Webinar: Metagestión, fondos de inversión value

El pasado 10 de marzo, tuvo lugar un webinar ofrecido por Javier Ruiz, acerca de metagestión, fondos de inversión value. Concretamente, en el webinar se explicó brevemente qué es metagestión, qué fondos tienen y cómo invierten, su filosofia de gestión, el problema de las trampas psicológicas que afectan al inversor y la dificultad de ser un inversor value.

Metagestión

Metagestión: una gestora con mucha historia

Metagestión, es una gestora de fondos independientes que fue fundada en el año 1986. Se encargan de gestionar 90 millones de euros distribuidos en tres fondos de inversión. Tratan de invertir a largo plazo y alinear los intereses entre los gestores y los clientes, lo que les ha beneficiado porque es considerada una de las gestoras más rentables de la última década.

En cuanto a su filosofía de inversión, invierten con sentido común, y se fundamentan en cinco pilares:

  • Negocio fácil de entender, que pertenezca a su círculo de competencia.
  • Que haya barreras de entrada o ventajas, que sea difícil de atacar por la competencia.
  • Perfil financiero sólido de la compañía, empresas poco endeudadas o con negocios estables.
  • El equipo gestor debe realizar una adecuada gestión, no sirve que reparta dividendos y después haga ampliaciones de capital.
  • Que cuente con un margen de seguridad importante de la compañía para cubrirse de posibles imprevistos: "value investing".

Han realizado un cambio en el enfoque de gestión en los últimos años, cuentan con un nuevo grupo de profesionales y hacen una valoración más cualitativa. Esto se traduce en el cambio de la cartera. Intenta buscar un ciclo de negocio para su cartera no se vea afectado por el ciclo doméstico y por tanto, evitan por ejemplo  la banca y la inmobiliaria. Por otra parte, es importante que las compañías tengan una buena visibilidad de resultados, sería el caso de empresas con ingresos fuera de España.

Los gestores de Metavalor, están contentos con las rentabilidades que han ido obteniendo a lo largo del tiempo, las podemos observar a continuación:

Metagestión

 

Por otro lado, Metavalor espera conseguir en el futuro un PER normalizado de la cartera de 8x y un potencial del 45% hasta 2016. La principal apuesta del fondo de metavalor, es Barón de Ley, empresa familiar con espectacular capacidad de generación de caja y balance extraordinariamente sólido, además, su iliquidez impide que el precio recoja todo su valor.

En cuanto al fondo Metavalor internacional, invierte en activos de renta variable cotizados en el mercado global, su índice de referencia es el MSCI World Euro. En el futuro se espera conseguir un PER medio normalizado de la cartera de 7x y un potencial del 83% hasta 2016. 

En este fonfo, Groupe Guillin es la empresa donde cuenta con una mayor posición debido a que se trata de una empresa familiar con escaso free float que opera en mercado oligopolístico. Su valoración es muy atractiva para un negocio de crecimientos estables y con fuertes barreras de entrada, ya que cuenta con más de 300 patentes registradas.

Finalmente, Metavalor Global, es un fondo mixto, se trata de la cartera más conservadora de Metagestión, sólo el 30% de ella pertenece a la renta variable. Preserva el capital, la parte de renta fija casi toda pertenece a España. La misión de este fondo es no perder dinero, pero ya ha empezado a recoger sus frutos. De cara al futuro se espera que alcance un 5% Metavalor Global.

Metagestión

 

El value investing mal entendido: el PER y el ROE

Javier Ruiz, ofreció una crítica debido a la utilización por parte de algunos inversores de ratios sin entender la parte cualitativa que hay detrás. 

  • PER: ayuda a comparar el valor de la empresa, los años que tardaríamos en recuperar una inversión si compráramos la empresa y los beneficios se mantuvieran estables. Se puede tardar unos 5 años en recuperar la inversión. Hay que entender el ciclo de la economía y los balances de las empresas dónde se pretende invertir.
  • ROE: se utiliza para medir la rentabilidad de la inversión y permite realizar comparaciones entre diferentes empresas. Javier Ruiz comparó el casi del Grupo Miguel y Costas y FCC.

Es importante, tener en cuenta todos los aspectos que puedan afectar a la empresa para que no utilicemos mal los ratios sin mirar lo que hay detrás y nos equivoquemos donde invertir. No hay tantos inversores value, es difícil porque hay trampas psicológicas.

Como dice el libro "Pensar rápido, pensar despacio", en el ser humano podemos encontrar dos sistemas: sistema 1, sistema muy emocional que nos hace reaccionar rápido. En cambio, el sistema 2 es el racional y lógico. El problema es que el sistema 1 tiende a imponerse sobre el sistema 2 a la hora de invertir. Según juegos psicológicos, la gente sufre el doble las pérdidas que lo que disfruta las ganancias.

 

Metagestión: trampas psicológicas

  • La aversión a perder: los inversores sufren el doble las pérdidas de lo que disfrutan las ganancias.
  • Compromiso con la inversión: en el momento que se hace una inversión se esta más seguro en el momento que paga el dinero que cuando se acerca realmente la inversión.
  • Efecto dotación: valoración subjetiva que le damos a la inversión.
  • Efecto disposición: los inversores suelen mantener mucho tiempo las posiciones perdedoras y quitan rápido aquellas inversiones enseguida que ganan algo. 
  • Efecto ancla: se usa de referencia el máximo histórico, cuando se debería utilizar el precio normalizado.
  • Los clásicos: no comprar porque estaba más barato hace un tiempo, creer que el precio está muy alto o lejos de máximos y las percepciones históricas.
  • Exceso de confianza: conlleva a un exceso de trading, nos puede llevar a un exceso de conocimiento por el bombardeo de información que nos rodea y obtener grandes pérdidas debido a errores de inversión.
  • Riesgo de carrera: lo sufren los profesionales de la industria.
  • Sesgo de disponibilidad: extrapolar o sobre ponderar un evento que en verdad es bastante improbable.
  • Efecto rebaño: todo el mundo se siente mas cómodo en el consenso, y eso conlleva a burbujas.
A pesar de las numerosas trampas psicológicas, Javier Ruiz aconseja decidir con el mercado cerrado, no estar pendiente de las redes sociales y utilizar un diario de operaciones. 

Por último, recalcar que a la hora de invertir es importante que sentirse cómodos con la inversión, entenderla y no dejarse llevar por situaciones determinadas, y intentar aprender de los profesionales en la materia.
 

Grabación completa del webinar

Si estabas inscrito en el webinar y no pudiste asistir o lo quieres volver a ver porque te perdiste algo, sólo tienes que hacer click al play para acceder a la grabación completa del curso con el gestor Javier Ruiz de Metagestión.

play

 

  1. #2
    abcjean2

    Agradecería que el webinar se abra a todos los usuarios, no entiendo porqué si me olvidé de registrarme no puedo verlo ahora.

  2. #1
    Vallecas

    No entiendo que por no haber estado inscrito , no se te permita escuchar la grabación.