¿Los ETFs de bonos de alto rendimiento valoran el riesgo?

Aunque la bolsa haya comenzado en 2013 con una explosión en el Dow Jones y S&P, los tipos de interés en el mercado de la renta fija permanecen bajos, por lo que parece incierta. Con expectativas de que tasas de interés permanezcan en niveles cercanos a cero en el futuro, los inversores tienen como reto obtener ganancias significativas. Sin embargo, esta tarea no resulta imposible, debido a que existen docenas de ETFs que ofrecen posibilidades de obtener ganancias.

Últimamente, los ETFs de bonos de alto rendimiento han llamado la atención de algunos inversores, debido a que este nicho del mercado ha repartido considerables ganancias en los últimos años.

Binomio rentabilidad-riesgo

Estos productos suelen presentar mayor volatilidad que los fondos de inversión tradicionales. Los ETF de bonos corporativos de menor calificación cuentan actualmente con una TIR del 5,3%. Cuando observamos la volatilidad del ETFs de bonos de alto rendimiento, es evidente que los inversores tendrán que soportar un nivel elevado de riesgo.

La siguiente tabla destaca cinco de los ETFs de bonos de alto rendimiento más populares, comparando los niveles de volatilidad, rentabilidad y coste, en referencia al grado de inversión LQD:

  • iBoxx $ High Yield Corporate Bond Fund.
  • Emerging Markets High Yield Bond Fund.
  • Global ex USD High Yield Corporate Bond Fund.
  • Senior Loan Portfolio.
  • B-Ca Rated Corporate Bond Fund.
  • iBoxx $ Investment Grade Corporate Bond Fund.

No es una sorpresa ver que los bonos de baja calidad presenten mucha volatilidad, sin embargo, es importante tener en cuenta que ciertos ETFs, como HYG y EMHY, han producido impresionantes rentabilidades, a niveles de volatilidad relativamente bajos. A este nivel hay que se más cuidadoso con los mismos, porque ya han recorrido mucho en los últimos años y su TIR se encuentra en mínimos. 

Por tanto, debemos preguntarnos, ¿la rentabilidad compensa el riesgo?

¡Sé el primero en comentar!
Comentar