Pictet Global Megatrend Selection cumple su Quinto Año

Pictet Global Megatrend Selection cumple su Quinto Año

Pictet

Pictet Global Megatrend Selection ha cumplido cinco años el 31 de Octubre de 2013 y ya gestiona 1.544 millones de EUR. Este fondo de inversión proporciona acceso a las inversiones temáticas globales de la gestora Pictet AM: Biotecnología, Genéricos, Digitalización, Seguridad, Agua, Madera, Agricultura, Energías Limpias y Marcas de Gama Alta. Alejado de la inversión tradicional ligada a índices, desde lanzamiento ha generado rentabilidad superior respecto a los mercados globales de renta variable mundial, 13,91% anualizada en clase institucional en EUR frente a 11,77% del índice MSCI World, con menor volatilidad. Su universo de inversión está formado por 2.000 empresas cotizadas, seleccionadas por 17 profesionales por temas. No se trata de un fondo de fondos y aplica factores de exclusión e inclusión de mejores prácticas. El voto es ejercido en las mayores posiciones, con la colaboración de Ethos, fundación suiza para el desarrollo sostenible.

Rentabilidad Pictet Global Megatrend Selection

 

 

 

Pictet AM gestiona alrededor de 20.000 millones de EUR en inversiones temáticas, incluyendo fondos y mandatos institucionales.

Hans Peter Portner, su gestor, tiene como punto de partida las mega-tendencias, definidas por el Instituto de Copenhague para Estudios Futuros comofuerzas estructurales económicas, demográficas, geopolíticas, tecnológicas y sociales. Se trata de retos fundamentales que requieren de inversión sostenida, como crecimiento económico, urbanización y aumento de población; envejecimiento, incremento de riqueza en países emergentes, individualización, globalización, comercialización -propensión de los gobiernos a externalizar servicios públicos-; innovación tecnológica o escasez de recursos naturales. En las intersecciones de estas mega-tendencias se encuentran oportunidades de inversión, que se concretan en temas o áreas de actividad empresarial, en una amplia variedad de ideas, sectores y empresas. La gestión es activa y se ve reforzada por comités asesores de expertos para cada tema, que proporcionan valor añadido en la evaluación del entorno.

Considera que esta inversión temática recompensa a los inversores con horizonte de largo plazo, porque capitaliza tendencias seculares, más allá de la volatilidad e impredecibles cambios del ciclo económico. La naturaleza predictiva de la inversión temática contrasta con la mirada hacia atrás de los índices ponderados por capitalización bursátil, que se centran en los ganadores del pasado.

En este sentido Gonzalo Rengifo, director general de Pictet AM en Iberia y Latinoamérica, considera que la inversión temática facilita ser innovador respecto a la asignación de activos tradicional basada en índices globales, que únicamente se centra en unas 1.000 empresas o tiene orientación doméstica. Por el contrario, conviene ampliar criterios de diversificación, ampliar la inversión en capitalizaciones y estilos, extender el horizonte de inversión a un mínimo de tres años y fijarse en tendencias significativas, invirtiendo en compañías concretas más que sectores. Recomienda, en la cartera de acciones, dedicar al menos 5% a inversiones temáticas, especialmente teniendo en cuenta que prácticamente todos los inversores siguen una estrategia tradicional y que la inversión temática complementa la exposición en renta variable.

Información Técnica

Componentes de crecimiento y valor

Según Patricia de Arriaga, subdirectora general de Pictet AM en España, varios factores contribuyen al buen comportamiento de Pictet Global Megatrend Selection. En primer lugar es independiente de regiones, estilo, sectores, tamaño de capitalización o índices de referencia convencionales. En comparación con el índice MSCI World tiene mayor exposición a mercados emergentes, acciones de crecimiento y medianas y pequeñas compañías, menor nivel de endeudamiento y mayor peso en salud, servicios públicos y materiales, pero escasa exposición a finanzas y energía convencional. Además presenta características de crecimiento y valor, con predominancia de crecimiento a precio razonable.

A ello se añade que aplica una estrategia simple de asignación de activos, con igual ponderación para cada tema y re-balanceo mensual, mediante compra de acciones en temas rezagados y venta de acciones en temas que más se han revalorizado, lo que proporciona mayor diversificación y una rotación de la cartera significativamente menor que las asignaciones por capitalización bursátil.

Estrategias temáticas y áreas de actividad empresarial

Principales Posiciones

  • Biotecnología y fármacos Genéricos. Las personas mayores de 65 años necesitan cuatro veces más fármacos y su número puede doblarse hacia 2060. Mientras muchas enfermedades mortales se han convertido en curables o crónicas y hay creciente necesidad de más potentes terapias. Así pues, los costes sanitarios crecen en espiral y la demanda de soluciones más baratas va en aumento.
  • Comunicación Digital y Seguridad. La globalización e Internet generan nuevos negocios en comercio electrónico, publicidad y aplicaciones. De hecho las comunicaciones digitales representarán un mercado de un billón de dólares los próximos cinco años. Estas innovaciones precisan de soluciones fiables y personalizadas. Además la duplicación de la urbanización hasta 2050 requiere grandes inversiones en infraestructuras, mientras la creciente circulación de gente, bienes y servicios supone nuevos retos, como ataques cibernéticos y terrorismo, hasta el punto de que la demanda de seguridad crece de dos a tres veces más rápido que el PIB mundial.
  • Medioambiente. No es posible el desarrollo económico sin aprovisionamiento de agua continuo y sostenible y el movimiento de poblaciones hacia grandes ciudades presiona la red de suministro. Las necesidades globales suman un billón de dólares/año hasta 2030. 70% del agua dulce es utilizada por la Agricultura, pero 670.000 km2 de tierras de cultivo pueden haberse perdido hasta 2050 y se requiere inversiones en profesionalización y productividad agrícola. Además la reducción de tierras forestales promueve el aumento de precios de la madera, que beneficia a las propietarias de bosques. A ello se añade el consenso respecto al cambio climático y necesidad de independencia energética. En este sentido la Energía Limpia cuenta con apoyo de gobiernos y opinión pública. La eficiencia energética proporciona un enorme campo de mejora.
  • Marcas de Gama Alta. Además la riqueza mundial se ha duplicado los últimos diez años y los multimillonarios más jóvenes están en China y Rusia.Las marcas de alta gama en países emergentes representan 40% de ventas y 70% de beneficios de muchos grupos empresariales relacionados con el lujo.

Gonzalo Rengifo

Gonzalo Rengifo

 

  1. en respuesta a Carla Quinto
    -
    #2
    13/11/13 06:35

    Me parece una asignación muy interesante para el futuro. Aquí os dejo un artículo de otro fondo con similar asignación y/o visión de futuro para la asignación de su cartera.
    https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/2020334-groupama-euro-stock-tematicas-inversion-futuro

  2. #1
    13/11/13 03:23

    ¿Qué os parece este fondo? Rentabilidad del 13,91% anualizada desde el lanzamiento, volatilidad del 10,4%. ¿Y su asignación de activos? ¿invertiríais en biotecnología, fármacos, comunicación digital, marcas de lujo...?