Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
¿Qué es el Value Investing? ¿Existen Fondos Value en México?

¿Qué es el Value Investing? ¿Existen Fondos Value en México?

Probablemente hayas escuchado hablar de Warren Buffett o Benjamin Graham, dos personas muy reconocidas por haber hecho crecer sus patrimonios de forma considerable a través de una estrategia de inversión denominada Value Investing.

No te pierdas este artículo donde te contamos en qué consiste dicha estrategia y los mejores activos que puedes encontrar para seguirla.

¿Qué es el Value Investing?


La inversión en valor, como se le denomina en español, es una filosofía de inversión que deriva de las ideas de Benjamin Graham y David Dood, profesores en Columbia Business School en 1928 y que continuaron desarrollando en su libro Securities Analysis, así como en el libro de Graham llamado “El inversor inteligente”. El oráculo de Omaha, Warren Buffett, alumno de Graham en Columbia, es el más reconocido y exitoso practicante de la inversión en valor, aunque hay otros también muy reconocidos.

Se le conoce como el arte de buscar y comprar valores (ya sean acciones, bonos, bienes inmuebles o cualquier otro activo financiero) que cotice con un descuento significativo respecto a su valor intrínseco, con base a un análisis fundamental, y que además tengan la mejor habilidad de beneficios crecientes en el tiempo. 

El cálculo del valor intrínseco de una compañía implica determinar el valor actual de los flujos de caja futuros de la misma y, por tanto, requiere estimar esos flujos de caja futuros y establecer el tipo de interés a utilizar para descontar a valor presente dichos flujos.  Es por ello, que el valor intrínseco es a menudo un rango más que un número preciso. 

Existen algunas métricas que se usan para determinar si una empresa cotiza por debajo de su valor intrínseco, aunque no hay que confiar ciegamente en ellos, es un adecuado punto de partida. Entre los cuales: precio/valor en libros (P/VL o P/BV en inglés), que compara el precio de las acciones de una empresa con su valor contable por acción; o el precio/beneficios que compara el precio de las acciones de la compañía con sus beneficios anuales, pero como en el anterior, hay otros muchos factores a considerar, como el sector o región de dicha acción.

¿Qué es un fondo Value?


Por tanto, un fondo Value es aquel cuya filosofía de inversión se basa en aquella desarrollada por Graham y que, por tanto, busca y analiza empresas sólidas pero infravaloradas por el mercado. Puede ser tanto un fondo de inversión mutuo o cotizado (ETF).

Los gestores de estos fondos basan su análisis en un riguroso proceso fundamental, y en una construcción de cartera bottom-up, es decir, de abajo hacia arriba. Un claro ejemplo de fondo value puede ser el muy conocido Berkshire Hathaway, gestionado por Warren Buffett, que recientemente ha aumentado aún más su peso en petroleras como Oxy o Chevron. 

Mejores fondos value de México


A diferencia de lo que ha pasado en otros países, los fondos mexicanos con sesgo a valores value muestran rentabilidades negativas en 2022, mientras que hay fondos de crecimiento que logran conseguir rentabilidades positivas en el año. 

Entre los fondos value, destacamos los siguientes:

Fondo Value AXESV&D A de Finaccess México


Es un fondo de renta variable global, sesgo value, con cuatro estrellas Morningstar y que destaca por su fuerte posicionamiento en este tipo de valores tanto del sector salud, materiales básicos, energía y consumo defensivo, que son los sectores con mayor sobreponderación.

Se trata de una cartera concentrada, con tan solo 21 posiciones, entre las que destacan con un peso superior al 5% Devon Energy, International Business Machines, Imperial Brands y The Timken.

Es un fondo con un active share alto (97%) y que aun cuando este año cae un 18,78%, a tres años alcanza una rentabilidad anualizada positiva del 3,3%.

Fuente: Morningstar
Fuente: Morningstar


Fondo Value VALMXVL BO de Valmex México


Es de los dos fondos aquel con mayor posicionamiento en valores value. La cartera apenas cuenta con liquidez (1,28%). El fondo pierde este año un 15,4%, pero es el único de los dos que alcanza rentabilidades positivas anualizadas a 3 y 5 años, de 5,47% y 4,17% respectivamente.

Las sobreponderaciones sectoriales son servicios financieros, de salud y energía, mientras que infraponderado en tecnología, consumo cíclico y defensivo. La cartera está compuesta por 62 posiciones, entre los que destacan UBS Group, Cigna Corp, Wells Fargo, Sanofi, TotalEnergies e Imperial Brands, entre otros. El fondo es un  4 estrellas Morningstar.

Fuente Morningstar
Fuente Morningstar


También podrías estar interesado en los siguientes artículos:
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!