Informe Gestión de Activos y Rentabilidades de La Française AM Julio 2013

Informe Gestión de Activos y Rentabilidades de La Française AM Julio 2013

La Française AM

La gestora de fondos de inversión La Française AM analiza la gestión de sus activos y rentabilidades en los mercados de renta variable, los mercados emergentes y renta fija.

Gestión de Renta Variable

  • Convicciones:

Pese a la fuerte resistencia de la bolsa americana, los índices de acciones europeos han registrado una fuerte corrección a principios de verano debido a la confirmación de la relentización del QE en los Estados Unidos por la FED y la mayor preocupación por los países emergentes.

No se espera ningún anuncio realmente importante antes de fin de año. Frente a estas incertidumbres optamos por una posición neutral en los mercados.

  • Estrategia de inversión:

Han reducido sus apuestas sectoriales y han adoptado una postura más neutral en un mercado revuelto. Creen en la capacidad de las empresas agroalimentarias (cerveceras y fabricantes de bebida) que registran un crecimiento de su volumen de negocios (volumen, precio), un buen mantenimiento de los márgenes, operaciones de fusión/adquisición rentables y a bajo coste.

El lujo continúa siendo también un sector atractivo tras un retorno a una valoración histórica débil y un estímulo sobre los márgenes aún elevados.

Finalmente, el sector de la salud ha registrado un desfase de las paridades de cambio: fin de los vencimientos de patentes, mejora de las políticas sanitarias en los emergentes y presentación de nuevas vacunas prometedoras.

  • Enfoque del mes: un repunte de la volatilidad.

El índice de volatilidad europeo ha repuntado con fuerza, pasando de un nivel de 16 a 25 entre el 22 de mayo y el 24 de junio. En el mercado americano se ha registrado un aumento de su volatilidad del 12,5 a 22,5 en el mismo período debido al nerviosismo de los mercados por la ralentización del QE, mientras que el Dow Jones perdía menos del 5%

indices de volatilidad junio

Gestión de Mercados Emergentes

  • Convicciones:

Las estadísticas son moderadas y las perspectivas de crecimiento se han debilitado. La inflación se mantiene contenida en los países emergentes que se benefician, de una bajada de los precios de las materias primas. Los bancos centrales continúan activos: apoyando el crecimiento (mediante bajadas de los tipos de interés) y luchando contra los riesgos inflacionistas (mediante subida de tipos). Además, intervienen para mantener la estabilidad de su divisa. Ante todo, la situación financiera de los países emergentes continúa siendo más sólida que la de los países desarrollados.

  • Estrategia de inversión:

La corrección de los activos emergentes continúa en junio. A principios de mes mantuvieron sus coberturas sobre el cambio emergente y redujeron su exposición en acciones y deuda emergente. Tras el « repricing » de la curva de tipos en los Estados Unidos, han decidido aumentar progresivamente posiciones en deuda emergente, en acciones emergentes y retirar una parte de la cobertura sobre el cambio.

  • Enfoque país del mes: Filipinas.

El crecimiento económico está sostenido tanto por las inversiones como por el consumo doméstico. Paralelamente, la inflación no preocupa por ahora. Por ello, el banco central debería mantener sus tipos directores en los próximos meses. Las agencias de calificación han aumentado la nota estatal del país.

Filipinas

Gestión Renta Fija

  • Convicciones:

El anticipo de la bajada de la flexibilización cuantitativa norteamericana parece ampliamente asumido a corto plazo en las curvas de tipos.

No hay motivo en este nuevo entorno financiero para que se modifique la orientación de la política monetaria del BCE, que continuará siendo extremadamente acomodaticia, teniendo en cuenta las perspectivas de crecimiento y de rigor presupuestario aún presentes.

  • Estrategias de inversión:

Aprovechamos el contagio del alza de los tipos americanos a la zona euro para reforzar la sensibilidad de las carteras, pero sólo con títulos alemanes y con los países periféricos nos volvemos más prudentes.

Volvemos progresivamente a los títulos indexados. Estas posiciones resultan reforzadas esencialmente por los títulos estatales franceses con una indexación sobre la inflación doméstica.

En cuanto al cambio, mantener una posición larga respecto al dólar debido a la dinámica de crecimiento y para proteger las salidas de flujos en detrimento de los países emergentes. Prevemos un primer objetivo de 1,28 $ frente al euro para emprender un principio de recogida de beneficios.

  • Enfoque del mes:

El alza de los tipos posterior al discurso del presidente de la FED se puede justificar por la reconstitución de una prima por plazo. A partir de las informaciones previas aportadas por Kocherlakota, presidente de la FED de Minnéapolis, el repunte de los tipos directores no debería producirse hasta que el desempleo vuelva a caer hasta el 5,5%. Como esta tasa no se espera hasta mediados de 2016, podemos estimar, a partir de los tipos anticipados, el restablecimiento de esta prima de riesgo hasta el 1%. Estaría dentro de la norma de lo que exigen históricamente los mercados y que se observa tradicionalmente en la curva de tipos.

indices volatilidad entre el 30 abril y el 28 junio

Rentabilidad mensual de la selección de fondos La Française AM

A continuación podéis ver las rentabilidades mensuales para los diferentes fondos de inversión de la gestora La Français AM.

Rentabilidad mensual de la selección de  fondos La Française AM

¡Sé el primero en comentar!
Comentar