Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mejores Fondos de Inversión en Grupo Financiero Inbursa

A lo largo de esta nota repasaremos algunos de los servicios ofrecidos por Grupo Financiero Inbursa (GFI), que es una sociedad financiera que, a través de sus subsidiarias, proporciona servicios de banca y de ahorro e inversión. 

¿Qué es Inbursa?


Inbursa es una sociedad financiera que ofrece servicios de banca e inversión. La estructura accionarial muestra las sociedades que lo integran, y, por tanto, los servicios que cubren: banca, pensiones y seguros, inversiones y operadora de fondos:


Es un Grupo con alta solidez financiera y elevado nivel de capitalización en todos sus negocios, lo que da seguridad al depositante. El grupo de control está integrado por varios miembros de la familia Slim, imperio que cuenta con otras importantes empresas industriales y comerciales, como Grupo Carso, América Móviles, entre otras grandes empresas muy reconocidas en el continente americano y también en España. 

El origen de Grupo Financiero Inbursa se remonta a 1965, con la constitución de la casa de bolsa, Inversora Bursátil, por Carlos Slim Helu. En la década de los 80’s adquirió Seguros de México, hoy Seguros Inbursa; y La Guardiana hoy Inbursa Seguros de Caución y Finanzas y se constituyó Promotora Carso, hoy Grupo Financiero Inbursa, que en 1992 se convierte en una Sociedad Controladora de una agrupación financiera. 

Tanto Banco Inbursa como Casa de Bolsa Inbursa ofrecen fondos de inversión. Sin embargo, mientras que banco Inbursa se dirige a personas físicas, la casa de bolsa se dirige también a personas morales, que invierten en deuda o renta variable y con mayores montos y a diferentes plazos. 


Fondos de inversión de Casa de Bolsa Inbursa 


Entre los fondos de inversión que ofrece son los siguientes:

Fondo de Deuda
Fondo de Renta Variable
Dinbur1
Inbursa
Inbumax
Ibuplus
Dinbur2
Inbumex
Inburex
Inbuint
Dinbur3

 
En cuanto a los fondos de deuda, veamos cada uno de ellos: 

DINBUR2


Dinbur2 fondo invierte en instrumentos de deuda emitidos por el Gobierno Federal, Bancos y Empresas Privadas; con una alta calidad crediticia, obteniendo una calificación por Standard & Poor´s de mxAAAf/mxS1.

Ideal para clientes Institucionales que buscan rendimientos atractivos en instrumentos de deuda, con liquidez diaria. Las principales características son:
 


El fondo cerraba el mes de enero de 2023 con un rendimiento del 0,78%, ligerísimamente por debajo de la media de su categoría. Su cartera estaba casi el 98% invertida en posiciones líquidas y en 2,25% en renta fija, con la deuda pública como principal fuete de exposición.


 

INBUREX


Inburex es otro fondo de deuda, Es similar al anterior pero dirigido a personas morales no sujetas a retención del impuesto sobre la renta. El rendimiento de enero es similar al anterior y en 2022 fue ligeramente inferior. Tiene menos track record que el anterior ya que se lanzó en 2021:

 

DINBUR3


Dinbur3 va dirigido a personas físicas y morales no sujetas a retención, mexicanas o extranjeras, que invierte en Instrumentos de Deuda emitidos por el Gobierno Federal, Bancos y Empresas Privadas; con una alta calidad crediticia, obteniendo una calificación por Standard &Poor´s de mxAAAf/mxS1. Las características son similares a los anteriores. 

Morningstar le otorga 5 estrellas, que es la máxima calificación. Este fondo se creó en 2016 y desde entonces ha dado atractivos rendimientos, en la mayoría de los años supera el rendimiento medio de su categoría, además es un fondo con una alta liquidez:


En cuanto a los fondos de renta variable, la casa de bolsa ofrece dos estrategias: 

INBURSA

 
Inbursa invierte en acciones que Bolsa Mexicana de Valores, principalmente en valores nacionales, gubernamentales, privados o bancarios con alta calidad crediticia.

Es recomendado para personas morales con capacidad de ahorro y que busquen rendimientos a largo plazo y tengan tolerancia a la volatilidad. Es un fondo 4 estrellas Morningstar, que alcanzó un rendimiento en enero del 6,3%, superando a la media de su categoría de mixtos moderados, al igual que en los últimos dos años.

