¿La baja volatilidad es un signo de vulnerabilidad?

blackrock
 
 
 
La subida de las acciones

La semana pasada las acciones de Estados Unidos alcanzaron máximos históricos como motivo del auge de las nuevas operaciones de fusión y adquisición que se produjeron. Por otro lado los principales índices también subieron, respecto al índice de Dow Jones, subió un 0.97% situándose en 16606 puntos; el índice S&P aumentó un 1.59% quedándose en 1900 puntos; y finalmente el índice de Nasdaq alcanzó los 4185 puntos tras una subida del 2.86%. Además, la rentabilidad del Tesoro a 10 años, también aumentó hasta el 2.53%. Por ello, en BlackRock siguen sobreponderados en renta variable.

Respecto a la volatilidad, sufrió un gran descenso debido al posible resultado de las elecciones en Europa y Ucrania, lo cual podía aumentar la vulnerabilidad del mercado. Por ello, Russ Koesterich (experto de BlackRock) recomienda tener cautela a corto plazo e invertir en las áreas del mercado ue ofrecen buen valor y cierta protección frente a la volatilidad.

Despreocupación por los datos económicos

En EEUU, las ventas de viviendas fueron menores de las esperadas y el índice Chicago Fed Nationality Activity, se mantuvo estable pero por debajo de lo esperado.

En cambio en Europa,las encuestas sobre producción y el IFO de Alemania, decepcionó aunque sin preocupar por ello a los inversores porque las existencias tienden al alza a pesar de la baja volatilidad.

En cuanto al índice VIX, el cual mide la volatilidad de las grandes empresas de gran capitalización de Estados Unidos, cayó por debajo del 12%, su nivel más bajo desde la primavera pasada. Debido a las políticas monetarias y el entorno crediticio, la volatilidad es baja, pero su caída es excesiva. Como consecuencia, los inversores aunque se encuentran satisfechos, esperan que cualquier eventualidad pueda conllevar una corrección. Por otro lado, Russ Koesterich cree que la política monetaria expansiva y los bajos tipos de interés harán que la volatilidad se mantenga moderada.

Los ganadores del año pasado son ahora los perdedores

En el año 2013, los sectores pertenecientes a la biotecnología, empresas de internet y minoristas estadounidendes obtuvieron una gran rentabilidad, pero este año, son los que más están sufriendo debido fundamentalmente a que los datos de consumo y crecimiento en el país no están siendo tan buenos como lo esperado. 

En lo referente al consumo de EEUU, está creciendo menos de lo que se esperaba a pesar de la mejora de su economía tras el desastre en el primer trimestre de 2014. Este sería el caso de las ventas minoristas que apenas aumentan un 0.2% en un mes, sería el caso de varios minoristas como por ejemplo Dick Sporting Goods (DKS), Staples (SPLS) y Best Buy (BBY)En cambio, las empresas de gran capitalización ofrecen mayor valor y cuentan con un gran potencial para incrementar la volatilidad. 

Por tanto, Koesterich mantiene una actitud prudente frente a compañías de consumo discrecional y retailers.

¿Los perdedores del año pasado son ahora los ganadores?

En contra de lo mencionado anteriormente, algunos de los peores resultados del pasado año están mostrando una gran recuperación y un elevado valor relativo como sería el caso de los mercados emergentes.

Si comparamos los mercados emergentes con los mercados desarrollados, podemos observar que en relación precio-ganancia, los países desarrollados han aumentado en casi un 40% en los dos últimos años, y en cambio, los mercados emergentes han tenido un incremento más moderado, del 20%. Aunque los mercados emergentes no son baratos, ofrecen un mayor valor relativo que los mercados desarrollados, es por ello que los mercados emergentes han incrementado su inversión en un 4% en el mes de mayo, respecto a los mercados desarrollados.

En definitiva, el hecho de que los mercados emergentes han conseguido resistir los riesgos geopolíticos que han  ido sucediendo ha generado una atracción para los inversores a pesar de su volatilidad. Además, los inversores también tienen en cuenta que los mercados emergentes ofrecen un mayor valor relativo ofreciendo sus activos a precios razonables.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar