Singapur la puerta de Asia: "De la nada a potencia mundial"

Tras todo lo que hemos sufrido en los últimos cinco años por los excesos producidos por parte del sector financiero y la falta de prevención por los principales mandatarios mundiales, alzamos la voz destacando que existen modelos que siguen creciendo, fundamentados en la internacionalización optimizando los propios recursos con el fin de atraer capital extranjero. Los mismos, fundamentados en eficiencia, innovación y desarrollo, tienen el objetivo de fortalecer la renta per cápita manteniendo el bienestar social

 
Singapur supone un ejemplo a seguir en el que todos nos debemos de mirar, ya que todo se basa en mejorar la educación desde el inicio, buscando el talento como pilar fundamental de su modelo de negocio aunque hay ciertos aspectos a mejorar, como el gran endeudamiento al que está sometido.
 
Cansados de tanta negatividad por parte de los Estados miembros europeos, desde Aspain 11 Asesores Financieros EAFI nos disponemos a afrontar el gran reto del estudio de la mayoría de las economías mundiales, para sacar conclusiones y modelos que fortalezcan el futuro de las generaciones venideras. Iniciamos el estudio pormenorizado de la economía singapurense:
 
singapur
El nombre de Singapur deriva de su denominación malaya “Singapura” que significa “ciudad de los leones” según la leyenda que anota que el príncipe Sang Sri Tri Buana en el siglo XIV creyó ver un león en estas tierras, cuando lo que seguramente viese era un tigre. Al igual que el origen del nombre de Singapur, la historia, economía y demografía de este país, son peculiares y diversas. Cabe destacar que muchos encuentran en este curioso país una puerta de acceso al mercado asiático. De hecho, Singapur es el cuarto centro financiero más importante del mundo, siendo el segundo país después de Mónaco, con mayor densidad de población.
 
 
El país lo forman una isla principal y otras 63 islas más pequeñas cuya extensión es de 710 kilómetros cuadrados aunque esta se está ampliando continuamente por robar terreno al mar. Está situado entre Malasia, con el que limita al norte, e Indonesia que limita al sur. Su situación geográfica, proporciona un clima típicamente tropical con humedad alta y lluvias abundantes (apenas se aprecian variaciones climáticas estacionales), con altas temperaturas que oscilan entre 25o y 32o C. Las restricciones de espacio y la política del Gobierno orientada a llamar la atención de los investigadores con el fin de que Singapur sea un país y economía ligados al conocimiento, hacen que la política de inmigración sea muy restrictiva centrándose en los profesionales cualificados. La población total de Singapur contando a los extranjeros residentes es de casi 5 millones a finales de 2009, unos 7.022 habitantes por kilómetro cuadrado. La colonia española es de unas 600 personas aproximadamente. La diversidad étnica de la población es muy marcada: chinos representan el 75 %, los malayos el 14 %, los indios el 9 % y el 2% de diversos países destacando occidentales (europeos y latinoamericanos). Esta variedad de culturas se hace patente en los cuatro idiomas oficiales del país: inglés, chino (mandarín), tamil y bahasa (ambos: el indonesio y el malayo). Toda la población debe ser bilingüe, en inglés y uno de los otros tres idiomas. El 85 % de sus habitantes vive en viviendas públicas construidas por el Housing and Development Board (HDB).
densidad singapur
Cada 10 años Singapur realiza un censo para medir la etnia y religión de sus ciudadanos, lo que les permite, tener un gran conocimiento de la diversidad religiosa y evolución de la misma. La religión más practicada es el budismo seguido por el 42 % de la población, experimentando un incremento de 10 puntos porcentuales cada 10 años. La segunda religión más practicada es el islam que representa el 14,9 % de la población, le sigue el cristianismo seguida por el 14,6 % de la población (católicos, protestantes y ortodoxos), el taoísmo seguida por el 8 % de la población, y el hinduismo seguido por el 4% de la población. En general Singapur es un país que se caracteriza por su tolerancia religiosa.
 
El sistema educativo del país es considerado uno de los mejores del mundo, caracterizado por la búsqueda de la calidad, flexibilización y diversidad, promoviendo la innovación y la excelencia con el fin de desarrollar a grandes profesionales. Siendo así conscientes sus gobernantes de la importancia de la educación como pilar base del crecimiento económico.
En cuanto al nivel de vida medio es ciertamente alto, teniendo la población de Singapur un poder adquisitivo reseñable. El PIB por habitante fue de 49.271$ en 2011, muy superior a la media de las economías avanzadas.
PIB singapur
La población media del país es joven (media 36,9 años) como consecuencia del “baby boom” de los años 80, con una esperanza de vida de 79 años para los hombres y 83,7 para las mujeres y un promedio de hijos por mujer de 1,07. A la hora de importar determinados productos a este país hay que tener presente que:
 
  • Determinados productos están sometidos a control estatal: químicos, eléctricos, electrónicos, farmacéuticos, materiales radiactivos, películas y publicaciones.
  • Y que hay ciertos productos cuya importación está prohibida: armas, petardos, reproducciones de billetes y monedas, chicle -a excepción del utilizado con fines médicos-, material pornográfico y encendedores con forma de pistola.
La historia de Singapur está muy ligada a la historia del sureste asiático. Sobre el inicio de esta ciudad-estado poco se conoce, aunque algunos escritos chinos del siglo III denominan como Pu-Luo-Chung (significado: “isla en el extremo de una península”) al lugar que hoy ocupa Singapur. En el siglo XIV, el imperio Sri Vijaya ocupa estas tierras, dándole el nombre de Temasek (significado: “la ciudad del mar”), esta época fue próspera pero también convulsa ya que participaron en la guerra entre Siam y el Imperio de Majapahit. Entre los siglos XVI y XIX esta región fue muy cotizada por países europeos como portugueses y holandeses que luchaban por la colonia, hasta que
 
Thomas Stamford Raffles Teniente Gobernador de la colonia británica en la provincia indonesia de Bengkulu en 1819 con el fin de hacerle frente a la competencia holandesa en la región, decidió que Singapur era un emplazamiento ideal para la construcción de un puerto. Así fundó una pequeña colonia y estableció como sultán de Johore (isla principal) al hermano del que hasta aquel entonces ocupaba el cargo Tengku Rahman por Tengku Hussein. Hussein permitió la construcción del puerto británico y Raffles estableció un puesto comercial en Singapur con defensa militar. El 6 de febrero de 1819 se firma un tratado oficial, naciendo así la Singapur moderna.
 
El desarrollo inicial del país se debe principalmente al lanzamiento del puerto de Singapur como referente comercial en esos momentos. En 1826, Singapur, Penang y Malaca, se unen formando las Colonias Británicas de los Estrechos (Straits Settlements), administrados por la Compañía Británica de las Indias Orientales, convirtiéndose colonia británica en 1867. En 1869 se expandieron las rutas comerciales por el sureste de Asia y el país conoció una nueva etapa de prosperidad y desarrollo.
 
Durante la Segunda Guerra Mundial, el imperio japonés conquista Singapur, ocupándolo en 1942. Si tenemos en cuenta que desde 1867 Singapur formaba parte de la colonia británica, dicha conquista nipona supone la mayor humillación sufrida durante la guerra, tanto por la derrota militar como por el golpe a la dominación occidental en toda Asia. Aunque al finalizar la guerra en 1945, Singapur volvió a formar parte de la colonia británica. En junio de 1959 con una situación de autogobierno, Lee Kuan Yew fue nombrado primer ministro.
 
En 1963 Singapur se une a la Federación de Malasia, pero pronto se manifestaron las diferencias, por lo que en 1964 la secesión de la República de Singapur es acordada, convirtiéndose en República Independiente en 1965.
 
