Fondos de inversión a largo plazo: opinión de Alejandro Refojo Rey

Fondos de inversión a largo plazo: opinión de Alejandro Refojo Rey

Alejandro Refojo Rey, licenciado en Administración y Dirección de Empresas en la universidad de Santiago de Compostela e inversor particular seguidor del value investing, nos ofrece un artículo sobre los fondos de inversión a largo plazo.

A comienzos del presente año el Banco de España lanzaba la recomendación, a la mayoría de bancos y cajas del territorio, en la que aconsejaba limitar la rentabilidad en la remuneración de los depósitos a un máximo de 2,75% para depósitos mayores a dos años. La medida buscaba erradicar la “guerra de pasivo” entre diferentes entidades, que no consiguiendo financiarse en mercados mayoristas acudían a clientes particulares para encontrar liquidez y financiación, teniendo por objetivo mejorar la solvencia de las entidades y mejorar la fluidez de crédito para empresas y familias. Este hecho provocó un flujo de dinero nuevo hacia fondos de inversión así como un cambio de percepción, para un gran colectivo, en la forma de gestionar el patrimonio personal; tomemos como ejemplo un ahorrador medio que debido a su perfil (formación específica, percepción de los mercados, aversión al riesgo) canalizase hasta el momento todo su ahorro a través de depósitos y que en la actualidad, busque alcanzar rentabilidades pasadas mediante una cartera de fondos: el conocimiento técnico, el mercado y la operativa se ven modificados.

El motivo de este artículo es dar respuesta a una percepción que viene de observar – en la red, en los comentarios personales – como al gestionar una cartera de fondos propia se considera el corto plazo, se hacen traspasos hacia fondos que están en máximos o se contratan productos poco ajustados al perfil de riesgo soportado, entre otros errores. Con el fin de concentrar la reflexión en unos de los aspectos me centraré en el horizonte temporal de la inversión en fondos; en este sentido, en el capítulo 9 de “The Intelligent Investor” – dedicado a fondos de inversión – es posible extraer dos ideas aplicadas al largo plazo:

  • Los fondos indexados son la mejor solución para el inversor individual.

  • El número de fondos de inversión que superan su respectivo índice es reducido (recordemos el informe de IESE en lo que a fondos españoles se refiere).

En base a esto y considerando que la inversión en fondos es largoplazista, surge la pregunta, ¿Cómo elaborar una cartera que supere el mercado y que se ajuste a un perfil específico de riesgo? No existen soluciones mágicas, no obstante se pueden seguir ciertas pautas a la hora de construir una cartera, teniendo en cuenta que posiblemente nuestro objetivo como inversores no sea superar al mercado, sino conseguir una rentabilidad constante en el tiempo para un riesgo moderado; destacaré tres recomendaciones sencillas y breves:

Definir horizonte temporal ajustado por riesgo

 

Conocer el horizonte temporal en el que estamos dispuestos a mantener la inversión, considerando un grado de pérdida máxima (VAR), ayudará a no realizar cambios bruscos en la cartera ante adversidades de mercado; para esto será recomendable considerar la volatilidad (mínimo a tres años) por fondo y cartera.

Factores de la gestora

 

Leer información sobre la política de inversión y la actuación de los gestores permitirá comprobar si nuestro objetivo va en consonancia con el del fondo. Valorar factores como la edad del fondo, permanencia de los gestores en su administración, el tipo de empresas que lo componen, ratio P/E de la cartera, el nivel de rotación, exposición al mercado, TER... reforzará la gestión de la cartera.

Rentabilidad

 

Para un objetivo a largo plazo, a la hora de estudiar las rentabilidades pasadas de los fondos que se incluirán en cartera, será recomendable fijarnos en las rentabilidades anualizadas a 5 o 10 años y su comparativa con otros fondos. Asimismo, será importante ver qué comportamiento tuvieron los fondos en momentos concretos, es decir, ante caídas o subidas del mercado.

Aglutinando las tres ideas se puede concluir que lograr una gestión óptima en una cartera de fondos dependerá - además de los caprichos del mercado a corto plazo – de lo bien que comprendamos la importancia de saber lo que se compra, a qué precio y a qué plazo.

 
  1. #2
    alijes

    Filosofia Boglehead. Esa es la solución para ese perfil de inversores.

  2. #1
    williamfdc

    En otras palabras, análisis fundamental en fondos de inversión. Congratulations!