Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
 Operadora de Fondos Nafinsa S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Fondos de Inversión, es subsidiaria de Nacional Financiera, S.N.C., que tiene como misión contribuir al desarrollo de los mercados financieros, fomentando el acceso al mercado de valores a los pequeños y medianos inversionistas, a través de la administración de distintos fondos de inversión que se ajustan a diversas necesidades y requerimientos del público inversionista. 

Nafinsa fue creada en 1934 como banco de desarrollo, enfocada a impulsar el mercado local y la creación de empleos, así como promover el mercado de valores y propiciar la movilización de recursos financieros hacia las actividades productivas en México. Además, actúa como agente fiduciario del Gobierno Federal. 

La operadora de fondos Nafinsa, ofrece distintos fondos de inversión, ajustándose a las necesidades y requerimientos tanto de individuos como empresas. Ofinsa (como se le conoce) ha sido galardonada en varias ocasiones por Morningstar. 

Actualmente administra 13 fondos de inversión, 10 de deuda y 3 de renta variable. ¿Qué tipos de fondos de inversión existen?

Entre las clases de acciones con que cuentan sus fondos son:

CLASES
Personas Físicas
PF1
PF2/PF3
Personas Morales
PM1
PM3
Personas Morales Exentas
PX1
PX3
Fondos de Fondos
FF1

 
Gama de fondos de inversión Nafinsa
 

 
En la nota nos referiremos a las clases de personas físicas, excepto en aquellos casos donde sean solo existan clases para personas morales, como por ejemplo el Fonde de Conservación Patrimonial, Fondo Líquido y el Fondo Gubernamental Diario 
 
 

Mejores fondos Nafinsa 


Para considerarlos los mejores fondos hemos comprobado la consistencia en rentabilidad a lo largo de los años, así como su posicionamiento respecto a los competidores de la categoría. 

De este modo destacamos los siguientes fondos: 

Fondo Cuasigubernamental Nafinsa (NAFCGUB)


Fondo Cuasigubernamental Nafinsa es fondo se creó en febrero de 2014 y sus activos ascienden a 62 millones de pesos (al cierre de junio). 

Tiene como objetivo invertir en valores de deuda emitidos por entidades paraestatales, estatales, municipales y banca de desarrollo mexicanos y tendrá como referencia el índice S&P Valmer Mex Quasi Soberano menos gastos e impuestos generados por cada serie. En el caso de la serie PF1 y PF3 las comisiones máximas de administración son de 0,2365 y 1,1822% respectivamente.

El fondo se sitúa consistentemente en las primeras posiciones por rentabilidad de su categoría, excepto en 2020 cuando se fue hasta el tercer cuartil. La volatilidad a 3 años es de 0,86%, con un rendimiento promedio en el periodo de 7,2%.

Morningstar le otorga la máxima calificación, es decir, 5 estrellas. En la cartera se observa una fuerte exposición al sector de servicios financieros (68,9%), seguido por electricidad, gas y agua (31%) y solo 0,2% en deuda gubernamental. Entre las principales posiciones de la cartera destacan:

Fuente: Nafinsa operadora de fondos
Fuente: Nafinsa operadora de fondos


Fondo de Inversión Sector Energético (ENERFIN)


Fondo de Inversión Sector Energético invierte principalmente en valores de deuda y como inversión complementaria en acciones de emisoras nacionales y extranjeras, principalmente de alta y media bursatilidad, relacionada con el sector de energía, tendrá como referencia, la Tasa de Fondeo Gubernamental Promedio Ponderada (TFGPP) + 50 puntos base. 

El fondo se lanzó también en 2014 y alcanza un patrimonio de 195 millones de pesos. Es un fondo mixto, que invierte en compañías grandes.  Sus comisiones son de 0,2367% y 0,2956% para las clases PF1 y PF2 respectivamente.
 
Su última asignación de activos muestra 8,4% en renta variable, 38% en deuda a largo plazo, 53,6% en deuda de corto y medio plazo.  En cuanto a la exposición regional, el mayor peso es en EE. UU. con un 55%, seguido de Latinoamérica 26,6&, Asia emergente 5,3%, Zona euro 5% y Europa ex euro 4%. 

Mientras que su exposición por sectores es del 38,2% energía, 22% inmobiliario, 20% servicios públicos, 13% tecnología y 5% industrial.
 
