%. El Sharpe ratio es positivo de 0,63. La comisión máxima de administración de esta clase es de 1,25%. Es gestionado por Víctor Flores desde su incorporación en 2009, aunque el fondo se lanzó en junio de 2007.
Si vemos la composición de su cartera, cuenta con una liquidez del 17,7%, que a nuestro punto de vista es alto, ya que un inversor que busca un fondo de renta variable lo que le importa es que su dinero esté invertido y no la liquidez, que sería una cosa por mejorar. 

Por otro lado, tiene un estilo más hacia growth y hacia empresas de capitalización grande. Además, muestra una exposición sectorial alta en consumo defensivo, del 36,6%, seguido por servicios financieros 20,4% y materiales básicos de 16,8%.

Se trata de una cartera formada por 33 posiciones, en las que las 10 con mayor peso representan el 60% del total de activos. Cabe considerar que el fondo cuenta con un active share muy bajo, lo que indica que se ajusta mucho al índice de referencia, que es el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).


¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!