Desde la constitución de Singapur como República Independiente, el partido People’s Action Party (PAP) ha dominado el mundo político del país con Lee Kuan Yew como su fundador. Se respetan las formalidades electorales y el sistema judicial, pero la ideología del partido se asimila como si fuera el gobierno, por tanto no se ha establecido la protección suficiente para que esto no se pueda llevar a cabo. Lo cierto es que la situación política se caracteriza por su gran estabilidad, con un único partido gobernante y careciendo prácticamente de oposición, permitiendo al gobierno poder fomentar las relaciones internacionales, realizando acuerdos políticos y comerciales con el objetivo de captación de capital extranjero. El actual Primer Ministro es Mr. Lee Hsien Loong, hijo del fundador del PAP Lee Kuan Yew, con lo que nos podemos hacer una idea de la continuidad de las políticas llevada a cabo en Singapur.
 
La Constitución de Singapur (9 de agosto de 1965) está inspirada en el Parlamento inglés. La mayor parte del poder ejecutivo se encuentra en manos del Gabinete, liderado por el Primer Ministro. En Singapur el poder ejecutivo reside en la Presidencia (en la figura del Presidente) pero en realidad es un cargo de carácter ceremonial que se ejerce mediante un mandato de 6 años, por lo que en la práctica el poder ejecutivo es ejercido por el Primer Ministro y su Gabinete. El órgano legislativo es ejercido por el Parlamento siendo unicameral. Los 93 miembros del parlamento son elegidos por un periodo de 6 años, aparte de 6 miembros elegidos por el presidente, el resto es elegido por un sistema de distrito electoral.
 
El gobierno de Singapur se caracteriza por una rápida actuación en temas económicos, facilitando el solventar diversas crisis con relativa rapidez y éxito. Tienen como objetivo prioritario el promover el crecimiento económico y la creación de empleo. Sus precios son estables y tienen uno de los PIB per cápita más altos del mundo. Junto con Hong Kong, Corea del sur y Taiwán, forma parte de los “cuatro tigres asiáticos”. Singapur es uno de los países fundadores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), cuyos principales objetivos son acelerar el crecimiento económico y fomentar la paz y la estabilidad en la región, estableciendo una vía de comunicación con Japón y sosteniendo un acuerdo de cooperación con la Unión Europea.
 
Singapur tiene la economía más avanzada de sudeste asiático, siendo su estructura económica característica de un país con un alto nivel de desarrollo, en el que el sector servicios destaca enormemente suponiendo aproximadamente un 65% del PIB del país. Por el contrario el sector primario es casi inexistente aunque el industrial es reseñable, sobre todo la industria energética, electrónica, petroquímica, productos de metal, productos químicos y farmacéuticos.
 
Además, Singapur es una de las economías más abiertas del mundo, destacando el papel de las reexportaciones llevadas a cabo en Singapur al tener una localización estratégica privilegiada y unas magníficas instalaciones portuarias y aeroportuarias. De hecho, su puerto marítimo maneja el mayor volumen de carga anual, tanto en tonelaje como en número de contenedores del mundo.
 
En cuanto a la balanza de pagos, es importante señalar que desde 2006 la balanza por cuenta corriente siempre ha presentado saldo positivo tanto en la balanza comercial como la balanza de servicios. En cambio la balanza de rentas ha sido negativa.
Históricamente, desde 1980 hasta 2012, la balanza comercial media es de 842,22 mil SGD llegando a su máximo en diciembre de 2011 7612, 44 mil SGD y a su mínimo registrado en febrero de 1991 en -2069,90 mil SGD. Lo cierto es que la exportación es la principal fuente de ingresos para la economía de Singapur. Los principales exportaciones son productos derivados del petróleo, alimentos, productos químicos, textiles y componentes electrónicos y las principales importaciones son: maquinaria y equipo, combustibles minerales, productos químicos y alimenticios. Sus principales socios comerciales son Malasia, Unión Europea, Estados Unidos y China.
balanza singapur
Por tanto, es considerado un centro económico y financiero de gran relevancia, ya que posee una economía no solo muy industrializada sino también enfocada en servicios, favoreciendo el establecimiento en el país de multinacionales extranjeras. Así mismo, se considera un centro neurálgico para el comercio de divisas contando con el cuarto mercado de divisas más grande del mundo, detrás de Nueva York, Londres y Tokio. La moneda en curso legal en el país es el dólar de Singapur (SGD) y la misma mantiene la intercambiabilidad con el dólar de Brunei.
 
