Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Argentina
Análisis de Acti500: características, rentabilidad y cómo contratarlo

Análisis de Acti500: características, rentabilidad y cómo contratarlo

En México sólo existe un Fondo Indexado que trata de seguir al SP500 de forma pasiva, el Acti500 de Actinver. Pero como veremos más adelante, no es una réplica exacta porque su cartera no es idéntica al índice y además trae algunos ETFs que no tienen una correlación de 1 con el SP500.

Muchos se sorprenderán por la afirmación del párrafo anterior, pero después de haber leído los prospectos de varios fondos que se ofrecen como indexados pasivos, sobre todo por aseguradoras, me di cuenta de que es solo un truco de marketing porque no lo son.

¿Sabes realmente qué es un fondo indexado?

Para el caso de ETFs indexados hay más alternativas que replican exactamente al SP500 y que veremos en otros post.

Hoy vamos a hablar del Fondo Indexado Acti500: características, rendimientos, cartera del fondo y dónde contratarlo

Características generales del fondo


El Acti500 es un Fondo Indexado de Renta Variable que trata de replicar al SP500 usando diferentes ETFs o trackers listados, algunos de ellos son réplicas físicas del índice, pero otros siguen a otros índices diferentes como veremos más adelante en el desglose de su cartera.

He resaltado la palabra trata porque no es una réplica completa (full replication) como la que estamos acostumbrados a ver en ETFs como el VOO o IVV. 

Los siguientes párrafos son de su prospecto:

ACTI500 tiene una estrategia de administración pasiva que busca replicar el rendimiento de su base de referencia, es decir, el comportamiento del Indice Standard & Poor’s 500 (S&P 500), ya sea invirtiendo directamente en acciones de emisoras que conforman la muestra del índice referido o bien a través de mecanismos de inversión colectiva ETFs que estén relacionados al índice mencionado, sin tomar riesgos adicionales.

Específicamente está diciendo que no solo invertirá en las acciones del SP500, sino también en ETFs. Esto seguramente añade tracking error. Pero veamos el siguiente párrafo porque se pone más interesante y ambiguo.

Para los valores de renta variable se lleva a cabo un profundo análisis sectorial, cualitativo y cuantitativo que les permite seleccionar emisoras de manera óptima, enfocándose principalmente en indicadores de análisis fundamental (por ejemplo: retorno de capital, múltiplos precio a utilidad, precio a valor en libros, precio a ventas, valor empresa a flujo de operación, expectativas de crecimiento de utilidades futuras, que reflejen valores de mercado subvaluados resultantes de estos y otros factores de valuación y de una mala percepción de los inversionistas en cuestión de niveles de riesgo y mercado, entre otros) acordes al régimen de inversión de ACTI500. 

La selección de acciones que no formen parte del índice Standard & Poor’s 500 (S&P 500) se hará realizando un análisis fundamental y procurando una concentración únicamente en aquellas acciones que tengan el mayor potencial de desempeño y valuación, sin atender a algún criterio de industria, índice, política de dividendos o tamaño de la empresa en particular.

Una estrategia indexada pasiva NO debería estar analizando profundamente nada ni seleccionando acciones fuera del índice que sigue ni tampoco concentrando posiciones que tengan mayor potencial. Esas son características de una gestión activa no indexada y por eso lo ambiguo del prospecto 

Después de más de 10 años escribiendo sobre el tema, tengo serias dudas de que realmente sigan una estrategia indexada pasiva porque dejan la puerta abierta a la gestión activa.

Aun así, el ACTI500 es de lo más cercano que tenemos en Fondos para seguir al SP500, pero siempre es bueno saber los detalles anteriores.

Hasta diciembre del 2022, sus activos netos eran de 6,227 millones de pesos. Tiene dos clases, la B para personas físicas y la M para personas morales.

Información general de ACTI500
Nombre
ACTI500
ISIN
 MX52AC0Z0090 
Liquidación
48 horas
Distribuidoras del fondo
 Banca Mifel, Intercam, CI Casa de Bolsa, Sura, Actinver (Bursanet)
Comisión
1%


Rendimiento del fondo


Los siguientes son los retornos del Fondo ACTI500 desde su reacción en el 2019:



3. Rendimientos efectivos en pesos calculados con precios de valuación, después de comisiones y antes de impuestos (ISR y/o IVA) conforme a la naturaleza de la serie accionaria

La siguiente es una gráfica comparando el desempeño del ACTI500 contra el del ETF VOO que cotiza en el SIC.


Podemos ver que hay una diferencia. Cayó un poco más en marzo del 2020 y a la fecha va por debajo del VOO. Esto podría ser porque en general la estructura operativa de los Fondos es más cara y/o porque realmente no está siguiendo una réplica completa.

Cartera del fondo


El siguiente es un desglose de su cartera:



Tal y como su prospecto lo menciona, el Fondo ACTI500 tiene  ETFs que siguen al SP500, pero veo innecesario tener 3 ETFs que sigan al mismo índice, sobre todo el SPY que por su estructura legal mantiene en efectivo los dividendos recibidos por varios meses.

Después de los 3 ETFs que siguen al SP500 vemos otros que tienen una correlación menor a 1 con el SP500:


No le veo sentido a llevar ETFs que no solo implican pagar mayores comisiones de gestión y por rebalanceo, sino que además han dado retornos menores al índice que debería de seguir el Fondo Indexado.

Distribución por sectores


En su factsheet la distribución sectorial es errónea porque al tener ETFs en su pancita no los reclasifica por industrias. Pero usando las ponderaciones de los ETFs que trae en cartera he simulado el peso de cada sector:


Cómo contratar el fondo Acti500


El Fondo Acti500 se puede contratar con distribuidores de fondos como Bursanet, una plataforma segura en la que podrás invertir en una de las mayores ofertas de fondos de inversión del país y con ventajas competitivas muy interesantes.
Conoce los beneficios de invertir con Bursanet

Otras opciones también son: Banca Mifel, Intercam, CI Casa de Bolsa y Sura.

Desgraciadamente en México no tenemos alternativas buenas para elegir dentro de los Fondos Indexados, sobre todo cuando contratamos PPRs. Por eso creo que el ACTI500 es una buena opción.

La otra podría ser complementar con una cartera de ETF´s indexados a nuestra medida y solo aprovechar el PPR para deducir hasta nuestro tope.



¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!