Fidelity: Consecuencias del Secuestro Fiscal en EE.UU.

Fidelity

¿Qué es el “Secuestro fiscal"? 

El “Secuestro fiscal" es una batería de recortes obligatorios del gasto federal y de defensa para reducir el déficit público. Los recortes se aplicarán de forma automática e indiscriminada, sin importar sus consecuencias para los ciudadanos o el PIB de EE.UU.
  • Esta figura, que podría traducirse como "ajuste", fue introducida en el marco de la Budget Control Act de 2011ley también conocida como acuerdo sobre el techo de la deuda. La amenaza de recortes indiscriminados tenía como finalidad incentivar al llamado Supercomité del Congreso de EE.UU. a recortar 1,5 billones de dólares del déficit a lo largo de 10 años.
  • Sin embargo, este comité fue incapaz de alcanzar un acuerdo y el Secuestro fiscal estaba programado para entrar en vigor el 2 de enero de 2013,si bien la American Taxpayer Relief Actlo pospuso hasta el 1 de marzo.
  • Casi con toda probabilidad, este ajuste indiscriminado se va a activar. Ni a los republicanos ni a los demócratas les gusta el Secuestro fiscal, pero losintentos de última hora por resolverla cuestión han resultado baldíos.
Secuestro Fiscal
 

¿Esto ha ocurrido antes? 

El sector público podría detener su actividad bajo el Secuestro fiscal, ya que no habrá fondos para pagar algunos salarios públicos.
  • Esta no es la primera vez que ocurre: ha habido 17 cierres en el sector público desde 1976.
  • El último (y más prolongado) fue en 1995, cuando la interrupción duró 21 días, y en 2011 se consiguió evitar el cierre en el último momento.
  • El 1 de marzo es una fecha tope "flexible"ya que podrían pasar todavía varias semanas hasta que los funcionarios dejaran de cobrar sus nóminas. Esto deja al Congreso algo de tiempo para impedir o suavizar el ajuste.
Evolución
 

¿Qué magnitud tiene el ajuste? 

La cifra total de ajuste en 2013 es de 85.000 millones de dólares y los recortes ascienden a 1,2 billones de dólares de aquí a 2021.
  • El Secuestro fiscal recorta 42.700 millones de los presupuestos de defensa y otras partidas, pero el grueso de la reducción recae sobre el gasto discrecional. En total, asciende al 2,4% del gasto. 
  • Afecta a los desembolsos (el gasto ya comprometido) y a la potestad presupuestaria (nuevas partidas de gasto). Así, el Secuestro fiscal asciende de forma efectiva a sólo 44.000 millones de dólares del gasto comprometido en 2013.

Total ajuste 2013

¿Los inminentes recortes en defensa plantean problemas? 

El Pentágono se enfrenta al recorte presupuestario más drástico, un 25%, que amenaza con debilitar seriamente la defensa de EE.UU. En lugar de poner fin a costosos elefantes blancos, como el F‐35, o reducir el número de efectivos (las cifras de personal quedan fuera del ajuste), se deben realizar recortes en todos los programas. Sin embargo, estos recortes podrían modificarse antes de finales de marzo.
 
recortes en defensa
 

¿Cómo afectará esto a la economía? 

  • El conjunto del Secuestro fiscal ronda el 0,5% del PIB total (15,8 billones de dólares).
  • Algunos estados sufrirán más que otros, ya que los fondos federales suponen una proporción mayor de los ingresos de los estados.
  • Sin embargo, es improbable que EE.UU. recaiga en la recesión.

Escenarios secuestro fiscal

 

¿Cómo afectará esto a los mercados? 

  • Comparado con todo el revuelo que suscitó el Abismo fiscal, el grado de concienciación sobre el Secuestro fiscal es bajo. Esto puede ser porque no conlleva subidas de impuestos y, porlo tanto, tiene menos inmediatez. Así, el flujo de noticias tiene menos probabilidades de afectar al inversor medio.
  • Los sectores más perjudicados por el Secuestro fiscal son defensa y salud. Sin embargo, debido a las crecientes presiones de los costes, las empresas que ayudan a ahorrar dinero en atención sanitaria van a beneficiarse. Algunos ejemplos son las empresas que gestionan prestaciones (Express Scripts) y servicios de Medicaid.
volumen de búsquedas
 
Así opinan nuestros expertos: 
"El bloqueo político en EE.UU.se ha cobrado su última víctima y el Secuestro fiscal va a entrar en vigor.No obstante, como ocurrió con el Abismo fiscal, nos ha sorprendido lo positiva que ha sido la reacción del mercado a las noticias decepcionantes en el plano político. Algunos sectores, como defensa, podrían sufrir hacia finales del año conforme se vayanmaterializando con toda su fuerza losrecortes del gasto".
 
Adrian Brass, gestor de carteras de renta variable estadounidense
"Aunque el Secuestro fiscal tienen muchas probabilidades de entrar en vigor, preveo que el gobierno estadounidense alcanzará un acuerdo sobre financiación antes de abril, lo que limitará las repercusiones sobre la economía. El gasto en defensa y el gasto discrecional de la administración probablemente se vean afectados, pero los inversores podrían encontrar alivio en el hecho de que una vezse resuelva la cuestión del Secuestro fiscal, no se prevén otras grandes crisis de política económica antes de las próximas elecciones. Además, la
demanda industrial privada se está recuperando y los proyectos de infraestructuras ya aprobados deberían estimularla economía en elsegundo semestre del año".
 
Aditya Khowala, gestor de carteras de renta variable estadounidense
  1. #1
    Comstar

    Eso no es secuestro fiscal (que dicho así suena feo), se llama austeridad (que dicho así suena bonito), la receta pura y dura de Rajoy.