Robeco: ¿Están caras las small caps? Oportunidades en el segmento mid y large

Robeco: ¿Están caras las small caps? Oportunidades en el segmento mid y large

 
robeco
 
  • Dado el entorno que tenemos de bull market y bajos crecimientos económicos, Christopher Hart (gestor del fondo Robeco Global Premium Equitiesadvierte sobre el peligro que supone perseguir compañías de crecimiento que están sobrevaloradas. Por supuesto que entre sus criterios está comprar valores que tengan un buen momentum y que crezcan, pero siempre prestando atención a que su valoración sea atractiva respecto a sus comparables y a que sea una compañía de calidad.
  • En los últimos 5 o 6 años se ha encontrado oportunidades en diferentes sectores donde había un desfase entre valoración y fundamentales. En la actualidad esto está siendo mucho más complicado y eso les hace ser cada vez más estrictos con su estrategia. Su cartera está en estos momentos más orientada hacia value.
  • Christopher Hart considera que las small caps globales están caras y, por eso, el fondo ahora tiene la menor exposición a compañías pequeñas de los últimos 6 años. Cree que hay más oportunidades en el segmento mid y large del mercado. Aunque no cree que estemos ante una burbuja con colofón final tipo Lehman, sí cree que estamos empezando a ver signos que no son muy positivos y le preocupa que el mercado pueda corregir por su naturaleza especulativa y por el empeño de los inversores en pagar más de lo debido por growth.
  • Exhaustivo y disciplinado proceso de selección de valores intentando encontrar winners Christopher Hart está seguro que todavía se pueden encontrar.
  • La industria farmacéutica es un buen ejemplo donde se ha producido un desfase entre fundamentales y valoraciones

“Hemos estado sobre ponderados en farma por algún tiempo. Todos sabíamos el problema que tenían con el vencimiento de patentes, pero algunas estaban cotizando como si se fueran a la quiebra en 10 años. Aunque ya no están tan baratas, hay un montón de componentes que saldrán al mercado en los próximos años, por lo que creemos que este sectortodavía ofrece unas buenas características de rentabilidad/riesgo.”

 

robeco rentabilidad

 

Las tensiones sobre Ucrania/Rusia afectan a los mercados

Los inversores tuvieron un abril movido por las tensiones en Ucrania y Rusia y los temores sobre el crecimiento en China. Si bien el S&P500 terminó en positivo, los small stocks fueron castigados cerca del 4% (Russell 2000).
 
La aversión al riesgo primó, corrigiendo tanto los valores de momentum growth como value. Los sectores defensivos como energy, utilities y REITs ganaron mientras financials se quedaron atrás.
 
Al fin de mes los mercados recuperaron tras las palabras de la presidenta de la Fed, Yellen, apoyando una política monetaria suave y la mejor producción industrial en marzo.
 
Japón se quedó en cambio atrás. La fortaleza del yen penalizó a las exportadoras tras la negativa del banco central a dar más estímulos a la economía.
 

Performance

Robeco Global Premium Equities se quedó atrás del MSCI World Index durante el mes de abril. La selección de valores fue la principal causa de este underperformance, principalmente por los sectores consumer staples, consumer discretionary y financials.
Por valores, la sobreponderación en algunos stocks de EEUU penalizó al fondo. Por ejemplo, una compañía de servicios financieros reportó un 1Q14 por debajo de expectativas. Una compañía de servicios de comunicaciones fuera del índice tuvo un mal comportamiento ante el temor por los resultados. Finalmente, la posición en una compañía de cable y satélite sufrió el descenso en mercados como el holandés y el británico.
 

Performance attribution: Consumer services restó al performance

robeco global

Posicionamiento

Los principales cambios en cartera ocurrieron en los sectores consumer discretionary y consumer staples.
robeco posicionamiento
 

Outlook: Los mercados serán menos defensivos según disminuyan los temores de recesión

El PIB de EEUU se estacó en el 1Q14 debido al mal tiempo, bajando las exportaciones y liquidándose los inventarios. El ‘tapering’ de la Fed está dando un sesgo defensivo a las equities.  No obstante, la economía parece repuntar este 2Q14, con el buen tiempo ayudando el mercado inmobiliario.
La actividad de M&A ha sido intensa en farma, tech y cable. Corporate América está aflojando los bolsillos y aumentando el capex. El crédito está aumentando y el empleo sigue creciendo a buen ritmo.
 
La economía global se está reacelerando por vez primera desde el 2010. Los valores hipergrowth especialmente caros que lo hicieron muy bien en el 2013 están siendo penalizados, algo que consideramos saludable. Curiosamente, algunos valores que ofrecen valor también han sido castigados, algo que se revertirá una vez que los inversores se convenzan de que la recesión no es un peligro. Los stocks de compañías de buena calidad, con bajas valoraciones y buen business momentum lo harán especialmente bien, al centrarse en las características que han funcionado a largo plazo al margen de factores técnicos a corto.
 

robeco comportamiento

Comportamiento de Robeco Global Premium(en €)  vs MSCI World Net Eur. Fuente: Bloomberg

¡Sé el primero en comentar!
Comentar