Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Chile

Fondo rastreador: qué es, cómo funciona

¿Qué es un fondo rastreador? Un fondo rastreador es un título que cotiza en el mercado de capitales, pero con características de un fondo de inversión.
Un fondo rastreador es un título que cotiza en el mercado de capitales, pero con características de un fondo de inversión, es decir, es una acción que tiene como finalidad el rastrear un índice de referencia. A lo largo del mundo todas las bolsas de valores tienen múltiples índices que buscan replicar algún sector de la economía, alguna región del mundo o cierto indicador que es un referente para la toma de decisiones financieras. Estos indicadores o referentes son conocidos como Benchmarks.

También son conocidos como fondos indexados, esto quiere decir que se gestionan pasivamente y tienen cuyo objetivo principal es replicar el comportamiento de un índice o mercado específico.

¿Qué es un fondo rastreador? 

Estos fondos tienen algunas características que los pueden hacer idóneos para varios inversionistas. Estos fondos comúnmente son a largo plazo, aunque algunos tienen como benchmark tasas de mercado de bonos, en el caso de México, existen fondos que tienen como objetivo seguir la tasa de referencia de corto plazo que Banco de México tiene como parte de su política monetaria. 
 
  • Son fondos que cotizan en el mercado de capitales
  • En México se pueden comprar a través de una casa de bolsa. 
  • Tienen retención de impuestos igual al de una acción. 
  • Liquidan 24 horas hábiles bancarias. 
  • Usan un índice de referencia que puede ser local o internacional. 
  • Pueden estar valuados en pesos mexicanos o dólares estadounidenses. 
 

¿Cómo funciona un fondo rastreador? 

El fondo tiene características que lo pueden hacer parecido a un equipo de futbol. Un buen equipo está compuesto por jugadores clave y que juegan distintas posiciones, aunque existe una frase que pesa en las inversiones y en los deportes: Nadie es mejor que todos juntos. De manera colectiva un fondo rastreador diversifica en base a las “habilidades” de cada título que lo compone. El fondo está conformado por activos de inversión que componen una cartera de valores que replica como un espejo al benchmark, esta cartera de valores puede estar compuesta de acciones, bonos o incluso materias primas que van buscando un mismo objetivo: igualar el desempeño de su benchmark.
 
Estos fondos son gestionados por expertos que se dedican de tiemplo completo y con herramientas especializadas que un inversionista en lo individual sería muy complicado de tener a su alcance. 

El gestor del fondo rastreador puede utilizar los recursos líquidos para adquirir activos que conformen la cartera de valores, o bien en activos distintos que, resulte necesario y/o conveniente para obtener rendimientos similares a los del índice. 
 
Las operaciones necesarias para reflejar cualquier rebalanceo del índice serán llevadas a cabo de manera eficiente para evitar o minimizar minusvalías en la cartera y sobre todo, comportarse como un espejo del benchmark.

¿Qué es un fondo rastreador?
¿Qué es un fondo rastreador?

Ventajas de invertir en fondos rastreadores


  • Son portafolios de inversión gestionados por profesionales. Al utilizarlos como parte de una estrategia de inversión, los inversores se benefician como resultado de una mayor diversidad que la que se obtiene al comprar acciones individuales. Los gestores profesionales pueden auxiliar a los inversores a reducir el riesgo en sus portafolios y maximizar el rendimiento siempre que estos fondos estén alineados con su perfil de inversionista.
  • Transparencia. Estos fondos suelen ser transparentes porque muestran cuáles son las inversiones los activos que los componen y en sus lineamientos muestran sus cuotas de gestión. 
  • Diversificación. Estos fondos posibilitan accesibilidad a diversos índices, sectores de la economía y regiones de todo el planeta. Invertir en un fondo rastreador facilita la inversión en mercados de difícil acceso. 
  • Facilidad de operación. Estos fondos tienen la misma liquidez que el mercado de capitales local, lo que ofrece la posibilidad de convertir una inversión a efectivo de manera rápida y sin pérdida de valor. A diferencia de los fondos de inversión convencionales, los fondos rastreadores pueden comprarse o venderse en cualquier momento mientras el mercado de valores esté abierto y en donde el precio se ajusta durante la jornada. 
 