La cartera estaba compuesta por un 83% de inversión en renta variable y 16,6% en posiciones líquidas, de ahí su estilo mixto moderado. Con una sobreponderación en sector industrial, así como en servicios de comunicación. Sin exposición a energía, tecnología, salud o servicios públicos. Entre sus mayores apuestas están:


IBUPLUS


Y la segunda estrategia en renta variable es Ibuplus: fondo con más de 9 años de experiencia, que invierte en acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, los valores de renta variable han sido de empresas mexicanas y los de deuda han sido preponderantemente en pesos con alta calidad crediticia, el fondo no adquirirá valores de emisores que tengan calificación inferior a “A” para escala nacional para los de escala internacional no podrá invertir en valores que tenga una calificación inferior a BBB+.

El plazo a vencimiento de los valores de deuda en moneda extranjera no podrá exceder de tres años. Está dirigido a personas físicas y morales que tengan un horizonte de inversión de largo plazo:

Es un fondo con la máxima calificación de Morningstar, que logra consistentemente superar los rendimientos medios de su categoría de mixtos moderados:


Entre las principales posiciones en su cartera destaca una liquidez superior al 24,5%, una inversión en renta variable del 66,5% y del 9,03% en renta fija, con una sobreponderación en materiales básicos, servicios financieros, servicios de comunicación y sector industrial. La cartera está integrada por 60 posiciones de renta variable, entre las que destacan:


Fondos de inversión de Banco Inbursa 


Ahora bien, entre los fondos del Banco Inbursa están los siguientes:

Fondo de Deuda
Fondo de Renta Variable
Dinbur1
Inbursa
Inbumex

 

Fondo de Deuda de Banco Inbursa 


DIBUR1


En cuanto al único fondo de deuda, Dinbur1, hay que comentar que se trata de un fondo para personas físicas, que invierten en instrumentos de deuda emitidos por el Gobierno Federal, bancos y empresas privadas, con muy alta calidad crediticia, y con calificación por Standard& Poor’s de mxAAf/mxS1. Su cartera está diseñada para que mantenga una sensibilidad baja y moderada a las condiciones cambiantes del mercado, y hay garantía de rendimiento alguno. 

Las principales características son las siguientes:
Es un fondo 4 estrellas Morningstar, con un riesgo moderado-bajo, de la categoría de deuda a corto plazo. El rendimiento del fondo al cierre de enero fue de 0,79 y hasta el 24 de febrero de 2023 era de 1,34%.


 
La cartera mostraba una inversión en renta fija del 45,3% al cierre de enero 2023 y el resto en posiciones líquidas, con una fuerte exposición a Deuda pública (76%) y casi un 81% a deuda con rating AAA y 15,5% de AA y menos de un 4% en deuda sin calificación. 

Fondo de Renta Variable de Banco Inbursa 


En este caso son dos las estrategias que ofrece el banco: 

INBURSA


Este fondo Inbursa es muy similar al de la Casa de Bolsa, lo único es que en este caso la liquidez es en 42horas, cuando el anterior es de 72 horas. Invierte en acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, principalmente. Gubernamentales, privados o bancarios con alta calidad crediticia. Las principales características son las siguientes:


El fondo cuenta de 3 series accionarias y dependiendo de cada una de ellas es el monto a invertir. La serie B-1 el monto a invertir va desde 100 mil pesos hasta los 499.999 pesos; la serie B-2 va desde los 500 mil pesos hasta los 999.999 pesos y la serie B-3 va desde el un millón de pesos en adelante.  Las comisiones también varían dependiendo de cada serie. 
 
Y en cuanto a rendimiento, en el último mes de enero fue de 8,5% bruto y de 6,18% neto (después de comisiones), que compara por debajo de la tasa libre de riesgo, que es el Cetes a 28 días, aunque supera la rentabilidad media de su categoría:


 

INBUMEX


Fondo INBUMEX es el otro fondo de renta variable que ofrece el banco. El fondo busca replicar el comportamiento del índice de precios y cotizaciones, compuesto por 35 empresas de mayor bursatilidad y valor de mercado. Las características principales son las siguientes: 
 
Al igual que el anterior, tiene 3 series accionarias y con los mismos importes de inversiones descritos anteriormente.  Morningstar le otorga 3 estrellas y al cierre de enero del 2023 los rendimientos fueron de 9,39% para la serie B-1:



Conclusiones

Grupo Financiero Inbursa destaca por su solidez y positiva trayectoria, con el respaldo de un grupo industrial y financiero de reconocido prestigio no solo en México. 

La gama de productos financieros que ofrece es muy completa y a la vez concentrada, con pocas, pero atractivas alternativas tanto en la parte de renta fija como renta variable (que en realidad son fondos mixtos), lo que facilita la elección al cliente y también al comercial que ofrece el producto. 

Si bien, un cliente muy sofisticado que busque invertir en acciones más globales no encontrará aquí ese producto, ya que todos los de Inbursa (ya sea casa de bolsa o banco) invierten principalmente en valores nacionales. 


¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!