Impacto del resultado de las elecciones alemanas

 
A continuación, Christian von Engelbrechten, gestor del FF Germany Fund nos comenta las repercusiones sobre el resultado de las elecciones alemanas en el mercado. 
 
Es una importante victoria para la Canciller Angela Merkel, pero aún necesitará un nuevo socio para formar el próximo gobierno alemán. Tras la debacle de los liberales, dicho socio solo pueden ser los Socialdemócratas o los Verdes (aunque seguramente sean los primeros, como hizo en 2005-2009). Cualquiera de las dos combinaciones significaría una continuación de las actuales políticas pero con un ligero giro a la izquierda.
 
Con el 41,5% de los votos, el CDU está tan delante del siguiente partido, el SPD (con el 25,7%), que pienso que el CDU dominará la ruta política alemana. En lo que respecta a Europa, esto significa una continuación del apoyo a las reformas y políticas de ahorro (aunque Merkel podría reducir un poco la presión sobre los países periféricos pues el SPD está a favor de la mutualización de la deuda). Para la política en Alemania, falta por ver cuáles serán las prioridades clave del SPD o los Verdes, lo cual podría conllevar el riesgo de elevar moderadamente los impuestos sobre ingresos personales netos, incluyendo un incremento potencial de los impuestos sobre ganancias de capital.
 
Creo que el impacto más negativo podría estar en las utilities si hubiera un ministro de la energía de izquierdas, así como impuestos más altos. También esperaría mayores acuerdos sobre salarios mínimos pero no a un amplio nivel nacional.
 
Dadas las mayorías en la cámara alta, una gran coalición podría ser vista como positiva pues sería más fácil aprobar reformas e iniciativas. El euroescéptico AfD no ha llegado al parlamento, pero obtuvo casi el 5% de los votos y habrá que seguirlo, por ejemplo, en las elecciones europeas del próximo año.
 
En general, los alemanes expresaron claramente su confianza en la ruta política tomada por Angela Merkel, la cual podemos esperar que continúe con un giro moderado a la izquierda. En cuanto a las perspectivas de la mayoría de las empresas alemanas, esto significa que el entorno estable y fiable en el que desarrollan sus negocios continuará. Creo que la Alemania corporativa seguirá incrementando sus ingresos y repartiendo dividendos atractivos apoyados en fuertes balances, lo cual aún no está enteramente reflejado en las valoraciones.
 
Christian von Engelbrechten
Christian von Engelbrechten, gestor del FF Germany Fund
 
 
  1. en respuesta a Amparo Sisternes
    #6
    Comstar

    La falta de cambio en bolsa indica que al ganar Merkel simplemente ven más de lo mismo, como si no hubiese elecciones. En todo caso, en lo que yo recuerdo, la bolsa no ha reaccionado ante cosas que Merkel haya hecho.

    1 recomendaciones
  2. en respuesta a Balta16
    #5
    Carla Quinto

    Buenos días,

    Estoy totalmente de acuerdo. Los gobiernos sólo hablan de austeridad y de recortes por el bien de la nación y lo único que están consiguiendo es hundir a la población en un clima de desesperación y miseria, mientras ellos siguen con todos sus iphones, ipads... pagados por todos nosotros. ¿Eso es austeridad?

    Saludos.

  3. #4
    Balta16

    Hablamos de políticas de ahorro y cada día España más endeudada y años a año incumpliendo el déficit estimado, y por tanto, gastando más de lo que ingresa.

    Si eso lo hago en mi casa no duramos 2 asaltos. Las políticas de ahorro no son tales. Aquí lo único que se ha hecho es pegarle un hachazo a Sanidad, Educación, I+D+i..., mientras mantenemos un Estado con Comunidades Autónomas, Diputaciones, Cabildos, Ayuntamientos (+ de 8000), tv´s autonómicas de dudosa utilidad,...

    Más que políticas de ahorro, diría,... políticas de empobrecimiento y protección de la casta política y sus colegas

    1 recomendaciones
  4. en respuesta a Amparo Sisternes
    #3
    8........s

    pocas diferencias habia entre social democratas y democrata cristianos...personalmente ...no he visto ninguna...algun rifirafe...que otro... pero nada mas alla de algun titular...un abrazo...

    1 recomendaciones
  5. en respuesta a 8........s
    #2
    Amparo Sisternes

    Buenas tardes,

    En mi opinión la reelección de Merkel ha tenido un escaso impacto en los mercados y aunque en el corto plazo Europa se verá beneficiada queda mucho trabajo por hacer con lo que las reformas y políticas de ahorro seguirán a la orden del día. Saludos,

    1 recomendaciones
  6. #1
    8........s

    no se amparo...no se...tiendo a pensar que el resultado aun siendo bueno para angela...no es todolo bueno que fue el anterior marco de gobierno para sus politicas...un abrazo...

    2 recomendaciones