Desventajas y riesgos de los fondos rastreadores 

Los fondos de inversión que rastrean un índice tienen una visión de gestión pasiva por lo que no son recomendables para inversores que tienen una estrategia activa. Además de este riesgo en la concepción del portafolio existen otros riesgos que el inversionista debe tomar en cuenta. 
 
  • Cuidado con el riesgo de mercado: Estos fondos tienen riesgos alienados con el movimiento en el mercado de valores en los activos que componen su cartera de valores, es decir, la compra de un índice aumenta la diversificación de la inversión frente a la adquisición de uno solo de sus componentes, si bien, no puede eliminar el riesgo sistemático del perfil de activo replicado (por ejemplo, factores monetarios, políticos o sociales, que afectan a todos los activos del mercado en alguna medida).
  • Poner atención con el riesgo de pérdida del capital invertido: El capital invertido no siempre tiene una garantía, estos fondos no cuentan con seguro del IPAB.
  • Mucho ojo con la liquidez en estos fondos: Hace algunos meses tuve un tema con un fondo que tiene como benchmark empresas de un sector tecnológico y fue muy trabajoso venderlo por la escasa liquidez que hay en ese fondo en México. Además, ciertos episodios de mercado pueden suponer momentos donde existan carencias temporales de liquidez, lo que, a su vez, puede generar un salto en los precios de oferta-demanda de los títulos. Es importante considerar que la liquidez del fondo siempre va a estar relacionada con la de su tipo de activo subyacente.
  • No olvidemos el riesgo de en la valuación del tipo de cambio: Como resultado de que los activos subyacentes que estén valuados en una divisa extranjera existe la posibilidad de que el tipo de cambio le juegue en contra al fondo rastreador.

Cómo elegir un fondo rastreador adecuado

Es indispensable alinear el perfil para determinar si estos fondos son adecuados para invertir nuestro patrimonio. Es indispensable considerar ciertas cosas que pesan dentro de nuestras prioridades. Las inversiones no deben evaluarse únicamente por el rendimiento, la gestión de riesgos es invaluable al tomar decisiones de inversión. Aquí presentamos algunas consideraciones en la siguiente tabla.

Tipo de perfil
Fondo
Conservador
Benchmarks de bonos gubernamentales de corto plazo
Moderado
Benchmarks de bonos gubernamentales de corto plazo
Benchmarks de divisas (como dólares)
Agresiv
Benchmarks de bonos gubernamentales de corto plazo
Benchmarks de divisas (como dólares)
Benchmarks de índices bursátiles
Benchmarks de materias primas (como el oro)

Fondos rastreadores populares en México

Tal vez el más popular será el que se inscribió en la Bolsa Mexicana de Valores el 31 de abril del 2002: El NAFTRAC. Este fondo rastreador (o también conocidos como ETFs o TRACs) busca replicar los resultados de inversiones referentes al S&P/BMV IPC; su índice de referencia y benchmark es el S&P/BMV y tiene un movimiento idéntico a ese subyacente.  Aquí una breve lista de estos fondos ampliamente utilizados en México por los inversionistas:  

  • PESOTRAC (Movimiento del peso) 
  • DOLARTRAC (Movimiento del dólar) 
  • IVV (S&P500) QQQ 
  • (Nasdaq100) 
  • CETETRAC (CETES)     


Cómo comenzar a invertir en fondos rastreadores

Para invertir en un fondo rastreador es indispensable tener un contrato de intermediación bursátil abierto con un intermediario mexicano. Estos contratos actualmente pueden abrirse a través de plataformas de inversión que permiten acceder con cantidades pequeñas, algunas veces, desde $100.


¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!