Vanguard (ETFs): Bogle, su fundador, reafirma su apuesta por la gestión pasiva

Vanguard (ETFs): Bogle, su fundador, reafirma su apuesta por la gestión pasiva

Bogle, el fundador de Vanguard (ETFs), ha reiterado su defensa de gestión pasiva frente a la gestión activa en diversos medios de comunicación. He aquí un resumen de sus ideas:
ETF
 
Los fondos de gestión pasiva son poco populares entre los gestores activos. Para ellos es difícil aceptar que unas menores comisiones lleve aparejada una mayor rentabilidad.
 
Los gestores de inversión activa afirman que mediante su estrategia de inversión y selección de valores entre otros, pueden agregar una rentabilidad a los fondos que superen las mayores comisiones de gestión y otros gastos
 
Esta proposición puede ser cierta para algunos gestores pero no para la totalidad de su conjunto. Los fondos de gestión pasiva poseen todas las acciones de la cartera de mercado. Y como los gestores activos poseen las acciones restantes, también son poseedores del mercado en su conjunto, afirma Bogle, cuestión más que discutible.
De ahí deduce que ambos tipos de gestores tienen la misma rentabilidad bruta por lo que aquellos con menores gastos obtienen más rentabilidad para sus partícipes.
 
Estudios realizados muestran que la diferencia de gastos puede ser alrededor de un 2,2%. En el largo plazo como pueden ser planes de pensiones o de retiro, ello puede suponer diferencias entre el 50 y el 90%.
 
El gestor de fondos D. Smith, describe a los fondos de inversión con gestión pasiva como un parásito que solo se aprovecha de las eficiencias del mercado creadas por los gestores de gestión activa.
 
Bogle, por otra parte, rechaza su teoría diciendo que si los mercados son eficientes o no, no tiene nada que ver con las actuaciones de los gestores. Blogle se reafirma que para el mercado en su conjunto los rendimientos netos de un inversor son mayores mediante la gestión pasiva ya que éstos deben soportar menos costes. Para él, los que son realmente ‘parásitos’ son los gestores activos. 
 
A largo plazo, Bogle opina que la rentabilidad del mercado es una derivada de las ganancias y de los dividendos
 
John Bogle termina rebatiendo a David Smith diciéndole que realmente los parásitos son los gestores activos ya que si entendemos que la rentabilidad real del mercado de valores es de un 4,5% y sus comisiones ascienden a 2,25%, están haciendo que el inversor obtenga la mitad de sus rendimientos mientras que la gestión pasiva solo paga un 0.06, 25 veces menos.
 
  1. #5
    02/09/13 03:02

    Cuando se vive dentro de una gran mentira , cuando se está haciendo el mayor trasvase de dinero desde la ciudadanía a al sistema financiero , via ayudas , comisiones y un sinfin de instrumentos totalmente legales como los lanzamientos que bien entra una bocanada de aire fresco , natural , sosstenible y por cierto rentable para el inversor.

    Pero entonces se me plantean dos cuestiones :

    ¿quien mantiene el casino financiero en marcha?
    ¿De qué se van a llenar los periodocos financieros a partir de ahora , cuando ya hemos descubierto la simple realidad de las finanzas?

    El slogan del sistema es muy claro: Hagan juego señores¡

    El nuestro debería ser elegir el juego adecuado a nuestras finanzas.Que cada vez son más personales y menos finanzas.

  2. #4
    02/09/13 02:13

    En la eterna controversia sobre gestion activa o pasiva hay un hecho que generalmente se olvida: No se tiene en cuenta a la hora de comparar el rendimiento con el del Benchmark correspondiente que estos indices DESCUENTAN los dividendos y en el caso de los instrumentos de inversion colectiva los partícipes no los perciben. Y eso como muy bien dice el Sr. Bogle( aunque referido a las comosiones) al cabo de los años es muchisimo dinero.
    Creo que esas " trampitas " a la hora de comparar rendimientos deberian de terminar

  3. #3
    01/09/13 13:55

    Yo al tal Smith no lo conozco...ni ganas que tengo, pero al Sr. Bogle si, alguien que creo Vanguard debía de recibir como mínimo el premio Nobel, no tengo claro en que categoría, no solo por sus productos, también por su estructura de propiedad societaria...el día que desembarquen plenamente en Europa, ya lo están haciendo, que se preparen las gestoras cutres de los grandes bancos de este país, las cuales abusan de la ignorancia de las personas, aplicando elevadas gestiones en productos cuyo proceso de estudio e investigación es escaso, ya que al final siguen el índice de referencia y aumentan o disminuyen el peso ligeramente de algunos valores, pero eso sí, al final tienes un TER mínimo del 2,5%, así gestiona hasta mi abuela desde Benidorm. Soy consciente que estoy generalizando pero en ocasiones pagan justos por pecadores.

    Saludos

  4. en respuesta a Miguel3766
    -
    #2
    30/08/13 05:51

    Buenos días Miguel,

    Me refiero al redactado por mí. La fuente es el FT en papel.

    Saludos,

  5. #1
    30/08/13 05:39

    ¿Dónde está el artículo?