Hedge Funds. Seguidores de tendencias (CTAs)

¿Qué son los CTAs?

Los CTAs (Commodity Trading Advisors) pueden considerarse como una evolución del primer hedge fund creado por Alfred Winslow. Los gestores realizan operaciones de compra o venta a plazo, mediante futuros. Esto les permite tomar posiciones cortas o largas en distinta clase de activos, para ofrecer oportunidades de inversión a través de los ciclos del mercado, ya que no sólo pueden ganar cuando los mercados suben, sino también cuando bajan

Un CTA es una persona u organización que recomienda la conveniencia de la compra o venta de contratos de futuros, opciones sobre futuros, contratos de divisas o swaps, o bien cuanto valor invertir. Al poder administrar los activos de los clientes por medio de los futuros y las opciones de los mercados mundiales, los CTAs emplean un conjunto de herramientas de opciones de inversión mucho mayor.

Hedge funds. CTAs

Los Hedge funds han sufrido fuertes pérdidas por apostar por tendencias

Mayo resultó ser un mes complicado para un grupo de hedge funds. Los informes sobre rentabilidad que han enviado a los inversores a principios de junio reflejan fuertes pérdidas para los fondos que utilizan programas informáticos para seguir y apostar por las tendencias del mercado - el llamado CTA.
 
Las mayores pérdidas se registraron en Man Group en el Reino Unido, el segundo mayor hedge fund a nivel mundial en términos de activos bajo gestión, el cual sufrió una caída del 11% del valor del activo neto. Los detalles de la reducción provocaron un deslizamiento del 15% en acciones FTSE cotizan en bolsa del hombre para el Miércoles.
 
Por culpa de las dificultades de los CTAs se produjo la venta masiva de bonos a nivel global, tras años de incrementos en los precios y de la inversión a corto plazo del Abenomics, motor del Nikkei. Ambos eran tendencias de los CTAs de las que se habían beneficiado ampliamente.
 
Otros CTAs afectados como el Man, incluido el BlueTrend, el fondo de $ 14 mil millones dirigido por el equipo de BlueCrest con sede en Ginebra, y el Aspect Capital. Ambos reportaron fuertes pérdidas a los inversores.
 
Sólo Winton Capital, el hedge fund más grande del mundo, parecía haberse librado de las caídas: Winton el fondo de referencia de futuros se redujo un 2,5% en mayo. Las pérdidas relacionadas con los bonos fueron mitigadas por un menor apalancamiento y un movimiento reciente de Winton para diversificar sus modelos de negociación en renta variable en efectivo.
 
A pesar de las dificultades de los CTAs, 2013 todavía parece que será mejor año para los hedge funds que 2012. Además, a raíz de la crisis, los hedge funds son más aversos al riesgo, los gestores y los inversores de este tipo de fondo piden calma, aunque tengan que renunciar a parte de rentabilidad. 
 
¡Sé el primero en comentar!
Comentar