Franklin Templeton - Conclusiones Renta Fija Global

Franklin Templeton
 
El pasado 27 de enero de 2014 se celebró una conferencia con Michael Hasenstab, gestor de los fondos de Templeton de Renta Fija Global y estos fueron los principales puntos a destacar:
 

Principales conclusiones del año 2013

  1. El 2013 ha sido un año crucial para los gestores de Renta Fija donde la beta no ha dado rentabilidad y la búsqueda de alfa ha sido clave para obtener rentabilidades positivas. En este sentido, los fondos de largo plazo y sin limitaciones lo han hecho mejor.
  2. Hemos tenido periodos de pánico a corto plazo en países Emergentes, seguidos por períodos más largos de diferenciación entre países: creemos que esta dinámica continuará en el 2014 y creará volatilidad.
     

Cuestiones relevantes para 2014

 

Para el 2014, tenemos que considerar 7 cuestiones:
  1. Rentabilidades bonos USA: No esperamos movimientos agresivos, pero el Tapering hará que se normalicen “inevitablemente” a niveles más altos. 
  2. Veremos cada vez más divergencia entre los países emergentes. Por ejemplo, Korea, sólidos fundamentales: crecimiento en torno al 4%, superavit por cuenta corriente, tipos de interés positivos, bajo déficit, baja deuda (35%).  Frente a otros países con tipos bajos, déficit por cuenta corriente, deuda elevada etc.
  3. Volatilidad: prevemos un año con volatilidad. Estamos preparados para ello y trataremos de aprovecharlo. Los mercados sobre reaccionan en momentos de pánico y se generan oportunidades.
  4. Japón: Seguirá inyectando liquidez en el sistema en sus esfuerzos por incrementar inflación y soportar su crecimiento. La gran diferencia entre el pasado y hoy es el gran consenso institucional sobre que esto es lo que deben hacen. Veremos salir capital (hacia Asia fundamentalmente), con la reforma de las pensiones empezamos a ver interés institucional por invertir fuera de Japón. Japón inyectando liquidez Vs USA en modo “Tapering”, apostamos por una depreciación del Yen frente al USD.
  5. Crecimiento USA y sensibilidad a sus importaciones. El mercado parece oir “Tapering” y sólo “Tapering”. Pero este es debido a una mejora de la economía USA, y si esta mejora beneficiará a países exportadores con fuertes relaciones comerciales con USA (México, Corea..) 
  6. Reformas en China: Uno de los grandes retos del gigante asiático. Especialmente del sector financiero. Liberalizar los tipos de interés perjudicará a grandes corporaciones (generalmente gestionadas de forma ineficiente) que se financian con tipos “subvencionados” pero dará acceso al crédito a muchas otras empresas que hoy no lo tienen. Habrá ganadores y perdedores, habrá titulares sobre quiebras… pero el sistema será más eficiente y a pesar de que pueda amplificar los ciclos económicos, sentará las bases para el crecimiento futuro más sostenido.
  7. Europa: Las reformas están en marcha y el ECB hará “lo que haga falta”. No esperamos más crisis de pánico como en 2011. Apostamos por una mejora del ciclo económico y los países que se puedan beneficiar de ellos (Polonia, Hungría…) países como Irlanda que hicieron los deberes ven como sus emisiones de títulos se sobre suscriben masivamente.
Fuentes de rentabilidad en 2014
  • Cupón/Carry: países como México ó Corea nos ofrecen rentabilidades de entre el 3% y el 5% en bonos corto plazo (mantenemos duraciones cortas). 
  • USD/Yen: Tapering en USA frente a QE en Japón. Apuesta clara por la depreciación del YEN. 
  • “Algunas” Divisas Emergentes. Esperamos alternancia de volatilidad (donde todas las divisas se correlacionan a la baja) con recuperaciones selectivas (aquellas divisas de países con buenos fundamentales).

¿Cuál ha sido el comportamiento del Templeton Global Total Return Fund?

Templeton Global Total Return Fund es un fondo de renta fija que invierte en bonos gubernamentales de países como Corea del Sur, Suecia, México, Uruguay, Irlanda... La rentabilidad acumulada en 2013 asciende a 3.56% con una volatilidad del 5.84% anual y un alfa del 5.76. El TER del fondo es igual a 1.41%

Templeton Global Total Return

 

¿Cuál ha sido el comportamiento del Templeton Global Bond Fund?

Templeton Global Bond Fund ha obtenido una rentabilidad menor que el Templeton Global Total Return Fund, del 1.21% en 2013, puesto que invierte en deuda pública de mayor calidad crediticia. La volatilidad de este fondo es del 5.26% con un alfa del 4.67. Las comisiones máximas aplicadas son equivalentes, es decir, 1.41%. 

Templeton Global Bond Fund

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar