Inversión en Renta Fija, ¿existe todavía valor?: IV Foro de Finanzas Personales

Inversión en Renta Fija, ¿existe todavía valor?: IV Foro de Finanzas Personales

Ayer 12 de marzo tuvo lugar en Forinvest la Mesa Redonda "Inversión en Renta Fija: ¿Existe todavía valor?" moderada por Carla Quinto en la cual los ponentes Antonio Aspas de Buy&Hold Asesores, Ángel Sarrió de Agora Asset Management y Antonio Rebull de Renta 4 debatieron la posibilidad de encontrar valor en algunos activos de Renta Fija.

inversion renta fija

 

 

Inversión en activos con Valor

Antonio Aspas, piensa que cada vez hay menos oportunidad en renta fija. Aún así, él invierte en preferentes con un diferencial sobre el Euribor del 3.5, en deuda bancaria y del estado portuguesa y en bonos convertibles. En cambio, Ángel Sarrió cree que es un mercado con rentabilidades ajustadas en los cuales no podemos buscar más de un 3.5% de rentabilidad y busca valor en las subordinadas y títulos del banco Espirito Santo. Finalmente, Antonio Rebull prefiere invertir en preferentes del mercado Send con un Euribor + 3.4%, deuda y bonos subordinados de Italia, y considera atractivas las preferentes de Bankinter, Telefónica, Fenosa y Repsol.

Ratios a analizar en inversiones en Renta Fija:

Angel Sarrió opina que el riesgo es sistemático y es decisivo analizar los activos individualmente. En cambio Aspas piensa que lo importante es conocer y sentirse cómodo con la compañía.

Inversión en Bonos convertibles:

Antonio Rebull piensa que es una alternativa interesante, estos bonos dan la posibilidad de hacer arbitraje con diferencial positivo y es menos volátil que el mercado. Por otra parte, Aspas diferencia entre los bonos convertibles voluntarios los cuales considera muy atractivos y los bonos convertibles obligatorios que los intenta evitar.

Inversión en Deuda Española:

Antonio Aspas piensa que la deuda de las Comunidades Autónomas es más rentable que la estatal, pero intenta evitar la deuda catalana debido al conflicto sobre la independencia. Además, Sarrió destaca que por ejemplo la deuda de la Comunidad Valenciana contaba con una rentabilidad adicional para tener un riesgo parecido al resto de Comunidades Autónomas. En cambio, Rebull no se siente cómodo con este activo, prefiere no invertir en deuda periférica.

Inversiones Extranjeras:

Angel Sarrió comentó que no encuentra valor en la deuda alemana. Aspas aseguró que no se siente cómodo invirtiendo en empresas que no sean europeas debido a su falta de conocimiento y el riesgo del tipo de cambio, y finalmente, Rebull consideró una buena inversión los bonos americanos e invertir en dólares aunque debido al tipo de cambio prefiere la inversión en euros.

Inversiones en Países emergentes:

Sarrió distinguió entre países como Ucrania y Venezuela que los considera para especular, y países más estables que no considera que sean rentables. Además no considera rentable hacer las inversiones en la moneda local de estos países porque la moneda  fácilmente puede sufrir depreciaciones y hay costes para acceder a esa divisa. Por otra parte, Aspas piensa que invertir en esas divisas supone una pérdida de valor y Rebull no ve atractivos estos países sólo ha invertido en México en el Fondo Pegasus.

Inversiones en Depósitos:

Aspas los considera interesantes para el corto plazo, así como Fondtesoro y Fondepósitos aunque tienen la pega de la comisión y las cédulas de caja española que le da una mayor seguridad. Sarrió sólo ve interesante a corto plazo los depósitos no invertiría en Fondtesoro y Fondepósitos. Rebull recalcó que los bonos senior son un buen complemento al depósito si se vigila.

¿Cómo afecta la seguridad de los tipos a la Renta Fija?

Rebull advierte que invertir en Renta Fija puede conllevar pérdidas y por ello hay que controlar la duración por si suben los tipos. En cambio Sarrió considera que sólo se pierde en el caso de que la subida de tipos sea más agresiva que lo que el mercado descuenta.

Bonos de alto rendimiento

Aspas nos dice que él trata de analizar la empresa y sentirse cómodo con ella, además intenta diversificar para no correr tantos riesgos. Por otro lado, Sarrió dijo que el 60% de su cartera se podía considerar High Yield.

Agencias Calificadoras de Rating

Sarrió y Aspas no se fían mucho de ellas pero dicen que sirven para tener una orientación acerca de las compañías.

Preferentes, COCOS y bonos híbridos

Rebull nombró el caso de las preferentes de Bancaja y su mala comercialización, pero aseguró que se trata de un buen producto sólo que se debe vender bien. Por otra parte, Aspas considera a los COCOS como unas preferentes mejoradas que le supone un mayor beneficio a los bancos. En cambio, Sarrió dijo que se sentía más cómodo con subordinadas con vencimiento que con las preferentes y COCOS. Finalmente Rebull considera que los bonos híbridos son un subordinado perpetuo que debido al nominal mínimo restringe a muchos inversores.

Fondos Mixtos

Aspas los considera un activo interesante siempre que sea flexible. Además, Rebull destacó el caso del Fondo Pegasus y Nexus que funciona nmuy bien, aunque por otro lado, Sarrió dijo que él no invertiría en estos fondos, él diferencia su inversión entre renta fija o renta variable.

 

Entrevista a Ángel Sarrió de Agora Asset Management

Entrevista a Antonio Rebull de Renta 4

 

Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube

Suscríbete al canal Rankia

 

  1. en respuesta a Carla Quinto
    #5
    berebere

    Gloriosa entrevista!

    Las mesas redondas completas las teneis colgadas?

  2. en respuesta a berebere
    #4
    Carla Quinto

    Ya la tienes Berebere! Muchas gracias! buen fin de semana y saludos de todo el equipo!

    1 recomendaciones
  3. en respuesta a Carla Quinto
    #3
    berebere

    Las espero como "agua de mayo", sobre todo la de AR de Renta4.

    Disfrutad de las fallas y recuerdos para todos vosotros!

  4. en respuesta a berebere
    #2
    Carla Quinto

    Muchas gracias Berebere, el mérito es de mi compañera Isabel, que estuvo al tanto de todo lo que comentamos en la mesa redonda.

    Por cierto, próximamente colgaremos entrevistas de todos los ponentes de las conferencias en vídeo, por si quieres verlas.

    Saludos!

    1 recomendaciones
  5. #1
    berebere

    Muy buen resumen Carla.

    1 recomendaciones