Robeco BP Global Premium Equities: un fondo de 5 estrellas Morningstar

Robeco BP Global Premium Equities: un fondo de 5 estrellas Morningstar

Robeco BP Global Premium Equities es un Fondo Value All Cap de Renta Variable Global que fue lanzado en el año 2004. Empezó siendo gestionado por Chris Hart. Desde julio del año 2008 y sigue una filosofía puramente Boston Partners.
 
Robeco
 
Es un fondo de 5 estrellas Morningstar y cuenta con 9 premios Morningstar 2014, entre los que destaca el de Mejor Fondo de Renta Variable GlobalSu filosofía se basa en el triple círculo habitual de los productos gestionados en Boston Partners: 
  • Valoración
  • Fundamentales  
  • Business Momentum
     

Etapas del proceso de inversión

 

Su proceso de inversión cuenta con varias etapas. Primero, lleva a cabo un pre-screening cuantitativo del universo de inversión. A continuación, los analistas desarrollan el proceso de validación de los resultados y finalmente se analizan los candidatos elegidos.
Con este fondo se realiza una gestión muy activa por regiones, sectores y tamaño. La cartera está compuesta actualmente por unos 98 nombres.
 
En el fondo, ningún sector representa más de un 35% y ningún valor más del 5% del valor de mercado de la cartera. Asimismo, posee un nivel razonable de volatilidad (8.10% a 3 años y 9.9% a 5 años).
 
En este último trimestre los inversores han sido más prudentes con la renta variable. Así, los activos de más riesgo como las small caps bajaron un 7,4% y la rentabilidad de high yield subió un 1%.
 

Rentabilidad de Robeco BP Global Premium Equities

 
En la siguiente tabla podemos observar las rentabilidades que ofreció el fondo comparado con el índice MSCI World desde Septiembre del 2014, desde hace tres meses, desde comienzo del año, desde hace tres años, desde hace cinco años y desde su lanzamiento. De este modo, vemos que Robeco BP Global Premium Equities ofreció rentabilidades inferiores al índice con el que se compara en el trimestre. 
 
Robeco: Rentabilidades del fondo
 
En el siguiente gráfico se puede observar el comportamiento de Robeco BP Global Premium Equities. De modo que desde febrero del año 2002 el fondo presenta una tendencia alcisa.
 
Comportamiento Robeco BP Global Equities
 

Razones de la bajada de rentabilidad de la renta variable

 
Los mercados de renta variable se vieron afectados por los malos resultados de Europa, pues el PIB de la eurozona no creció en el segundo trimestre del 2014 al tiempo que la inflación está por debajo del 1%,  y el estancamiento de la economía. Además, a esto se le suman las tensiones con Rusia. Por otro lado, sorprendieron los buenos resultados en EEUU. Al mismo tiempo,  los países emergentes se están viendo perjudicados por las posibles subidas en los tipos de interés en EEUU y Asia no ha tenido unos resultados estimulantes.
 
En cuanto a los sectores, el consumo discrecional y la tecnología fueron los que menos aportaron a la rentabilidad, mientras que los materiales los que más.
 

Previsiones de los gestores de Robeco

 
Los gestores de Robeco creen que con la inflación en mínimos, el banco central de EEUU retrasará la subida en los tipos de interés, aunque hay inversores que temen que la Fed lleve a cabo una política de subidas en el tipo de interés para antes de lo previsto. Además, desde Robeco son positivos en el mercado de renta variable de EEUU y esperan que el país lidere el crecimiento global y que el resto de países tenga un crecimiento más débil. Desde Robeco opinan que las valoraciones como resultados son ahora más atractivas, sobre todo en lo que se refiere a los bonos corporativos y del gobierno. Así, el mercado se guiará por los resultados y dividendos en los próximos meses.  
¡Sé el primero en comentar!
Comentar