Alberto Espelosín, Estrategia macro y bolsa 2013

Alberto Espelosín dió una conferencia sobre la estrategia macro y la bolsa 2013 en el III Foro de Finanzas Personales organizado por Rankia en Forinvest.

Espelosín es un gestor con amplia experiencia en el sector, que actualmente, está inmerso en un nuevo proyecto, el Fondo Abante Pangea. Además, fue nominado en 2012 por All Funds-Expansión como uno de los cuatro mejores gestores de Fondos de Inversión de España.

alberto espelosin

Estrategia macro y bolsa 2013, Alberto Espelosín

Alberto, nos presenta su visión del mercado, que resulta muy compleja. El mercado sube por la labor de los Bancos Centrales, que están sosteniendo la economía. Nunca los Bancos Centrales habían imprimido tanto dinero sin respaldo físico. Esto ha provocado que los tipos de interés estén en niveles extraordinariamente bajos, las economías mundiales están destrozadas y sólo se han recuperado mediante la inyección de liquidez. 

Burbuja en el mercado de bonos ¿Ilusión monetaria en EEUU?

La inversión en bonos va a presentar problemas en el plazo de 5 años, ya que existe una burbuja sin precedentes, tal y como hubo en la bolsa durante el año 2000. La Reserva Federal tiene un problema gravísimo, que es cuando parar con todos estos programas de compra de activos. La Fed en algún momento de este año deberá aflojar y eso tendrá repercusiones en el mercado. Además, la velocidad del dinero está en mínimos históricos desde el año 50, por lo que la Fed está imprimiendo dinero pero no llega a la población. 

Por tanto, esta situación no es sostenible y el inversor ha de intentar no verse atrapado por la exuberancia de los mercados y los beneficios. 

Alemania también se encuentra en  máximos históricos de beneficios, pero se enfrenta a una contracción de márgenes, porque los salarios están creciendo; y a una contracción en las ventas, debido a que los vecinos de la periferia europea han reducido su demanda. 

En China los beneficios se han estancado debido al exceso de capacidad productiva, que ha provocado que los márgenes se derrumben.

Por tanto, un inversor racional debe buscar paises en los que exista una sostenibilidad en el crecimiento de los beneficios, a través de una expansión de márgenes y probablemente, se encuentre en países donde no invertiríamos, como España o Italia.

Si la bolsa sube, lo hará por la subida en telecomunicaciones, bancos y petroleras, que son los tres índices sectoriales que quedan por subir. El resto están tremendamente caros por la ilusión monetaria creada por los Bancos Centrales. No hay que cometer el error de pensar que las bolsas están baratas porque los tipos de interés están al 1%, es una de las mayores falacias financieras que existe, ya que el valor de las divisas está por los suelos y no tiene ningún tipo de respaldo fisico.

Por su parte, Japón no está barato, aunque muchos aconsejen comprar debido a la depreciación del yen. Será interesante comprar cuando permitan a las compañías fusionarse y el retorno del capital alcance niveles del 12%.

 

Francia hay que empezar a seguirla, sobre todo, si realiza reformas importantes en el mercado laboral, para que se produzca una expansión de márgenes, ya que existen muchas compañías que están sobredimensionadas. 

En conclusión, Espelosín nos recomienda que este año tengamos cuidado, porque es un "año bastante trampa", puede que los índices sigan subiendo, pero EEUU y los bonos están tan sobrevalorados y China es tan preocupante, que en algún momento se producirá una corrección importante. Llega una época de preservación de capital y austeridad. 

Además, a partir del año 2020-2025 afrontaremos la siguiente gran crisis mundial, el envejecimiento poblacional será el problema y el sistema se volverá a colapsar, por tanto, lo conveniente sería tener años de crecimiento muy bajo y de contracción de deuda, para que exista un efecto palanca y así, poder hacer frente a ese envejecimiento.  

  1. #4
    Dlear

    Ahora el problema de los pequeños inversores/ahorradores es donde situar sus activos. La brutal impresión de papel moneda tenderá a producir una inflación mayor , cuando una parte de este dinero ficticio llegue a la población, que supongo que antes o después llegará, por lo que los ahorros valdrán menos.
    Dice que "Llega una época de preservación de capital y austeridad". ¿ Como preservamos el capital con uns perspectivas tan desastrosas?. La RV caerá por la disminución de la demanda. La renta fija actual caerá cuando los Bancos Centrales dejen de efectuar recompras. ¿Que nos queda?. ¿metales físicos?.
    La verdad es que la cosa se ve chunga.

  2. #3
    Solrac

    Genial Espelosín, como siempre. Información a raudales sin pelos en la lengua.

    Gracias.

  3. en respuesta a Sergio C
    #2
    Amparo Sisternes

    Coincido con vosotros, el crecimiento está basado en la masiva impresión de dinero y las apariencias de normalidad de la economía. Pero aunque se esconda el problema sigue estando, y es bastante gordo! Un saludo.

  4. #1
    Sergio C

    Buen resumen ;-) y muy claras las ideas de Alberto Espelosin y con las que coincido.

    No me fio nada de EEUU ni de ese crecimiento alto en su bolsa...... al final todo caerá por su propio peso, el problema es saber cuando.

    Saludos

    2 recomendaciones