Comentarios de BlackRock, ING y Dexia sobre la finalización del QE

Comentarios de BlackRock, ING y Dexia sobre la finalización del QE

En este post vamos a completar las anteriores aportaciones de Templeton, Pictet y Threadneddle, con los comentarios de otras firmas internacionales. Concretamente, BlackRockING Investment Management y Dexia nos explican su visión sobre los rumores de finalización de las medidas de relajación cuantitativa por parte de los Bancos Centrales y nos aconsejan inversiones para el entorno actual. 

¿Qué previsiones tienen las gestoras en relación a finalización del programa QE?

Luis Martín, Director de Ventas Retail e Institucional de BlackRock Iberia, nos comenta sus previsiones sobre la finalización del QE: 
Si bien estamos percibiendo cierta mejoría de los datos económicos, el crecimiento sigue siendo lento. Por tanto, creemos que las medidas de inyección de liquidez por parte de la Reserva Federal se mantendrán al menos hasta otoño. Desde BlackRock no contemplamos de forma negativa la posibilidad de que la institución monetaria decida poner fin a estas medidas de estímulo. En tal caso, sería una muestra de que la economía está mejorando.
 
Por otra parte, destacamos la opinión de Nadège Dufossé, Asset Allocation strategist de Dexia:  

La Reserva Federal norteamericana puede reducir el ritmo de su política de expansión cuantitativa hacifinales de 2013Esto no significa un estrechamiento de su balance, sino un menor crecimiento del mismo. Esto sólo ocurrirá si se produce una fuerte confianza en el crecimiento auto-sostenible. En lo que respecta a una primera subida de los tipos directores, no anticipamos que pueda producirse hasta mediados de 2015. En un contexto de inflación contenida y lento crecimiento de la economía mundial, el Banco Central norteamericano debería controlar la normalización de tipos de interés a más largo plazo. Pensamos que la FED se mantendrá prudente y “detrás” de la curva. La disociación del crecimiento en Norteamérica y en otros países desarrollados no debería ser tan marcada que su política monetaria se convierta en una amenaza para para la estabilidad mundial.

Nadage Duffose

 

Por último, la perspectiva desde ING sobre la finalización de las medidas de relajación cuantitativas pueden resumirse de la siguiente forma:

A pesar de las recientes preocupaciones acerca de este asunto, seguimos convencidos de que todos los principales Bancos Centrales (FED, BCE, BoJ y BoE) mantendrán su política expansiva durante bastante tiempo y, en cualquier caso, sin finalizar el QE, tanto el de la FED como el del Banco de Japón, en 2013. Tenemos la sensación de que el Mercado ha sobrerreaccionado al reciente comentario de un banquero central y es probable que la situación revierta en los próximos días ó semanas.

En nuestra opinión, lo único que podríamos esperar es una ralentización del QE de la FED en el último trimestre de este año. Esto solo significa que la FED disminuye el ritmo de sus medidas no convencionales, pero en ningún caso significa que el QE esté finalizando y, mucho menos que la FED vaya a empezar a aplicar una política monetaria restrictiva. Para el resto de Bancos Centrales parece lógico pensar que la dirección del cambio es más probable hacia medidas más expansivas que a una política restrictiva; por tanto, de nuevo pocos signos que nos indiquen el fin de las medidas expansivas no convencionales.

¿Cómo evolucionará el mercado y qué recomendamos al inversor?
Desde BlackRock indican que los mercados de renta variable han adquirido un buen tono durante las últimas semanas, a pesar de que el temor a que la Fed reduzca su programa de compra de activos ha hecho que bolsas de referencia mundial como el Dow Jones o el Nikkei hayan respondido negativamente estos últimos días. Aunque la volatilidad seguirá azotando a los mercados durante algún tiempo, vemos indicios de recuperación en Europa y Estados Unidos que nos hacen ser más positivos de cara al futuro.
 