Analizando la evolución de las principales variables económicas de Singapur es fácil discernir el crecimiento envidiable que estaban experimentando antes de la crisis como podemos ver en la gráfica. Por ejemplo, en 2004 la tasa interanual fue 9,20% y en 2007 un 8,90%. A pesar de la crisis que estamos viviendo, tan solo en el año 2009 la tasa interanual fue negativa -1%, por tanto han sabido capear la crisis de manera reseñable con una rapidez pasmosa adecuándose a la nueva situación.
PIB
A nivel más coyuntural es destacable el paso de un ritmo de crecimiento registrado en 2010 de 14,8% a un incremento real del PIB de tan solo un 4,9% en 2011, ello ha venido de la mano del sector manufacturero y del sector servicios. Ya que ambos sectores se apuntaron de manera pasmosa en 2010 un 30% el sector manufacturero y un 11% el de servicios, mientras que en 2011 crecieron a un ritmo menor, un 7,6% y un 4,4% respectivamente, con una contribución al PIB del 2% y del 2,8%. Ello viene explicado en gran parte por la ralentización de la demanda exterior ya que en el año 2011 solo creció un 2,6% mientras que en el año anterior era de una 19%.
PIB trimestral
Si analizamos el PIB trimestral vemos como en el cuarto trimestre de 2011 se ha registrado una tasa negativa (-2,5%) respecto a ese mismo período del año anterior, mientras que en el primer trimestre del año 2012 esa tasa se sitúa en un 10%. Este buen comportamiento viene de nuevo explicado por el sector manufacturero y por el sector de la construcción que ha crecido un 7,7% en el 1T2012. Ello es una cierta distorsión por el cambio de tendencia en términos interanuales, aunque como vemos a efectos trimestrales el cambio es más gradual. Destacan los datos oficiales proporcionados por el Ministerio de Comercio e Industria de Singapur en los que se apuntan un nuevo empeoramiento de la demanda exterior y de crecimiento en el tercer trimestre del año 2012. Sin embargo, las autoridades estiman que el crecimiento se situará entre el 1% y el 3% este año, aunque ciertamente son conscientes de que ante un nuevo varapalo o incumplimiento desordenado de pago de la deuda soberana europea, supondría un cambio de la situación, ya que múltiples son las industrias orientadas a la exportación que se ven afectadas por la crisis europea. El Fondo Monetario Internacional estimada un crecimiento de 2,7% para 2012 y de 3,90% para 2013, con lo que no esperan que en los próximos años se vuelva a un ritmo de crecimiento tan elevado como el registrado antes de la crisis, sino un crecimiento más cercano a la de un país maduro de occidente.
estimaciones crecimiento
Es ciertamente interesante recalcar la evolución pareja del crecimiento del PIB y de la deuda pública. No hay distorsiones importantes entre ambas lo que nos hace pensar que el Estado de Singapur se endeuda con el fin de potenciar su propio crecimiento. Si a ello le sumamos, los bajos tipos de interés de su deuda, podemos concluir que en principio con los crecimientos esperados en su economía no deberían tener restricciones para hacer frente a los pagos de la deuda. Además, las autoridades poseen de los medios necesarios en cuanto a política fiscal y monetaria suficientes en el caso de que el escenario relativo a la financiación estatal variase.
deuda crecimiento
bonos singapur
Aunque hay que tener en cuenta que el porcentaje de deuda sobre PIB es un ratio a seguir. Durante la crisis se ha repuntado llegando a superar el 110% como vemos en esta interesante gráfica facilitada por perpe.es.
deuda pib
