Oportunidades en Bonos de Alto Rendimiento

fidelity

Los bonos de alto rendimiento se caracterizan por su potencial para ofrecer buenas rentabilidades ajustadas al riesgo frente a otros activos, por lo que se han convertido en una partida estratégica dentro de las carteras. Asimismo, resultan muy útiles como elemento diversificador y si se enfocan desde el punto de vista internacional, pueden ofrecer mejores resultados. 

 
Actualmente, los depósitos bancarios y la deuda pública ofrecen rendimientos cercanos a sus mínimos históricos, por lo que la perspectiva de cupones más altos y la posibilidad de conseguir plusvalías atrae a los inversores, que están dispuestos a asumir un mayor nivel de riesgo. 
Perfil de riesgo-rentabilidad
 

Inconvenientes

Las agencias de calificación otorgan valoraciones de baja calidad crediticia a estos bonos, ya que consideran que están más expuestos a riesgos de insolvencia, por lo que suelen emitirse con vencimientos más cortos y proporcionan una rentabilidad mayor para compensar esa mayor exposición al riesgo.
 
 

Ventajas

No implican tantos riesgos relacionados con los tipos de interés y la inflación, debido a sus vencimientos más cortos, a diferencia de la deuda pública y la deuda corporativa de alta calidad crediticia con vencimientos más largos. Además, nos encontramos en un contexto en el que muchos gobiernos resultan afectados por sus elevados niveles de deuda, mientras que el sector empresarial presenta una situación relativamente adecuada. Por tanto, las expectativas de mejora en la economía mundial, provoca que los inversores se muestren más interesados por los bonos de alto rendimiento. 
 

Razones para diversificar en el ámbito internacional

"Aunque EE.UU. puede presumir del mercado de bonos de alto rendimiento más grande, amplio y líquido del mundo, en Europa y Asia también se pueden encontrar excelentes oportunidades. Estos mercados están desarrollándose con rapidez y están atrayendo a muchas nuevas empresas de calidad. Estas empresas podrían ser las estrellas nacientes del futuro y terminar consiguiendo el estatus de investment grade. Sin embargo, la única forma de encontrar esas oportunidades es mediante un enfoque ascendente riguroso de la selección de títulos de deuda corporativa y una presencia en el mercado lo suficientemente grande para acceder a esas nuevas emisiones. Eso sólo puede conseguirse si se cuenta con el apoyo de un sólido equipo de analistas", añade Peter Khan, gestor de carteras de bonos de alto rendimiento mundiales  
 
El mercado de bonos de alto rendimiento es relativamente joven, pero se ha desarrollado rápidamente, debido a las dificultades para captar financiación por la crisis crediticia. Esto sucedió en EE.UU. durante los 80 y se está produciendo actualmente, en Europa y Asia. Aunque EE.UU sea el mercado más grande, su cuota ha comenzado a descender (del 90,2% al 76,7%), ganando peso Europa. 
 
mercado mundial de bonos
 
  • Mercado europeo: se ha convertido en una parte integrante de las inversiones internacionales en bonos de alto rendimiento, dominado por empresas que que buscan satisfacer sus necesidades de refinanciación, lo que ha facilitado el cambio en la percepción de los inversores. En consecuencia, las emisiones de bonos han pasado a ser un elemento esencial de las estructuras de capital de las empresas europeas y parece que esta situación se mantendrá. 
  • Mercado asiático: ofrece algunos de los rendimientos más elevados que se pueden encontrar en la actualidad. Además, las empresas asiáticas suelen estar menos endeudadas que las europeas o estadounidenses. Por otro lado, se prevé un gran crecimiento en las emisiones de bonos, debido a la aparición de una oleada de empresas que requieren financiación, siendo insuficiente el crédito bancario tradicional. 

Los mercados de bonos presentan una naturaleza cíclica, que puede alterar el tipo de deuda que se emite. Es decir, en fases de expansión, los título de deuda sin garantizar representarán un mayor porcentaje del mercado de bonos de alto rendimiento. Por tanto, estas oscilaciones, favorecen el enfoque internacional, tratando de evitar sesgos regionales y sectoriales. 
 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar