Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

La gran rotación: ¿Mito o realidad?

JPMorgan

Mercado 

  • S&P500 terminaba sin cambios desde el cierre de Europa. Staples los mejores, mientras Utilities y Telecos se quedaban atrás. La caída en la primera parte de la sesión recuperaba con flujo de comprar que veíamos en opciones (call), para luego perder algo en la última parte de la sesión con ventas en ETFs y futuros.
  • Llama la atención los movimientos algo encontrados que se veían ayer:  Emergentes flojos, Méjico y Brasil se quedaban bastante atrás ayer tanto sus bolsas como sus divisas. También la corrección de la banca ayer en Europa de -1%, y la caída del crudo WTI que se va acercando a los 90$. Mientras las compañías de materiales básicos terminaban subiendo un 2% en Europa, pero con un sector de Staples haciéndolo bien a nivel global.
  • El ISM nonmanufacturing subía 1 pto en Octubre hasta los 55.4, cuando el consensus esperaba una ligera caída respecto a Septiembre hasta 54.0. Un ISM de servicios en US mejor de lo esperado en Octubre llevaba ayer a un pequeño repunte del UST yield 10yr hasta cerca del 2.7%, ante comentarios sobre la posibilidad de que el tapering pueda comenzar incluso en Diciembre. Nuestros analistas técnicos creen que mientras no pierda el 2.57%, el yield tiene tendencia alcista hacia la zona 2.76-2.775%.

¿Spread España vs US?

El Spread del España vs Alemania está en los 236pb (España 4.1% vs 1.74% Alemania). Son muchos los que consideran que se puede seguir estrechando, para finales de año se habla de 225pb o menos y para mediados del años que viene muchos creen que el spread debería estar a 175pb, que implicaría un 3.75% en España con un Bund que se haya movido al 2%. Por otro lado, el mercado espera que a pesar del retraso del tapering, el UST 10yr se vaya desde los 2.64% actuales hasta el 3.5% en los próximos 10-12 meses. Es decir, en menos de un año, si se cumplen estas estimaciones, el spread entre el UST y el Bono Español sería de 25pb aprox. De primeras, pensar que US y España estarán prácticamente el mismo yield es algo que no cuadra, pero las expectativas de inflación serán distintas y en el momento en el que intentamos cubrir el EUR/USD el coste adicional hace que empiece a tener sentido . El riesgo divisa, y la visión que tengamos sobre lo que hará el EUR/USD será mucho más importante que el yield. Ahora el mercado habla de que los tipos en US no subirán hasta finales del 2015, y que en Europa no lo harán hasta el 2016, pero a tan largo plazo es muy difícil hacer estimaciones de tipos/divisas. Para mediados del año que viene esperamos 1.32 para el EUR/USD, mas allá supongo que el dólar debería apreciarse si se cumplen las estimaciones de que empezará la subida de tipos bastante antes allí que en Europa. En cualquier caso, yo soy de los que piensa que ver un spread entre Alemania y España inferior a 200pb va a costar un motón.
 
¿Buen año para la gestión?
  • Las rentabilidades de los fondos de gestión activa de renta variable han mejorado mucho frente a sus benchmarks en los últimos meses. En US, el 26% de los fondos de gestión activa de renta variable parecen estar consiguiendo rentabilidades superiores a 250pb sobre sus benchmarks, lo que implica que sería el mejor año para la gestión desde el 2009. Por ejemplo, en el caso de los fondos que tienen al Russell 1000 Growth son más los fondos que están haciéndolo claramente mejor que el índice, que los que los están haciendo peor (26% vs 25%).
  • Las posiciones en Apple ha tenido mucho que ver por el fuerte peso que tiene en los índices (2.8% del S&P500, 6.8% del Nasdaq) y lleva una rentabilidad de un -1% YTD vs +24% para el S&P500 (restando unos 17 ptos al S&P500 este año).

Exposición de los fondos a la renta variable

  • Según nuestros cálculos los Mutual Funds/long-only han reducido su Beta vs el S&P500 hasta un nivel inferior al medio del 2010, dando la sensación de que quieren proteger rentabilidades tras haber mejorado rentabilidades vs benchmark ultimamente. Como mostraban los gráficos anteriores, el 44% de ellos está haciéndolo mejor que su benchmark este año, mientras el 56% van peor.
  • Sin embargo, la beta de los Hedge Funds ha estado aumentando en las últimas semanas, sin alcanzar los máximos del 2013, pero niveles muy altos.
 

Cálculo

  • Mutual Funds Beta vs S&P500: We are calculating the 30 day beta of approximately 1300 mutual funds vs. the SPX Index. Beta is calculated by looking at the average of the products of deviations for each data point pair (daily returns) in the two data sets (daily fund performance and daily SPX index performance) divided by the variance in the daily SPX index performance over 30 days.
  • Hedge Funds Beta vs S&P500: Based on the correlation of HFRX to S&P 500, as calculated by Nikolaos Panigirtzoglou, J.P. Morgan Global Strategist. Rolling 21-day beta of macro hedge fund returns to the S&P 500.

La gran rotación: ¿Mito o realidad?

El 2013 ha sido ha traído un punto de inflexión en los mercados de bonos marcado por “la gran rotación” y las intenciones de la Fed de comenzar a reducir el volumen de activos que compra. El UST 10yr se movió desde el 1.63% hasta el 2.98% en cuatro meses, y las salidas de renta fija alcanzaban un record mensual de 100bn$ mensuales en Junio. Luego con la decisión de la Fed de retrasar el tapering en la reunión del 18 de Septiembre ha llevado al yield del UST a caer 40pb hasta los 2.60% actuales, y se ha marcado en Septiembre un record histórico de emisiones nuevas en los mercados de crédito, (entre US HY y soberanos Emergente se emitía en un mes 236bn$). Durante el debate sobre el techo de deuda y presupuestos de US, el UST 10yr se movía en la zona 2.5-2.7%, gracias a que las expectativas de comienzo del tapering se habían retrasado hasta el 2014. Los flujos de salida también se estabilizaban.
 
Nuestra gente de renta fija cree que el UST 10yr alcanzará el 3.5% en el 4Q14, con un crecimiento de US acelerando hasta un ritmo del 2.7% el año que viene. Esperamos que el tapering no comience hasta abril, y que la primera subida de tipos de la Fed llegue en el 3Q15. Unos yields de bonos moviéndose al alza implican rentabilidades de +/-5% para la renta fija el año que viene en los productos de renta fija, y eso pueden llevar a que continúe la salida de inversión en renta fija hacia renta variable. En general, nuestros compañeros de renta fija creen que las entradas en renta variable vendrán más desde las posiciones de liquidez que desde renta fija.
 
Es posible que los inversores retail apuesten más que antes por la renta variable, pero también es posible que los inversores institucionales mantengan un buen nivel de compra de bonos según mejoran las rentabilidades que ofrecen. Los bancos, las aseguradoras y los fondos de pensiones no tienen ninguna intención de embarcarse en la rotación tras todo lo ocurrido en los últimos años (por el “financial represión” que se ha implememtado). De momento el fenómeno de la “gran rotación” es solo claro en US.
 
Este año las entradas en Renta Variable suman 348bn$ YTD vs 81bn$ en el 2012, mientras los productos de renta fija han tenido entradas de 171bn$ vs 855bn$ el año pasado. A estas alturas del año el S&P500 acumula una subida del 24% YTD vs 12% a estas alturas el año pasado, mientras los diferentes productos de renta fija llevan un +5/-9% YTD vs un +10/+20% que llevaban a estas alturas el año pasado.
 
 

Ideas del día, por Marta Iñiguez

 

BMW: Neutral

  • Tras nuestra bajada de recomendación en BMW este año de cara a los resultados del 2Q, vemos confirmada nuestra tesis de que BMW sigue proporcionando un nivel elevado, pero presentará una contracción secuencial de márgenes desde el 1Q13. Mantenemos la recomendación de neutral en el valor y vemos mejores oportunidades de inversión en Daimler y Volkswagen.
  • BMW presentó unos números sólidos en el trimestre a pesar de las inversiones para su estrategia Future ONE, inconvenientes adicionales en la política de precios que llevan a una contracción de márgenes tal y como hemos venido mencionando desde nuestra bajada de recomendación antes del 2Q. Esperamos que los márgenes se contraigan en el 4Q vs al 3Q este año, así como secuencialmente en el 2014, mientras BMW emplee un alto nivel de capex para fomentar su modelo eléctrico y vehículos adicionales en el mercado.
  • Hay una serie de preguntas que siguen sin respuesta: Porqué Daimler habla de problemas de divisas de EUR 400-500m y BMW no ve ninguno; BMW ha hablado de inconvenientes adicionales en Future ONE el próximo año, pero todavía no los ha cuantificado; que se doblase el gasto en capex en el 3Q ha sido algo inesperado; los problemas en la política de precios son nuestra carta principal para el año que viene mientras BMW gestiona una potencial recuperación del mercado europeo con su vieja línea de productos.
  • Vemos alternativas más atractivas. Aunque nos impresiona el gran esfuerzo por parte de BMW para la puesta en marcha de su plataforma eléctrica de coches, mantenemos la recomendación de neutral y vemos mejores oportunidades de inversión en Daimler y Volkswagen, que ofrecen una potencial recuperación de márgenes gracias a su fuerte generación de cash.
                

Pirelli: Sobreponderar. Resultados

  • Pirelli baja el guidance de EBIT para el conjunto del año por movimientos de divisa y la menor demanda en el mercado ruso que dañan la rentabilidad. Vemos esto como una oportunidad ya que esperamos ver hoy un Capital Markets Day sólido y positivo.
  • Los ingresos, y EBIT en línea con nuestras estimaciones.
  • Volúmenes y precio/mix todavía positivos.