En cuanto al nivel de precios de Singapur hay que tener presente que es un país escaso en recursos naturales por lo que debe importar casi todo del exterior. Así, la inflación registra un componente exterior ligado a la evolución de los precios de las materias primas y la energía con el consecuente trasvase al producto final. En el corto plazo destacar que en el 2011 el IPC creció un 5,2% frente al 2,8% del año anterior, siendo el transporte y la vivienda los sectores que más han contribuido a este incremento, 11,9% y 8,3% respectivamente.
IPC
La Monetary Authority of Singapore (MAS) toma las decisiones necesarias para ajustar el tipo de cambio nominal efectivo del dólar de Singapur (SGD) con el fin de paliar los efectos de la inflación importada en un intento por mantener una inflación estable, aunque lo cierto es que está en un nivel elevado (5%). Si bien su efectividad está puesta en duda, ya que se cree que sería más conveniente utilizar el tipo de interés en lugar del intervencionismo en el tipo de cambio.
IPC Singapur
tasa-interes
La Autoridad Monetaria gestiona el dólar de Singapur (SGD) teniendo en cuenta una cesta de monedas de los principales países competidores y con los que mantiene relaciones comerciales, a las que asigna un determinado peso, revisándolo con asiduidad. Permiten que el SGD fluctúe dentro de una banda (que no se hace pública), interviniendo MAS comprando o vendiendo su divisa para que vuelva a la banda marcada. Si prestamos atención al cruce USD/SGD vemos como en los últimos años, esta divisa asiática se ha apreciado claramente respecto al dólar.
USD SGD
En cuanto al mercado de trabajo destacar la situación de cuasi pleno empleo que vive la economía con una tasa de desempleo entre el 3% y 2%.
tasa desempleo
El número de personas empleadas así como la población activa han seguido una tendencia ligeramente alcista desde 2008. De hecho en el 2011 el total de la fuerza de trabajo disponible se situaba en 3,237 millones de personas frente a los 3,136 millones en 2010, de lo cuales 2,080 millones eran residentes. Por su parte, las personas empleadas ascendían a 3,229 millones en 2011 frente a las 3,016 millones en el año inmediatamente precedente.
empleados
Referente a las posibilidades de inversión extranjera en el país, la vida empresarial está diseñada para facilitar la implantación de empresas ya que posee de unas infraestructuras portuarias y aeroportuarias extraordinarias, facilidades en telecomunicaciones, así como un posicionamiento comercial e inversor importante en la zona del Sudeste asiático. El empresario que desee internacionalizar su negocio a Singapur debe tener presente que según el tipo de actividad que desarrolle se le pedirán una serie de requisitos registrándose en la Accounting & Corporate Regulatory Authority (ACRA). De hecho, hay determinadas empresas que precisan de permisos especiales como: bancos, compañías de seguros, compañías de intermediación bursátil y empresas productoras de cigarrillos. Así mismo, cualquier empresa que abra negocio allí tiene que nombrar dos agentes locales (ciudadanos, residentes permanentes o extranjeros “employment pass” o “dependant pass”) con el objetivo de que actúen en su nombre.
 
Por último, destacar que Singapur posee acuerdos de Doble Imposición con algo más de 50 países, acuerdos de libre comercio con un gran número de países, protección de la propiedad intelectual de forma férrea, sistema fiscal competitivo y servicios financieros de primer orden.
 
 
Aspain 11Desde Aspain 11 Asesores Financieros EAFI comunicarles que en próximas fechas remitiremos informes sobre otras economías inmersas en la Aldea Global, ya que estamos haciendo estudios pormenorizados de los principales índices bursátiles a nivel mundial, datos macro y mejores vehículos y productos de inversión del mundo.
 
Por añadidura, hemos hecho una selección de los mejores activos de Singapur con análisis de las principales compañías, que podrán ver en el documental económico “El balcón del asesor en la Aldea Global”.
¡Sé el primero en comentar!
Comentar