La ola de ventas en el mercado de renta fija crea oportunidades

La ola de ventas en el mercado de renta fija crea oportunidades

La corrección registrada por los mercados en mayo, continuó en junio, impulsada por las especulaciones de una retirada gradual de los estímulos por la Fed y la desconexión con los fundamnetales económicos subyacentes. Esta ola de ventas indiscriminada ha creado nuevas oportunidades de inversión en el mercado de renta fija.

Además, las ventas masivas en el mercado de renta fija tienen un impacto en los diferenciales crediticios. Los actuales niveles de diferenciales se encuentran próximos a su media histórica y los rendimientos por encima de sus mínimos históricos; es decir, algo menos del 5% como vemos a continuación las valoraciones del segmento high yield han cobrado un gran interés.
high yields

Divergencia entre los últimos datos económicos y los mercados de renta fija

En mayo, el deflactor de precios de gasto de consumo personal mostró una tasa subyacente del 1,096% solo un punto básico por encima de su mínimo histórico. Las previsiones de crecimiento de la Fed suelen pecar de excesivamente optimistas, en este caso, una inflación inferior al objetivo releva el dilema de la Fed.
 

¿Qué se espera en los mercados?

Tras las recientes declaraciones de Bernanke sobre la próxima retirada del QE3 hemos asistido a un cierre técnico de posiciones en todos los sectores (deuda pública, crédito o divisas) y a un repunte general de los tipos de interés. De todos modos, es demasiado pronto para posicionarse en previsión de un ciclo alcistas de tipos; se espera que los tipos de interés se mantengan estables durante más tiempo del que descuenta el mercado dada la actual divergencia entre los precios de los activos y los fundamentales.
 
En los próximos meses será fundamental proteger las carteras con liquidez dada la actual distorsión del mercado para así evitar ventas forzosas de activos y mantener duración de alta calidad en sectores como TIPS o valores hipotecarios que probablemente se recuperarán más intensamente que el resto tan pronto como se normalicen los mercados.
 

Posicionamiento y perspectivas de los fondos de inversión de PIMCO:

 

PIMCO GIS Total Return Bond Fund

PIMCO marca como objetivo tener una posición sobreponderada en duración. Las carteras pondrán énfasis en la duración de alta calidad de países que cuentan con balances más saneados.
Además se seguirá manteniendo una infraponderación en deuda corporativa tras el rally experimentado en el sector. Se continúa ajustando la exposición al sector financiero y la selectividad al invertir en crédito sigue siendo la clave.
 
PIMCO tiene como objetivo una posición entre neutral y sobreponderada en valores hipotecarios emitidos por agencias. Conscientes de que las políticas del a Fed probablemente continuarán distorsionando las valoraciones absolutas del mercado hipotecario durante el horizonte cíclico. PIMCO continuará aprovechando las oportunidades de valor relativo que se presentes entre cupones hipotecarios y mantendrá las posiciones actuales en valores hipotecarios no emitidos por agencias que cuenten con una posición senior en la estructura de caputal.
 
Por último, el posicionamiento en bonos municipales en bonos municipales se mantendrá intacto. PIMCO prevé mantener sus posiciones en TIPS, ya que las valoraciones se han vuelto más asequibles y la amenaza de un repunte inflacionista a largo plazo persiste.
PIMCO GIS total return bond fund
 

PIMCO GIS Global Investment Grade Credit Fund

El fondo sigue infraponderando algunos no financieros como el tecnológico, consumo básico, farmacéutico y distribución minorista ya que muchas empresas de estos sectores siguen inclinándose por devolver capital a los accionistas mediante mayores dividendos o recompras de acciones.
 
En cuanto a la entrategia de inversión se sigue apostando por vivienda en EEUU y segmentos relacionados con ella, así como por determinadas inversiones en energía, gasoductos, finanzas especializadas, juego, hospitales, aerolíneas y automóvil ya que los fundamentales de estos sectores presentan mejores perspectivas.
PIMCO GIS Global Investment Grade Credit Fund

PIMCO GIS Diversifed Income Fund

Se sigue posicionando en términos defensivos y selectivamente ofensivos, favoreciendo sectores con cobertura de activos reales, como gasoductos y metales/minería.
 
El fondo sigue apostando por valores hipotecarios no emitidos por agencias como posible fuente de rendimientos de alta calidad y con exposición alcista a una recuperación del sector de la vivienda de EEUU.
PIMCO GIS diversifed income fund

PIMCO GIS Credit Absolute Return Fund

El fondo sigue reduciendo posiciones en riesgo crediticio, y se centra en aquellos sectores que ofrecen la posibilidad de invertir en empresas con perspectivas de crecimiento sólidas.
 
Se sigue apostado por la vivienda en EEUU y los segmentos relacionados con ella, así como por determinadas inversiones en energía, gasoductos, finanzas especializadas, juego, aerolíneas y el sector del auto´móvil.
Además, el fondo se mantiene corto en determinadas compañías del sector bancario, en defensa, telecomunicaciones inalámbricas y medios de comunicación no cable que están experimentando un débil crecimiento y afrontan riesgos de reapalancamiento.
 
PIMCO GIS Credit Absolute Return Fund
 
¡Sé el primero en comentar!
Comentar