Perspectivas de Legg Mason para 2013

 

Legg Mason y ClearBridge Logo

 

 

ClearBridge, la filial de Legg Mason especializada en renta variable EE.UU., actualiza sus previsiones para las acciones estadounidenses en el entorno actual.

ClearBridge destaca que "nuestra previsión para la renta variable de EE.UU. es una ligera apreciación en comparación con 2012, año en el que el S&P 500 generó una rentabilidad total del 16% (incluyendo dividendos). En nuestra opinión, es poco probable que el mercado produzca un rentabilidad similar en 2013. Lo que parece más probable es que nos movamos en torno al 7 y el 8%, asumiendo una resolución ordenada de las negociaciones sobre la deuda en Washington."

Los expertos de ClearBridge destacan la importancia de los dividendos en el actual entorno "no nos sorprendería ver de nuevo aumentos de dos cifras en los dividendos este año (…) Ciertamente hay espacio para que crezcan; la tasa de reparto de dividendos está actualmente en el 30%, muy por debajo de su media a largo plazo desde 1950 que se sitúa en el 46%". Dos de los sectores que destacan por su potencial para aumentar dividendos son el financiero y el tecnológico.

Los aspectos positivos, empañados por la incertidumbre

La economía de EEUU continúa creciendo de forma moderada, los recientes signos positivos del mercado reflejan expectativas positivas sobre el empleo y sobre el crecimiento económico. La producción de energía doméstica se está incrementando respecto del petróleo y el gas, los cuales generan buenas perspectivas para la economía y la geopolítica. 
 
La posibilidad de adoptar medidas adicionales sobre los tipos impositivos podría generar cierta volatilidad en el primer trimestre. Por tanto, estos acuerdos que combinan recortes sobre el gasto con incrementos en los tipos, no consideramos que resulten positivos para el crecimiento a corto plazo. La vuelta hacia la austeridad puede entorpecer el desarrollo actual de la recuperación económica, limitando las ganancias empresariales. Por tanto, las expectativas de ganancias pueden necesitar ser ajustadas a lo largo del año.
 

Las acciones siguen siendo una fuente importante de ingresos

Los dividendos parecen continuar con la tendencia de crecimiento de los últimos años. Si  estamos en lo correcto, representaría un mayor ratio de crecimiento que para los beneficios. Considerando el entorno actual de reducidas tasas de interés, lento crecimiento y escasez de oportunidades de negocio, muchas empresas acaudaladas con liquidez pueden optar por incrementar el valor de los inversores, a través de un mayor retorno de capital en forma de dividendos. 
 

Sectores clave para ingresos por dividendos

No deberíamos sorprendernos si observamos que las empresas financieras incrementan los dividendos este año. En nuestra opinión, un sector prometedor para los dividendos es la tecnología, donde existen muchas empresas alcanzando cierto nivel de madurez, en consecuencia, los dividendos resultan un mejor método de asignación de capital, que las adquisiciones.  
 
También, las empresas energéticas representan un sector importante para la obtención de ingresos, esperando que proporcionen oportunidades para 2013. La producción de petróleo en EEUU se ha incrementado el 14% en 2012, la producción de gas natural líquido y de gas natural se ha elevado un 12% y 4%, respectivamente. 
 
Respecto del sector de empresas de inversión inmobiliaria, los precios son razonables y los niveles de apalancamiento son moderados en comparación a los estándares históricos, a pesar de estar el dividendo bajo presión. 
 

¿Qué deberíamos saber antes de invertir?

  • Todas las inversiones conllevan riesgos, incluso de pérdida del principal. 
  • La rentabilidad histórica no es una garantía sobre los resultados futuros.
  • La diversificación no asegura un beneficio o protección contra las pérdida en un mercado.
  • Los valores extranjeros están sujetos a riesgos adicionales de fluctuaciones en los tipos de cambio de divisas, cambios de condiciones económicas y políticas, impuestos extranjeros y diferencias en auditorías y estándares financieros. Estos riesgos se magnifican en caso de inversiones en mercados emergentes. 
  • Las empresas energéticas están sujetas a riesgos especiales.
  • Las small y midcap acciones implican mayores riesgos y volatilidad que las acciones de gran capitalización.
 

 

  1. #1
    Lodeiro

    Ya estaría arriba de lo que debería estar a fin de anio,con esos porcentajes