ARTY: plazos cortos, high yield y retorno del value

Preguntas a Olivier de Berranger, gestor de ARTY 

Olivier de Berranger

ARTY invierte en acciones y en obligaciones de empresas europeas en busca del mejor par rendimiento/riesgo. Pierre Puybasset, portavoz del equipo de gestión, pregunta a Olivier de Berranger sobre sus ideas de inversión y su punto de vista sobre los mercados. 
 
ARTY lleva una rentabilidad del +8,2 % desde el 1 de enero y se sitúa en el primer decil de su categoría este año así como desde su creación:
 

¿Cómo explica la rentabilidad del fondo?

  • ARTY ha sabido aprovechar la reducción de los "spreads" en el mercado de renta fija, especialmente en el segmento "high yield". 
  • El motor de la rentabilidad del fondo en 2013 está siendo la renta variable, mientras que en el año 2012 fue la renta fija: ARTY se benefició de la reducción general de los tipos sin riesgo. 
  • La gran flexibilidad en la asignación acciones / obligaciones también ha permitido alisar el rendimiento, especialmente durante las turbulencias de finales del primer semestre. 
¿Qué hacen ustedes en este momento con el fondo? 
  • La exposición a las acciones, que era del 28% a fines de agosto, está actualmente en el 32%. A la espera de los próximos anuncios de la FED, que debería reducir su política de compras de activos, seguimos creyendo en el atractivo de las acciones europeas a medio plazo. 
  • En la parte de renta fija, ARTY está invertido en plazos cortos, pero conserva una exposición al crédito elevada, especialmente "high yield"
  • Seguimos prestando especial atención a la calidad de los emisores y a las situaciones particulares: compramos más el riesgo de crédito que el riesgo de tipos. 

¿Cuáles son sus proyecciones para los próximos meses? 

  • Europa: confiamos en que el BCE mantenga a medio plazo un entorno de tipos de interés bajos, como ha confirmado con la bajada de su tipo de interés hasta 0,25 %, entorno especialmente propicio para los activos europeos de riesgo. 
  • Estados Unidos: no hay duda de que la FED irá disminuyendo su política de compra de bonos, aunque siguen existiendo dudas sobre cuándo. 
  • En este contexto, la renta variable seguirá siendo la principal fuente de rendimiento de ARTY. Sin embargo, dado que parte de la revalorización de la renta variable ya se ha producido, el "stock-picking" marcará la diferencia en los próximos meses. 

¿Cuales son sus convicciones en este momento? 

  • Los tipos a corto plazo van a seguir siendo bajos en Europa. 
  • Los tipos a largo plazo van a aumentar, a un ritmo razonable. No esperamos ningún crash en el mercado de renta fija. 
  • Europa es actualmente el área más interesante para los inversores de renta fija. 
  • La parte de renta variable, muy orientada hasta ahora hacia valores de crecimiento mundial, está girando hacia posiciones más "value“ europeas como SOCIÉTÉ GÉNÉRALE, BOUYGUES o GDF SUEZ. 
ARTY invierte en acciones y en obligaciones de empresas y presenta un riesgo de perdida de capital. En particular, la inversion en "títulos especulativos" expone el fondo al riesgo de credito. La gestión de ARTY es discrecional: hay un riesgo que el fondo no sea invertido permanentemente sobre los titulos màs rentables. 
 
 
¡Sé el primero en comentar!
Comentar