ETF para aprovechar marcas emergentes globales

La no resolución de la crisis de deuda de la eurozona y las preocupaciones de un crecimiento lento continúan pesando en la confianza del inversor; en el mercado de renta variable, esto ha llevado a muchos a huir hacia empresas de gran capitalización principalmente situadas en Estados Unidos, ya que está clase de activos ha tenido durante mucho tiempo gran atractivo entre los que buscan reducir su exposición al riesgo sin dejarlo todo en liquidez. Mientras está estrategia ha demostrado su valía en los trimestres anteriores, aquellos que buscan estar a la cabeza de la curva necesitan ajustar su enfoque si desean posicionarse favorablemente ya que los inversores cada vez toman nota sobre lo lentamente que mejora el panorama económico mundial.

El atractivo detrás de invertir en empresas grandes y bien conocidas es bastante sencillo de entender en tiempos de incertidumbre económica, ya que cuando se trata de temas de capitalización cuanto más grande mejor. Simplemente, la inversión en marcas globales es una manera segura de aprovechar los beneficios de un rally de todo el mercado mientras se disfrutan también de bajos niveles de volatilidad cuando los mercados de renta variable están plagados de incertidumbre. Este pensamiento no ha sido valido en muchos de los mercados emergentes en los meses recientes, con un crecimiento lento y problemas de deuda en la mayoría del mundo desarrollado, muchos inversores han estado tentados de abandonar el barco de los mercados emergentes a pesar de su brillante historial en tiempos de recuperación.

Un factor que esta manteniendo a los inversores alejados de comprar Companhia de Bebidas (ABV), una compañía de bebida brasileña (ABV) en vez de Coca Cola cuando los mercados se vuelven turbulentos es el reconocimiento de marca. Cuando Wall Street cae en picado, los inversores vuelven a lo que conocen y ven cada día en sus vidas: ¿Qué mejor manera de permanecer invertido mientras reduces riesgo que comprar acciones de una de las más grandes y populares compañías que produce cada día bienes que todos consumimos. Desde una perspectiva del consumidor, ciertas encuestas afirman que solo alrededor de un tercio de americanos estaban dispuestos a considerar comprar un coche Indio o chino. Esto plantea la cuestión de cuantos inversores están dispuestos a considerar las acciones estables y con gran capitalización un refugio estable en tiempos de turbulencias en el mercado de renta variable, aunque dichas acciones sean de mercados emergentes; el reconocimiento de marca juega un rol vital no solo en nuestros hábitos de compra sino también en nuestras estrategias de inversión.

Una de las consultoras más reconocidas del mundo, solo cita a empresas de 4 países emergentes entre su ranking de las 100 marcas más valiosas del mundo: Samsung y Hyundai de Corea del Sur, HTC de Taiwán y Corona de México. Para aprovechar al mismo tiempo el valor de esas empresas consolidadas y el potencial de los mercados emergentes existen los siguientes ETF:

Corea del Sur MSCI Index Fund (EWY)

Es una manera interesante para ganar exposición al gigante electrónico Samsung a través del iShares South Korea fund; este ETF tiene el 21% de su cartera invertirá en activos de Samsung, lo que la convierte en la posición más importante en un ETF que engloba más de 100 títulos. Samsung fabrica desde Smartphones hasta televisiones LED, lo que le ha hecho ganar la consideración de empresa líder en el mercado de consumo electrónico global. Por otro lado, el sector tecnológico ocupa el primer puesto en la cartera de EWY seguida de las compañías de consumo cíclico; Hyundai también se encuentra entre las diez posiciones más relevantes, aunque el siguiente ETF que presentamos permite alcanzar una exposición mucho mayor a este gigante de la automoción.

MSCI Emerging Markets Consumer Discretionary Sector Fund (EMDI)

La exposición a Hyundai Motors puede conseguirse a través de un puñado de ETF, sin embargo EMDI presenta la mayor asignación a esta empresa, dedicando el 12% del total de sus activos a Hyundai, convirtiéndose en un instrumento interesante para aquellos que están buscando sobreponderar su exposición a esta marca. Los vehículos Hyundai se venden en 193 países alrededor del globo y cuentan con una creciente popularidad entre los consumidores de EEUU. Lo anterior hace que esta marca sea muy atractiva para la inversión a largo plazo. Desde una perspectiva por países, Corea del Sur es el país que más presencia tiene en este ETF seguido de Sudáfrica y China.

MSCI Taiwan Index Fund (EWT)

El fabricante de teléfonos inteligentes HTC se beneficia en gran medida de la legión de fans de Android, pero no despierta la atención de los ETF. EWT es actualmente el único ETF que tiene exposición a esta empresa de rápido crecimiento, posicionando cerca del 3% de su cartera en acciones de HTC. La compañía se enfrenta a la dura competencia de Samsung y Apple, aunque su creciente presencia e importancia en la industria Smartphone es innegable. Desde una perspectiva sectorial, EWT está fuertemente inclinado hacia las acciones tecnológicas junto a los servicios financieros y las compañías de consumo cíclico.

MSCI Mexico Index Fund (EWW)

Logrando su posición entre Budweiser y Heineken en el mundo de las bebidas alcohólicas está la Corona Mexicana, de hecho, Corona Extra es la cerveza de importación más vendida en Estados Unidos. Esta lager pálida mundialmente conocida está producida por Grupo Modelo, que es una de las diez principales posiciones de EWW, contando con algo más del 3% de sus activos totales. La cesta de posiciones de EWW está bastante equilibrada, el sector defensivo de consumo y los servicios de comunicación se llevan la mayor porción de activos mientras los materias básicos, el consumo cíclico, los servicios financieros e industriales también reciben asignaciones adecuadas.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar