BNY Mellon: Comentarios Octubre 2013

 

BNY-logo

 

BNY MELLON ABSOLUTE RETURN EQUITY FUND

El Fondo cerró el mes de octubre al alza. Mientras que ciertas posiciones no participaron plenamente en el repunte de septiembre, afectadas en parte por la preocupación en torno al recorte gradual del programa de flexibilización cuantitativa (QE) de la Reserva Federal, la atribución de rendimiento de la cartera sugiere que esas mismas posiciones ganaron terreno en octubre al disminuir dicho riesgo.
 
BNY-MELLON-ABSOLUTE-RETURN-EQUITY-FUND
 

BNY MELLON ASIAN EQUITY FUND

Octubre fue un mes positivo para los mercados de renta variable de todo el mundo. Las bolsas del Pacífico Asiático (sin Japón) hicieron gala de buen comportamiento, especialmente las de la India, Filipinas, Indonesia y Tailandia, y en menor medida China y Hong Kong. Los mercados repuntaron pese al cierre parcial de la administración federal en Estados Unidos durante la primera quincena, antes de que demócratas y republicanos llegaran a un acuerdo y se lograra elevar el techo de la deuda. Por otra parte, el nombramiento de Janet Yellen como presidenta de la Reserva Federal estadounidense dio confianza a las bolsas.

 
BNY-MELLON-ASIAN-EQUITY-FUND
 

BNY MELLON BRAZIL EQUITY FUND

Las acciones brasileñas registraron su segunda alza mensual consecutiva en octubre, al continuar la mejora de las condiciones globales. No obstante, los datos de ventas minoristas correspondientes al mes de agosto, aunque mejores de lo esperado, no bastarán para evitar una contracción de la economía: la previsión es que la producción industrial del tercer trimestre habrá contribuido negativamente al crecimiento del PIB. Las cifras de inflación publicadas durante el mes no ayudaron a aliviar la preocupación en torno a la depreciación del real y su efecto sobre los precios internos, y anticipamos que el banco central brasileño subirá sus tipos de interés en 100 puntos básicos durante sus dos próximas reuniones.
 
BNY-MELLON-BRAZIL-EQUITY-FUND
 

BNY MELLON EMERGING MARKETS DEBT LOCAL CURRENCY FUND

Los mercados continuaron su repunte en octubre, iniciado cuando la Reserva Federal estadounidense anunció el aplazamiento del “tapering”, o reducción gradual de su programa de compras de activos. Las divisas volvieron a ser el principal motor de la subida y representaron 159 puntos básicos del rendimiento mensual, mientras que el componente de duración aportó 116 puntos. La mayoría de las divisas emergentes hicieron gala de fortaleza, lideradas por el ringgit malayo, que se apreció un 3,3% gracias a la publicación continuada de buenas cifras económicas. Por su parte, el zloty polaco ganó un 1,3%, impulsado por la mejora de las magnitudes tanto domésticas como de la eurozona. Divisas que se habían rezagado recientemente –como la rupia indonesia, que se anotó un 1,2%– también mostraron una buena evolución gracias a sus valoraciones atractivas. Tan solo un puñado de divisas se depreciaron frente al dólar: el peso chileno perdió terreno (un 1,7%) cuando su banco central recortó inesperadamente los tipos de interés, ante la ralentización de su crecimiento económico, mientras que el real brasileño (un 0,9% a la baja) pasó apuros al deteriorarse más de lo previsto el déficit presupuestario del país. Todos los mercados del índice cerraron el mes al alza en moneda local, capitaneados por Indonesia (+6,2%), Nigeria (+4,2%) y Filipinas (+2,8%). La deuda emergente denominada en moneda local siguió experimentando salidas netas: 1.450 millones de dólares abandonaron el mercado, lo cual recortó las entradas en el año a 4.400 millones.
 
BNY-MELLON-EMERGING-MARKETS-DEBT-LOCAL-CURRENCY-FUND
 

BNY MELLON EMERGING MARKETS DEBT FUND

Tras la decisión de la Reserva Federal estadounidense de no iniciar la reducción gradual de su programa de flexibilización cuantitativa (QE) en septiembre, los mercados mantuvieron su tono positivo en octubre, pese a la preocupación en torno a los problemas fiscales del país, cuya resolución se ha aplazado hasta 2014. La rentabilidad del bono del Tesoro americano a 10 años disminuyó ligeramente, en 6 puntos básicos, y cerró el mes en el 2,55%. Los flujos de inversión en fondos de deuda denominada en dólares (calculados por EPFR) volvieron a registrar salidas netas, aunque no tan elevadas como las del periodo junio-agosto. Datos aislados apuntan a que dichas salidas se concentraron principalmente en los fondos minoristas. Octubre fue escenario de nuevas emisiones cuasi-soberanas y corporativas, muchas de las cuales mostraron diferenciales bajos y fueron bien recibidas por el mercado; esto es señal de que existe interés inversor, aunque el volumen de emisiones en lo que llevamos de año sigue estando por debajo del nivel visto en 2012. Argentina fue el mercado de mejor comportamiento por segundo mes consecutivo, con una ganancia del 10,1%; se espera que el Tribunal Superior de los Estados Unidos no falle hasta bien entrado 2014, y un grupo de bonistas ha propuesto un acuerdo para resolver el problema legal del país. Los siguientes puestos en el ranking de rendimiento mensual también fueron emisores pequeños y rentables: Bolivia se anotó un 7,7%, seguida de Honduras y Ucrania (ambas un 6,8% al alza); en el caso de este último mercado, ello no se debió a noticias concretas, sino a la expectativa general de que la firma de un acuerdo con la UE sea positiva para el país. Los mercados de peor comportamiento fueron los que más terreno ganaron en meses previos: Trinidad y Tobago, que se incorporó al índice a finales de agosto (+1,0%), Jamaica (+0,8%) y Lituania (+0,8%).
 
BNY-MELLON-EMERGING-MARKETS-DEBT-FUND
 

BNY MELLON EUROLAND BOND FUND

En octubre, la reunión del Banco Central Europeo (BCE) no conllevó ninguna sorpresa, al mantenerse inalterada la política monetaria. Moody’s cambió la perspectiva de la calificación de Irlanda de negativa a estable, lo cual apunta a pasos en una dirección más positiva. Como ya mencionamos previamente, creemos que España continuará reforzándose, y de hecho, Fitch también modificó su perspectiva de negativa a estable para el país ibérico. En el Reino Unido, la cifra de PIB correspondiente al tercer trimestre estuvo en línea con las previsiones. Por lo que respecta a Estados Unidos, los mercados aplazaron la expectativa de reducción gradual (el famoso “tapering”) del programa de flexibilización cuantitativa (QE) de la Reserva Federal. Tras finalizar el cierre de la administración, y ante unos datos económicos más débiles y menos fiables, la Fed parece dispuesta a seguir comprando deuda en el corto plazo. 
 
BNY-MELLON-EUROLAND-BOND-FUND
 

BNY MELLON GLOBAL BOND FUND

El Fondo cerró el mes de octubre al alza y batió a su índice de referencia. La posición de duración en dólares marginalmente superior a la del indicador resultó beneficiosa, ya que las rentabilidades de la deuda pública estadounidense disminuyeron durante el mes. Al mismo tiempo, nuestra exposición selectiva a títulos de emisores cuasi-gubernamentales y a deuda soberana emergente denominada en dólares proporcionó un impulso adicional al rendimiento, al estrecharse los diferenciales. Nuestro acertado posicionamiento fuera del índice y de sobreponderación en el peso mexicano y el dólar australiano (a expensas del dólar americano) hizo que la exposición cambiaria neta también contribuyera positivamente al resultado del Fondo. Estas posiciones bastaron para compensar con creces la contribución negativa de la ausencia de deuda japonesa en la cartera, que volvió a repuntar en octubre.
 
BNY-MELLON-GLOBAL-BOND-FUND
 

BNY MELLON GLOBAL REAL RETURN FUND (EUR)

El Fondo cerró el mes al alza, gracias sobre todo a sus posiciones en acciones y bonos. La deuda pública y los títulos corporativos contribuyeron con fuerza al resultado, sobre todo los títulos del Tesoro estadounidense a 5 y a 30 años. La contribución positiva de la renta variable se concentró principalmente en valores sanitarios y de telecomunicaciones, como por ejemplo GlaxoSmithKline, Deutsche Telekom, Softbank y Abbott Laboratories. Por lo que respecta a otros sectores, Bayer y Microsoft también fueron tenencias destacadas.
 
BNY-MELLON-GLOBAL-REAL-RETURN-FUND
 

BNY MELLON LONG-TERM GLOBAL EQUITY FUND

La mayoría de las regiones cerraron el mes de octubre al alza. Las empresas estadounidenses fueron las de mejor comportamiento, lideradas por acciones como Google y Precision Castparts, que se contaron entre los valores más destacados del Fondo. En cambio, las tenencias japonesas perdieron terreno, en especial Komatsu y Shin-Etsu Chemical, las posiciones más rezagadas de la cartera. En términos relativos, el posicionamiento en la Europa Continental supuso el mayor lastre, mientras que las compañías americanas más destacadas fueron las únicas en realizar una contribución notable.Por sectores, las posiciones tecnológicas fueron las más sólidas, con Google y Keyence a la cabeza. A diferencia de estas últimas, las tenencias industriales fueron las más rezagadas desde un punto de vista relativo, seguidas de las de materiales y telecomunicaciones. Durante el mes no hubo lastres significativos a destacar.La evolución de los tipos de cambio restó alrededor de medio punto porcentual de rendimiento tanto al índice como al Fondo.
 
BNY-MELLON-LONG-TERM-GLOBAL-EQUITY-FUND
 

BNY MELLON US EQUITY FUND

Todos los sectores ganaron terreno en octubre. Los valores industriales fueron los principales contribuyentes al resultado del Fondo: Precision Castparts, Flowserve y Boeing se contaron entre los más destacados del mes. Google también formó parte de este selecto grupo, aunque las compañías tecnológicas se rezagaron frente a la media; de hecho, Teradata fue –de largo– el valor individual de peor comportamiento. Las tenencias de consumo discrecional fueron las más débiles, pero en su conjunto positivas; en esta área, Coach fue otra de las acciones en perder más terreno a lo largo de octubre. En términos relativos, nuestras posiciones en estos dos últimos sectores supusieron el mayor lastre. Durante el mes no hubo contribuyentes significativos a destacar.
 
BNY-MELLON-US-EQUITY-FUND
 
 

TABLA RESUMEN

 
tabla-BNY
 
¡Sé el primero en comentar!
Comentar