¿Aporta valor en la gestión el Índice Valor?

Martin Huete

Por Martín Huete

Twitter: @martinhuete    

 

Hace ya algunos post, concretamente el pasado día 20/06/2013, hacía una matriz donde posicionaba a las principales gestoras nacionales en un cuadrante en función de su índice valor y de las comisiones medias que cobran a sus participes, para determinar cuatro tipos diferentes de gestoras, las estrellas, las fugaces, las coherentes y las incógnitas.

Como recordatorio señalar que el Índice valor se calcula restando al 100% el porcentaje que tiene cada gestora en fondos monetarios, de gestión pasiva y garantizados, para así determinar que porcentaje tiene cada gestora en productos de autentica gestión, es decir en productos que aporten valor a la gestión y que podemos considerar que son productos de inversión y no de ahorro para el corto plazo.
 
En este caso y refiriéndome al año 2013 y concretamente a los datos del cierre de Septiembre, he optado por agrupar a los diferentes grupos financieros en una nueva matriz para determinar si en una año alcista, como el que afortunadamente estamos viviendo, las gestoras con porcentaje de índice valor superior a la media, han ofrecido a sus participes mayor rentabilidad que la media del mercado.
 
El cuadrante es el siguiente:
 

1. Matriz Competitiva Índice Valor vs Rentabilidad 

 

Matriz competitiva

 

2. Tabla Numérica

 

Tabla numérica
 

Conclusiones

 
Existen cuatro tipos de cuadrantes en esta matriz: 
  • Cuadrante 1 
Índice Valor superior a la media del mercado y rentabilidad obtenida superior a la media del mercado. Están en la Tabla en color verde oliva y son 32 grupos financieros los que están en este cuadrante. Parece que en este caso su propuesta de valor si ha tenido reflejo en la rentabilidad
  • Cuadrante 2
Índice Valor inferior a la media del mercado y una rentabilidad obtenida superior a la media del mercado. Están en la Tabla en color gris claro y son solo 5 entidades las que están en este cuadrante. A pesar de su Índice Valor inferior han conseguido mayor rentabilidad que la media, aunque como vemos su numero es muy escaso
  • Cuadrante 3
Índice Valor Inferior a la media del mercado y rentabilidad obtenida inferior a la media del mercado. Están en la tabla con color rosado y son 11 entidades las que están en este cuadrante. Al fin y al cabo con su propuesta de valor y en un año como este, es en cierta manera normal que se sitúen en este cuadrante.
  • Cuadrante 4
Índice Valor superior a la media del mercado y rentabilidades obtenidas inferiores a la media del mercado. Están en la tabla con color azulado y son 29 entidades las que están en este cuadrante. En cierta manera su propuesta  este año no esta siendo muy acertada, aunque también es cierto que en alguna de ellas su estilo es más de retorno absoluto y en años como el actual se quedan muy atrás.
 
 
  1. en respuesta a Sergini
    #2
    martinhuete

    Gracias por tus amables comentarios, efectivamente en todas las gestoras se consideran todos los fondos de inversión registrados en la CNMV y se pondera por el volumen.

  2. #1
    Sergini

    Muy buen análisis, realmente una información muy relevante y con la cuota de mercado, te das cuenta un poco de las preferencias de los inversores actuales. Sería muy interesante ver esto en perspectiva temporal, viendo la evolución en el tiempo de estos gestores en más años..

    Gracias!

    Una duda, para Bestinver por ejemplo, ¿Has considerado todos sus fondos? y los has ponderado por su volumen?

    1 recomendaciones