ASP: Obama y la Continuidad de la Política Keynesiana ¿Ahora Qué?

ASP: Obama y la Continuidad de la Política Keynesiana ¿Ahora Qué?

ASP Asesores financieros

La euforia de la reelección de Obama en los mercados bursátiles ha durado bastante poco. Es cierto que la mayoría de apuestas acerca de la reelección del presidente de Estados Unidos iban a su favor y las bolsas ya habían descontado con débiles subidas lo que finalmente se terminaría por confirmar. 

 

¿Qué significa para el mundo económico-financiero la continuidad del presidente americano? keynes

  • En primer lugar, más QE, es decir, se garantiza que los planes de la Reserva Federal en cuanto a políticas monetarias expansivas se refieren, continúen adelante inundando el mercado de liquidez y sedándolo como si de un paciente en estado crítico se tratase. La primera reacción ha sido un dólar a la baja con sus principales cruces, aunque viendo el panorama en la Zona Euro, parece un simple espejismo tras las estimaciones que la CE ha anunciado para este 2012 (ajuste del PIB del -0,4%), así como para el 2013 (0,1% frente a la estimación anterior de +1%) y 2014 (+1,4%). Menos halagüeñas son todavía las previsiones para España, donde se espera una contracción del PIB del -1,4% para este año que termina y el siguiente, y 0,8% en 2014. Si tenemos en cuenta que nuestro país necesita un crecimiento superior al 2,5% del PIB para reducir el desempleo, 
  • ¿Cuándo reduciremos el número de parados? Pues parece que va para largo y más todavía si no se relajan las medidas de ajuste presupuestario impuestas desde Alemania. ¿Es necesario reducir la deuda y déficit público? Por supuesto. ¿Pero a qué precio?
 

Spreads del bono español a 10 años y el Bund alemán

spread-bonos-español
En el día de hoy se han dado a conocer los resultados de la subasta del Tesoro español en bonos a 3, 5 y 20 años, cuyo resultado ha sido positivo, ya que se ha colocado más de lo previsto, 4.760 millones frente a lo que en principio estaba establecido 4.500 millones. Esto significa que nuestro país se puede seguir financiando en el mercado a largo plazo y que la demanda es sólida. Así, los resultados han sido los siguientes: 992 millones de euros en bonos 2015 (rendimiento del 3,678% vs 4,028% anterior y cobertura 2,8 vs 2,0). Vencimiento 2032 por un importe de 731 millones de euros (rentabilidad del 6,366% vs 4,791% y cobertura 2,1 vs 1,42) y 3.040 millones de euros en un nuevo bono con vencimiento enero 2018 (rentabilidad del 3,66% vs 3,227%).
EE.UU
 
La única pega que vemos en estos resultados es el incremento de los intereses medios a pagar, sin olvidar que contamos con el amparo del BCE que ya está dispuesto a actuar si España pide el rescate. Y es aquí donde reside uno de los puntos clave donde se fijarán los mercados en los próximos meses. Las condiciones al rescate serán decisivas para nuestra economía ya que recortes superiores a los estimados implicarían una reducción de las expectativas en cuanto a creación de empleo, desviación de los objetivos de déficit y caídas del PIB entorno al 2%. De darse esta situación, podrían mermar los rendimientos de los mercados bursátiles, sobre todo europeo, pero de salir bien parados, significaría un Euro más fuerte, más unido y uno de los pasos más importantes para salvaguardar la moneda única.
 
Una de las noticias positivas de esta semana, ha sido la aprobación en el Parlamento griego de un nuevo paquete de austeridad por valor de otros 13.500 millones de euros necesarios para poder recibir más ayudas por valor de 31.000 millones, lo cual aleja en cierta medida la salida del país heleno del euro.
  • EE.UU: Pero como decíamos antes, si Estados Unidos es un paciente crítico, la Zona Euro está en la sala de operaciones y luchando por sobrevivir. 
  • Alemania: El último batacazo a las estimaciones de mercado han sido los datos de producción industrial en Alemania cuya caída en septiembre ha sido mayor de lo esperado. También las exportaciones caen un 2,5% frente al -1,5% y las importaciones retroceden un 1,6% (-0,4% estimado según consenso). Esta noticia unida a las declaraciones de Mario Draghi de que Alemania ya está siendo afectada por la crisis de deuda, ha provocado que las bolsas se desplomasen . 

De hecho, el PMI Composite del Área Euro encadena nueve meses consecutivos en zona de contracción. Primero fue el sector manufacturero, en agosto de 2011 con el PMI en zona contractiva y ahora el sector servicios el que está mermando este índice y empujándolo por debajo de los 50 puntos. El PMI compuesto se situó en 45,7 en el mes de octubre, alcanzando mínimos de 2009. Es importante destacar la reducción de los PMI´s de Francia y Alemania, economías núcleo de Europa.

Si seguimos con unas políticas fiscales contractivas tan duras, es más que probable que la situación siga agravándose. De hecho en Europa ya estamos en un del desempleo del 11,6%, cifras que no se alcanzaban desde la 2º Guerra Mundial.
 

