allianz global investors

 

Las predicciones efectuadas sobre la política real monetaria se han confirmado:

  • El Banco Central Europeo parece que está desarrollando escenarios en los cuales se incluye la compra de bonos por un trillón de euros.
  • El Banco de Japón mantiene su política monetaria sin cambios pero se prevé que podría haber especulación al multiplicar sus compras de ETF.
  • El informe sobre el mercado laboral de EEUU es favorable, pero es imposible que hayan nuevas políticas monetarias lo cual se discutirá en la próxima reunión del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto). Por otro lado, la FED continuará con el tapering.

La intrigante conexión con el tapering

A pesar de que las tensiones entre Ucrania y Rusia seguirán siendo noticia las próximas semanas, las monedas de los mercados emergentes se han recuperado notablemente. De hecho, las instituciones de inversión global poco a poco se están interesando en los bonos de los mercados emergentes. Las primas de riesgo han seguido disminuyendo y los mercados emergentes han visto entradas de capital en marzo. De todas formas es necesario que continúen las reformas estructurales, y la gestión activa en todavía la clave para los inversores.

allianz mercados

Los beneficios corporativos son noticia en los informes del primer trimestre de 2014.  Los efectos negativos del forex, podría haber afectado en los balances de las empresas. A pesar de ello, las menores expectativas de ganancias podría conllevar un cambio de la tendencia, apoyándose en los mercados de renta variable y un aumento de las actividades de M&G.

En EEUU, el próximo lunes se podrá conocer los datos económicos de las ventas al por menor y el Índice manufacturero del Empire State (indicador adelantado). En cambio el miércoles se hará público los datos referentes al mercado inmobiliario y la producción industrial. Además el jueves se conocerá el Índice Philly Fed el cual podría mejorar. En definitiva, todos estos datos podrían demostrar la recuperación de la producción tras el invierno.

En la eurozona, la atención se centra en la producción industrial, en el Índice ZEW y en los precios al consumidor, datos que se conocerán la próxima semana.

En cuanto a China, las cifras de ventas al por menor y del PIB del primer trimestre de 2014, se podrán conocer el próximo miércoles. El PIB podrá demostrar la transformación de la economía China de la exportación al consumo interno. En el futuro, habrá volatilidad en torno a las cifras del crecimiento de China. Por otro lado, la restricción del crédito podría afectar a los precios de la vivienda.

A pesar de todo, la recuperación económica continúa, aunque observemos volatilidad en los datos económicos. Los inversores deben posicionarse con cautela por si hubiera un cambio de tendencia en las ganancias sociales y los bonos de los mercados emergentes.

Eventos políticos en abril de 2014

  • 11 abril: reunión de primavera del Banco Mundial y el FMI
  • 15 abril: elecciones parlamentarias en Finlandia
  • 16 abril: la última sesión del pleno del parlamento de EEUU
  • 16 abril: reunión del consejo del gobierno del Banco Central Europeo
  • 29-30 abril: reunión del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto)

 

Stefan Scheurer

¡Sé el primero en comentar!
Comentar