Fuente: Nafinsa operadora de fondos
Fuente: Nafinsa operadora de fondos

 
Su asignación por actividad económica es la siguiente:


 
El fondo se sitúa en la mayoría de los años en el segundo cuartil por rentabilidad, a excepción del año 2016 cuando se encontró en el último cuartil, perdiendo más de 2,5% a la media de su categoría. No obstante, por su consistencia en el tiempo, Morningstar le otorga también la máxima nota de 5 estrellas. 

Fondo de promoción bursátil (NAFINDX)


Fondo de Promoción Bursátil es un fondo que a pesar de no ser un 5 estrellas Morningstar, muestra una sólida consistencia de rentabilidad a lo largo de sus casi 10 años de existencia. Se lanzó en noviembre de 2013 y alcanza un patrimonio de 150 millones de pesos.
 
El fondo tiene como objetivo replicar el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, S.A., de C.V., invirtiendo en acciones de emisoras que lo conforman y/o ETFs integrados por acciones de la misma muestra, manteniendo una beta entre el valor del IPC y el precio de la acción del fondo cuyo valor oscile entre 0.95 y 1.05 unidades, considerándose para tal efecto las últimas 100 observaciones. 

La última asignación de activos muestra una liquidez de 3,15% y una exposición a acciones del 96,85%. 

Entre los cinco sectores más representativos en la cartera está consumo defensivo con una asignación del 34,5%, servicios financieros con 19,4%, materiales básicos 16,1%, servicios de comunicación 14,3% e industrial con casi 13%. 

Entre las mayorees posiciones destacan:

 
El factor predominante en la cartera es el momentum, con baja volatilidad y rentabilidad por dividendo, pero compañías de gran tamaño. 

Fondo Rendimiento Nafinsa (NAFFP28)


El Fondo Rendimiento Nafinsa tiene como objetivo invertir en valores de deuda gubernamentales y bancarios y de acuerdo con su liquidez y horizonte de inversión, tendrá como referencia, el índice MEX_CETES 28D publicado por Valmer.  

También se lanzó en noviembre de 2013 y tiene activos de 230 millones de pesos. Las comisiones son de 0,2365% para PF1.

Consistentemente está entre el primero y algunas veces segundo cuartil, superando la rentabilidad media de la categoría, excepto en 2020. A 3 años alcanza la máxima calificación de Morningstar de 5 estrellas, aunque a 5 años es de 4 estrellas. 

La volatilidad del fondo a 3 años es de 0,91% con una rentabilidad media en ese periodo de 6,48%. El fondo mostraba en su última cartera una asignación a renta fija del 81% (especialmente deuda pública) y posiciones líquidas de 19%. Su cartera se compone de: 

Fuente: Nafinsa operadora de fondos
Fuente: Nafinsa operadora de fondos

 

Fondo Cedevis Nafinsa (NAFCDVI)

 
El Fondo Cedevis Nafinsa invierte principalmente en Certificados Bursátiles Fiduciarios CEDEVIS (Certificados de Vivienda Infonavit), y como inversión complementaria en valores de deuda gubernamentales y bancarios, y de acuerdo con su liquidez y horizonte de inversión, tendrá como referencia, el 80% del Índice de Cedevis publicado por Valmer con el objetivo de correlacionarse lo más posible al rendimiento de dicho índice. 

Los CEDEVIS son certificados bursátiles respaldados por hipotecas originadas por Infonavit. Estos pueden denominarse en UDIs o pesos. El fondo podrá invertir en ambas denominaciones. Este fondo se recomienda para cualquier inversionista que desee participar en una alternativa de inversión de alto riesgo a mediano plazo, es decir más de un año y menos de tres años. Debido a ello, la cartera se encuentra invertida por actividad económica en un 82,8% en servicios financieros y el resto en valores gubernamentales líquidos. Entre las principales posiciones de la cartera al cierre de julio están:

Fuente: Nafinsa operadora de fondos
Fuente: Nafinsa operadora de fondos
 
El fondo es uno de los de mayor volumen de activos, superando los 3.315 millones de pesos y uno de los más competitivos de la categoría de deuda en tasa real. Las comisiones van desde 0,2364% para la serie F1 y del 1,7735% para la serie F3. 

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!