¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Las 7 reglas que todo inversor en ETFs debería saber

Actualmente los ETFs son productos financieros muy utilizados por los inversores por sus dos principales ventajas: tienen la diversificación de un fondo de inversión y la facilidad de uso de las acciones. Suelen aparecer en el mercado oportunidades a corto plazo con un alto ratio riesgo/rentabilidad, sin embargo, sólo los inversores más inteligentes se aprovechan de ello.

Es por ello que a continuación se recogen siete consejos que todos los inversores en ETFs deberían tener en sus libros de reglas si quieren aumentar sus posibilidades de éxito:

1. Escribe tus normas de contratación y síguelas

Es más fácil decirlo que hacerlo. La mayoría de los inversores fallan porque no tienen unas reglas de inversión que los mantengan disciplinados. Estas reglas definen cómo encontrar activos para invertir, cómo ejecutar la estrategia, sacar beneficios y cortar las pérdidas. Realizar operaciones basadas en conjeturas, emociones o estrategias de azar es simplemente un juego. La mayoría de los inversores “saben” que deben tener un plan de inversión, pero lo importante es hacer uno y seguirlo realmente.

2. Decide cuándo mantenerte al margen.

Saber cuándo invertir es tan importante como saber cuándo quedarse fuera. Tener un plan de inversión bien definido te dirá cuándo negociar y cuándo no. Los entornos en el mercado cambian constantemente con las tendencias y la volatilidad. ¿Estás preparado con las estrategias y disciplina para invertir en estos ambientes cambiantes? ¿Eres capaz de determinar cuándo lo está haciendo? Evita el impulso a invertir, hazlo sólo cuando tengas una estrategia para ello.

3. No intentes entrar en los suelos ni salir en los techos

Cuando comienzas a pensar que puedes predecir cuál es el suelo y cuál es el techo, invertir se suele volver muy caro. Es imposible escoger un suelo ya que el precio irá bajando por tu influencia en él. Cuando busques establecer una posición corta después de una fuerte subida, no asumas que vas a saber dónde está el techo. Tratar de ser el primer inversor en un movimiento es una batalla perdida. No tienes por qué ser el primero en entrar, o el último en salir para obtener un beneficio.

4. ¿Está el mercado abierto?

Piensa en cuántos inversores están buscando el dinero fácil. Si estás invirtiendo en ETFs de commodities o divisas, debes estar seguro que el mercado subyacente está abierto, de lo contrario no se puedrá conseguir un precio justo. Los ETFs están relacionados con el activo subyacente mediante el cálculo de su valor liquidativo, pero cuando el mercado subyacente está cerrado, el ETF puede desviarse significativamente de este “valor razonable”, debido a la limitada liquidez y los amplios márgenes de pedir oferta. Es importante tener en cuenta que, incluso durante las horas normales de mercado, el precio de mercado de un ETF puede fluctuar alrededor de su valor liquidativo.

5. Tener un plan de salida

Definir los niveles exactos en que se empiezan a obtener ganancias o reducir las pérdidas. Tu plan de salida deber estar cubierto en tus reglas de inversión, pero merece reiterarlo. Sin una estrategia de salida nos hacemos emotivos y no controlamos las pérdidas o ganancias. Debido a que es imposible predecir exactamente los suelos y techos (regla 3), sólo tiene que predecir de antemano cómo va a salir ante pérdidas o ganancias del mercado. Cambia tu plan; aumenta ganancias o reduce pérdidas de los niveles preestablecidos o con estrategias como la teoría de Elliot, los niveles de Fibonacci u otros indicadores.

6. Domina tus emociones

Las emociones son inevitables, todos las tenemos. No trates de evitarlas, sino más bien aprende cómo las emociones afectan a tu inversión y adapta el plan con tus tendencias personales. El pánico, el miedo y la codicia son emociones comunes, así como el aburrimiento durante los mercados tranquilos. Sea cual tu tendencia, admítelo y luego planifica sobre ello. Por ejemplo si tienes problemas al controlar tu codicia o temeridad, y que esto no se pegue a tu plan, utiliza un software que te permita configurar la entrada y salida automática del mercado. No ignores tus emociones, puesto que es imposible, pero planifica el futuro de ellas.

7. Revisa tu acción

Tómate tiempo para revisar las operaciones cerradas, tanto de las ganancias como de las pérdidas. No te juzgues de si han sido muy rentables o si se ha perdido mucho. Si no has seguido tu plan, los resultados son al azar. Si lo has hecho, entonces juzga el plan para ver si ha funcionado o no en base a la rentabilidad u otros indicadores. Ajusta tu plan.

reglas invertir en ETFs

En resumen, los mercados están en un estado constante de cambio. Tómate el tiempo necesario para controlar y analizar cómo vas a operar en cada una de las situaciones que preveas. Sigue tu plan y fíja diferentes escenarios o períodos en los que se debe evitar invertir. Asegúrate de que el ETF cuenta con liquidez suficiente durante las horas de mercado para satisfacer tu estilo de negociación. Conoce las emociones que afectan tu inversión y haz un plan para ellas. Por último, sé honesto contigo mismo y evalúa constantemente tu plan de inversión.