Evolución de las tasas de desempleo de Europa, Japón y EEUU

tasa de desempleo europeo
 
Las revisiones del crecimiento de beneficios han pasado del 10% al 5% en tres meses. A pesar de ello el Eurostoxx ha subido un 20% desde junio de este año, estando el índice PMI por debajo de 50. Esta descorrelación ha sido inducida por los anuncios de estímulos de la Fed y la intención de compra de deuda por parte del BCE.
 
Observamos en el gráfico a continuación cómo se ha reducido el índice de volatilidad VSTOXX a 3 meses desde el anuncio de estas medidas, situándose en mínimos del año. Muestra de que los mercados están sedados tras las actuaciones de los distintos bancos centrales y se ha reducido el riesgo sistémico.
riesgo sistematico

 

Sectores europeos en su comportamiento intradía y desde inicio de año

 
sectores europeos
El sector que peor comportamiento presenta en el año ha sido el de telecomunicaciones, cuyos resultados no terminan de acompañar en los últimos meses. Le siguen las utilities, recursos básicos, petróleo y gas. Este último sector está sintiendo las continuas revisiones a la baja de la demanda mundial, sobre todo de países como China, sin embargo, no descartamos subidas en los próximos meses ante las actuaciones de los diferentes bancos centrales, la debilidad del dólar y las tensiones entre Israel e Irán.
 
Cambiando un poco de tercio, y sin alejarnos de las estimaciones del consenso de mercado, Mario Draghi ha decidido mantener los tipos de interés del BCE en el 0,75%. Si la situación sigue deteriorándose, es más probable una actuación de este tipo a final de año o a principios de 2013, manteniéndose la inflación para el conjunto de la Zona Euro en un 2,5%. Al mismo tiempo, el EURIBOR sigue en mínimos históricos y bajando, por lo que no se descantan futuras rebajas en el tipo de interés del Banco Central Europeo.
tipo interés

EE.UU

En EEUU, la historia es algo diferente. Obama ha sido reelegido y su política continuista marcará la pauta de aquí a los próximos años. Las políticas monetarias expansivas de la Reserva Federal ya están sobre la mesa con el fin de evitar un descalabro en la economía estadounidense y que se deteriore en exceso el mercado laboral. Sin embargo, hay un tema de máxima urgencia que tiene que resolverse cuanto antes y se llama “fiscal cliff”. En los objetivos de Obama está la supresión de la ley impulsada por George W. Bush durante el último mandato republicano, donde se había impulsado un plan de exenciones fiscales y reducción de impuestos.
 

El dilema Americano

El presidente de Estados Unidos se enfrenta a un dilema: cómo evitar meterse en un pantanal del que es muy difícil salir
  • Dificultades futuras en el pago de la deuda, y al mismo tiempo
  • Impulsar la economía de un país tocado mediante programas de política monetaria expansiva y de gasto público. Todo esto en la cámara del Senado cuya mayoría es republicana.
  • No nos olvidemos quien es el acreedor principal: China, que poco a poco está pisándole los talones, con la mayor reserva de dólares del mundo y cuyo tipo de cambio mantiene artificialmente bajo.

Sin duda el reto parece de película, pero nada más fuera de la realidad y si no se resuelve pronto, Estados Unidos puede entrar en recesión, arrastrando a Europa en su intento de salir de la segunda mayor crisis financiera de la historia. En este caso, un dólar débil, facilitaría el pago de la deuda vía inflación y aquí juega un papel crucial el gobierno chino, ya que si aprieta demasiado, puede hacer que el país americano todavía lo pase peor.

A nadie interesa que Estados Unidos tenga problemas de liquidez, ni siquiera a China, pero sí quizás seguir jugando la partida de ajedrez por el poder económico mundial y ganar más peso en la política internacional.

Extremadamente importante será la resolución de esta crisis y no agravar la guerra de divisas que se traen entre manos, ya que lo único que provocarían son políticas de empobrecimiento del vecino, donde las consecuencias en un mundo globalizado podrían ser nefastas y que nadie quiere ni oír hablar.
 
A pesar de ver un panorama tan complicado, en mundo globalizado, sigue habiendo oportunidades. Creemos en los países emergentes en el medio-largo plazo y en el cierre del gap histórico entre la renta variable europea y la de Estados Unidos en el corto. Todavía vemos atractiva la deuda de países emergentes, superavitarios y con amplia capacidad para modificar sus políticas monetarias. No todo es blanco o negro, sino que hay empresas con muy buenos fundamentales y que son muy interesantes para invertir con perspectivas a largo plazo. Es cierto que en estos últimos dos meses los PER´s de las empresas han aumentado, pero históricamente están en un nivel muy bajo. Al mismo tiempo, sectores como el de materiales básicos en el corto pueden tener un buen comportamiento, al igual que lo han hecho tras los anteriores planes de estímulo económico.
 
Julián Álvarez González
Ejecutivo Financiero
 
 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!