Fondo de inversión MAYA, un fondo de gestión activa de Actinver

Fondo de inversión MAYA, un fondo de gestión activa de Actinver

Maya es un concepto que evoca una cultura milenaria y que además es la sumatoria de varias de las virtudes que nos dan identidad en México, tal vez por eso Operadora Actinver, Sociedad Operadora de Fondos de Inversión decidió poner este nombre a uno de sus fondos más representativos.

 

Fondo de inversión MAYA, un fondo de gestión activa de Actinver.

 

MAYA es un fondo de inversión cuya discrecionalidad consiste en invertir en diferentes instrumentos dependiendo de las condiciones de mercado. Las inversiones de MAYA podrán llevarse a cabo en varias clases de activos, tales como: Valores de renta variable, Instrumentos de deuda, Instrumentos financieros derivados, Materias primas (commodities), Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (FIBRAS), Depósitos bancarios de dinero a la vista en entidades financieras inclusive del exterior denominadas en moneda nacional o extranjera, Valores respaldados por activos, Fondos de inversión , Certificados Bursátiles Fiduciarios de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E), Real Estate Investment Trust (REIT’S), Exchange Traded Funds (ETF’s) y/o Títulos Referenciados a Acciones (TRAC´s) tanto de deuda nacional e internacional como de renta variable nacional e internacional y Valores estructurados. El horizonte de inversión de MAYA es de largo plazo, entendiéndose por éste al menos 3 años, plazo que se recomienda permanecer en el Fondo para percibir los resultados de la estrategia de inversión y el cual obedece a las características de los valores que integran su cartera de valores.

 

 

Rendimientos históricos, Fondo de inversión Maya, Fuente Morningstar.

 

El fondo le da la posibilidad de invertir a personas físicas, personas morales y personas morales no contribuyentes, el tipo de fondo es de Renta Variable y su categoría es Discrecional (RVDIS), su fecha de inicio de operación fue el 24 de octubre de 2019.

 

De acuerdo a su DICI, el fondo tiene un Valor en Riesgo (VaR) de la cartera de inversión respecto de sus activos netos: 4.00% con una probabilidad del 95%. La pérdida que en un escenario pesimista (1 en 100 veces) puede enfrentar el fondo de inversión en un lapso de 1 día es de 40.00 pesos por cada 1,000 pesos invertidos.

 

El fondo utiliza una estrategia de inversión activa que puede comprar valores tanto nacionales como títulos inscritos en el Sistema Internacional de Cotizaciones. Sus parámetros de inversión son los siguientes:

 

  • Valores de renta variable nacional o internacional (acciones, certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (FIBRAS), REITS, Certificados bursátiles fiduciarios de inversión en energía e infraestructura (FIBRAS E), commodities, valores estructurados e instrumentos financieros derivados, en directo y /o a través de mecanismos de inversión colectiva ETF’s y /o TRAC’s y fondos de inversión: Máx. 100% - Min 2%.
  • Valores de deuda nacional o internacional (gubernamentales, estatales, municipales, corporativos y bancarios) en directo y/o a través de mecanismos de inversión colectiva ETF’s y/o TRAC’S y fondos de inversión: Máx. 98% - Min 0%.Valores de Fácil Realización y/o valores con vencimiento menor a 3 meses: Min. 15%.
  • Reportos: Max. 40%.
  • El fondo invertirá en Instrumentos Financieros Derivados, Máx. 70%. Realizará operaciones de préstamos de valores: Máx. 70%, valores estructurados: Máx. 40%, valores respaldados por activos: Máx: 40% y en certificados bursátiles fiduciarios (FIBRAS) Máx 40%, REITS: Máx 40% y en FIBRA E: Máx 30%.

 

El fondo de inversión Maya tiene plazo de permanencia mínimo de 1 día hábil, la recepción de órdenes es todos los días hábiles, su ejecución de operaciones es el mismo día y la liquidación de operaciones de compra y venta es de 48 horas.

 

 

Fuente: DICI MAYA, Octubre 2021

 

De acuerdo a su DICI, el fondo es distribuido por: Banca Mifel, S.A; CI Casa de Bolsa, S.A. de C.V.; FONDIKA y Actinver Casa de Bolsa.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!