Gestión y estrategia en Carmignac. Entrevista a Didier Saint-Georges

Gestión y estrategia en Carmignac. Entrevista a Didier Saint-Georges

A continuación, podréis descubrir las claves de gestión de Carmignac por Didier Saint-Georges, miembro del Comité de Inversiones de Carmignac, que analiza la situación macroeconómica y nos explica las perspectivas para el Emerging Patrimoine. 

Carmignac Gestión

¿Qué piensas sobre el crecimiento por áreas geográficas?

Consideramos que el crecimiento en Estados Unidos va a ser modesto y los futuros signos de mejoras económicas vendrán acompañados de un aumento de los tipos de interés. Los tipos más elevados, limitan el crecimiento y la baja inflación no suaviza estos incrementos de los tipos reales. Esta situación favorecerá una abundante liquidez, ya que la Reserva Federal será muy prudente con el tapering para no afectar negativamente a la economía.

En Europa, la recuperación está impulsada por los países del sur, que finalmente están ganando protagonismo. Sin embargo, este potencial rebote cíclico depende de la demanda externa, por lo que resultan vulnerables al crecimiento global.

En Japón, la campaña contra la deflación muestra sus primeros efectos positivos sobre el crecimiento económico y los precios. Las reformas estructurales y la tercera ronda del Abenomics que todavía está atascada, necesitarán ponerse en marcha para confirmar esta tendencia positiva.

En China, la actividad económica repuntó en el tercer trimestre, después de haber sido débil durante la primera mitad del año, lo que asegura que el PIB será capaz de crecer a un ritmo satisfactorio a medio plazo. Además, después de la agitación de los mercados emergentes en los meses de mayo y junio, la situación está mejorando acompañada por unos mejores datos macroeconómicos (exportaciones, cuenta corriente...) pero los países que dependen de la financiación externa siguen estando afectados por la liquidez global.

 

 

¿Pueden los países emergentes recuperar su liderazgo en la economía global? Estrategia Global

La situación de los mercados emergentes se ha normalizado desde la crisis que sufrieron en los meses de mayo y junio, sin embargo los países con déficit en cuenta corriente siguen dependiendo de la liquidez global.

El objetivo de la tasa de crecimiento objetivo de China del 7,5 % para este año es alcanzable. Sin embargo, esto representa un cambio en comparación a las tasas de dos dígitos que veníamos observando.

Este nuevo ritmo de crecimiento de China, junto con el contexto económico y electoral en India y Brasil debería reducir la contribución del universo emergente en el crecimiento global.

 

¿Cómo se toman las decisiones de inversión en Carmignac? Global Funds

La base del proceso de decisión aplicado a todos los fondos gestionados por Carmignac Gestion se encuentra en un Comité de Inversiones diario. Esta reunión está dirigida a controlar la actividad de los administradores de la cartera, así como asegurar que dentro de cada fondo, el enfoque de gestión es conforme con los procesos internos y con el escenario macroeconómico.

Este comité de inversión, presidido por Edouard Carmignac, reúne a los gestores de las carteras y a los analistas que comentan los datos macroeconómicos más recientes y las noticias del mercado que podrían tener un impacto en sus inversiones, así como los factores de riesgo y el análisis técnico. Los gestores de carteras y analistas destacan los factores clave para gestionar la región o sector del que son responsables y compartir los resultados.

En consecuencia, este comité fomenta una elevada capacidad de reacción debido a la supervisión diaria de la estrategia del fondo y su asignación táctica.

Las decisiones finales siguen siendo responsabilidad de los gestores de cartera que tienen libertad para aplicar las recomendaciones del Comité de Inversiones.

 

¿Cómo controlan la volatilidad en Carmignac? Global Funds

Nuestros fondos globales como Carmignac Investissement y Carmignac Patrimoine no tienen un límite oficial de volatilidad. Sin embargo, el nivel de volatilidad se controla a posteriori por nuestro equipo de control de riesgos independiente que ofrece todos los días informes a los gestores de fondos para asegurar que el riesgo de la cartera permanece dentro de un rango aceptable.

 

¿Qué piensa sobre la situación en España? Situación Macro Europa

Los importantes esfuerzos realizados por España para mejorar su competitividad están empezando a dar sus frutos y apoyan un rebote cíclico. 

Sin embargo, el precio pagado para aumentar la competitividad es alto en términos de demanda interna y crecimiento, puesto que aunque se encuentra estabilizada, la tasa de desempleo y la producción industrial se sigue contrayendo.

La recuperación está impulsada por la demanda externa, junto con la mejora de las cuentas corrientes que ahora están en superávit, gracias al incremento de las exportaciones.

El problema de esta situación es la sensibilidad del país a una desaceleración del crecimiento a nivel mundial.

 

¿No crees que algunos activos financieros están demasiado caros? Renta variable

Nosotros creemos que los activos de riesgo se continuarán apreciando en línea con un escenario de moderado crecimiento a nivel mundial, abundante liquidez y bajas tasas de inflación.

En cuanto a la renta variable emergente, después de tres años de baja rentabilidad, pensamos que estos niveles actuales de valoración reflejan la mayor parte de la información negativa que podría anunciarse respecto de estos activos. Los ratios de valoración a largo plazo (P/B, ajustado al ciclo P/E) muestran que los precios se ajustan a un escenario excesivamente pesimista a la luz de los fundamentales que caracterizan a estos países.

 

¿Qué fondo recomienda para un perfil de inversor conservador?

Para un inversor con perfil conservador recomendamos invertir en nuestro Fondo Carmignac Patrimoine por las siguientes razones:

Su estrategia busca diversificar los riesgos mediante la diversificación de sus inversiones a través de varias clases de activos (Renta variable, renta fija, monetarios y divisas).

Se basa en una asignación de activos altamente dinámica para que el Fondo pueda adaptarse rápidamente a los cambios en el mercado.

Una gestión estricta de los riesgos de mercado a través del uso discrecional de los instrumentos derivados y una gestión activa de nivel de exposición del Fondo.

Una larga experiencia de 24 años en la renta variable y renta fija y en la puesta en práctica de este específico estilo de inversión.

 

¿Qué perspectivas se esperan para Emerging Patrimoine?

En cuanto a la renta variable, hemos reducido ligeramente nuestra exposición a consumo básico. Aumentamos nuestra exposición a firmas de alta calidad en sectores industriales, como Embraer en Brasil o Globaltrans en Rusia. Mantenemos una gran exposición financiera, pero somos muy selectivos, apostando por países con buenos fundamentales.

Respecto a los bonos, somos positivos en la deuda local de mercados emergentes, pero vamos a ser muy selectivo en nuestra asignación. Vamos a evitar países con fundamentales débiles como Indonesia, Turquía y Sudáfrica. Sin embargo, reforzamos nuestra posición en deuda local de países como Polonia, México, Brasil y Rusia, que ofrece atractivo nivel de rentabilidad.

Si hablamos de divisas, el futuro del tapering va a perjudicar divisas de los mercados emergentes. Nuestra posición a favor del dólar y el euro nos ha ayudado a evitar el impacto de la volatilidad de la Real brasileño, la lira turca y la rupia india. Tal y como hicimos en renta variable y renta fija, trasladamos drásticamente nuestra exposición a las divisas tan pronto como observamos una mejora en las perspectivas económicas y actividad en los bancos de Centroamérica. A finales de septiembre, nuestra exposición a divisas de países emergentes asciende al 75%. Tendremos en cuenta un aumento de nuestra exposición a monedas asiáticas de países que se beneficien de un superávit en cuenta corriente, como Malasia, Taiwán y Corea del Sur.

Somos muy optimistas sobre las perspectivas de países emergentes y de la capacidad de nuestro fondo para ofrecer sólido comportamiento en el medio plazo.

 

Didier Saint Georges

Didier Saint-Georges

Miembro del Comité de Inversiones

 

¿Qué pasó con el Emerging Patrimoine? Parece que se están recuperando, ¿seguís apostando por el Emerging Patrimoine?

Esperamos vuestras aportaciones

 

  1. en respuesta a David Snchz
    #2
    Carla Quinto

    Por ahora, continuará la liquidez hasta febrero. Mientras los estímulos se retiren de forma progresiva no debemos preocuparnos, pero hay que prestar atención a la inflación que antes o después se disparará.

    Saludos.

    2 recomendaciones
  2. #1
    David Snchz

    Muy buen artículo, ¿Crees que el retraso del tappering puede traer consecuencias negativas en un futuro para la economía americana?