Nadège añade que el escenario se mantiene débil (el crecimiento mundial se ha visto de nuevo revisado a la baja) y el mercado todavía depende en gran medida de la liquidez y la comunicación de los bancos centrales. Esto debería inducir a una mayor volatilidad. Nuestro principal escenario es que la subida de tipos se mantenga muy controlada en EEUU y subiendo a un ritmo mucho más lento en Europa debido a la pobre situación económica. Sin embargo, esto tendrá un impacto en el mercado de renta fija, que tiene unos niveles de valoraciones actuales más exigentes en estos momentos. Alguna reapreciación del riesgo podría tener lugar, pero no anticipamos una importante venta en un contexto de poco crecimiento y abundante liquidez. Las valoraciones de los mercados de renta variable son relativamente más atractivas, pero la expansión de su valoración dependerá al fin y al cabo de sus perspectivas de crecimiento.
 

Los gestores de ING señalan que el comportamiento reciente de los mercados nos sirve de guía útil para prever el impacto esperado. No esperamos que ocurra en 2013, pero en una etapa posterior, cuando ocurra, puede que provoque un periodo sostenido de rentabilidad relativa menor de aquellos activos que más se han beneficiado del actual régimen de “dinero fácil”.  Así, la mayoría de los activos de renta fija verían  flujos de salidas. En particular, los Bonos Soberanos G3 y especialmente el crédito corporativo y los mercados de Deuda Emergente probablemente recorran un periodo de retornos muy bajos o incluso negativos.

En renta variable, los sectores de crecimiento estable (consume básico, salud) y las Compañías de Real Estate podrían sufrir algo por la rotación del inversor desde la búsqueda de “rentas” a la búsqueda de “crecimiento” ó de activos que más se beneficien de unas economías en recuperación. A este respecto insistimos en que el fin del QE solo ocurrirá cuando la economía real se encuentre en una senda de recuperación sólida y sostenible.

¿Qué alternativas tiene el inversor? Recomendaciones
Luis Marín aconseja que los inversores sean prudentes a la hora de seleccionar los valores en los que invierten y diversifiquen sus carteras. Invertir en activos más vulnerables a cambios en los tipos de interés, como el sector inmobiliario, el oro o los servicios públicos (utilities), puede conllevar un mayor riesgo. No obstante, creemos que los datos macroeconómicos constituyen una buena base para predecir un aceleramiento de la economía, lo que tendrá un impacto positivo en el mercado de la renta variable. Seguimos apostando por el sector tecnológico, energético y de la salud, que están registrando buenos resultados y están más baratos en este momento.
 
Desde Dexia recomiendan a los inversores que la mejor medida es diversificar las fuentes específicas de riesgo. Recomendamos invertir en algunas estrategias alternativas que proporcionen beneficios y que sean una buena diversificación frente a la renta fija como nuestro fondo “Dexia Long Short Credit”. Para perfiles más arriesgados y en lo que respecta a la renta variable, la selección de valores con visibilidad creciente en su  liquidez (estructuralmente o debido a una reactivación cíclica) y con una valoración razonable, debería continuar siendo rentable. En este sentido recomendamos Dexia Equities L High Dividend.
 
La firma ING nos recomienda tener una cartera bien balanceada con exposición global y una combinación de activos defensivos y de retorno. Traducido a activos concretos, estaríamos hablando de una cartera equilibrada de Bonos Soberanos globales “seguros”,  acciones globales y real estate, con exposición limitada a mercados emergentes.
 
¿Cuáles son los mejores fondos de renta variable global?
  • BGF Global Equity Income Fund
  • BGF Global Dynamic Equity Fund 
  • iShares MSCI World Minimum Volatility ETF
  • Dexia Quant Equities World cuenta con un probado histórico en el segmento de la renta variable global que le ha permitido alcanzar la máxima calificación en su categoría. Además, para aquellos inversores preocupados por la inversión mediante elementos de sostenibilidad contamos con la versión “Sostenible y Responsable” del mismo producto: “Dexia Equities L Sustainaible World”, señala Nabil El-Asmar Delgado, Head of Client Relationship Management Iberia de Dexia. 
  • ING Invest Global Opportunities: Fondo temático que invierte en función de los Temas (y Subtemas) que en nuestra opinión lideran el crecimiento mundial en cada momento.
  • ING Invest Global High Dividend: Fondo que invierte en aquellas Compañías mundiales con una rentabilidad por dividendo atractiva y, sobre todo, sólida y sostenible en el tiempo.

¿Qué te parecen estos fondos? ¿Quieres añadir alguno más? ¿Tenéis alguno de estos fondos? ¿te gusta alguno en particular?

Os mantendremos informados sobre buenos fondos de renta variable global de otras gestoras 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar