Robo Advisor: Qué son, tipos y cómo invertir en ellos

Robo Advisor: Qué son, tipos y cómo invertir en ellos

En el momento actual muchos inversiones se preguntan qué es un Robo Advisor. En este artículo responderemos a las principales cuestiones que os pueden surgir al iniciaros con la gestión automatizada. Como principal ventaja, explicaremos la seguridad que proporciona el automático rebalanceo en la proporción de las inversiones al eliminar el sesgo psicológico del inversor, además de suponer un gran ahorro en costes respecto a los fondos de gestión activa, con unas comisiones menores.

¿Qué es un Robo Advisor?

Los robo advisors o gestores automatizados son plataformas digitales que aportan un servicio de gestión patrimonial automatizado, que mediante la ayuda de algoritmos matemáticos, invierten el dinero del cliente de una manera que no requiera cualquier conocimiento sustancial en finanzas.

Durante este proceso, puede haber o no presencia humana. En caso de que haya, se dice que es un Robo Advisor híbrido, como es el caso de Finanbest o el Robo Advisor de Openbank y en caso de que no haya, se dice que es un Robo Advisor puro como Finizens, inbestMe, Indexa y la mayoría de Robo Advisors bancarios.  

Los Robo Advisors son una alternativa de inversión pasiva, y la mayoría utilizan fondos indexados o ETFs.

¿Para qué sirve un Robo Advisor?

Permite gestionar las inversiones de forma automatizada, online y en función de las preferencias del inversor. Todo ello a un coste reducido y evitando tener que estar pendiente de tus finanzas. En este aspecto están enfocados a los inversores que disponen de poco tiempo para invertir. La gestión automatizada se realiza mediante algoritmos con el objetivo de maximizar la rentabilidad de las inversiones y alejándolas de los sesgos emocionales.

¿Cómo funcionan los Robo Advisor?

Normalmente, para operar con un Robo Advisor se sigue 3 pasos:

  1. Completar un test de idoneidad, un cuestionario que evalúa los objetivos de inversión, situación financiera y conocimientos financieros.
  2. A partir del resultado obtenido del test, el Robo Advisor le asigna una cartera de inversión adaptada al perfil de riesgo del mismo. 
  3. Finalmente, el inversor abre su cuenta y realiza la transferencia del capital a invertir. 

Es conveniente analizar qué Robo Advisor cumple mejor con nuestras expectativas, en función del perfil de cada uno. Todo el proceso de definición del perfil así como la inversión es online. Una vez que el inversor haya transferido el dinero y escogido la asignación de activos, el Robo Advisor gestiona el resto, tanto el rebalanceo como la reinversión de los dividendos. 

¿Cuáles son las ventajas de un Robo Advisor?

Las ventajas principales de un Robo Advisor son:

  • Bajos costes y comisiones competitivas en un mercado regulado y controlado: a través de la automatización y economías de escala, los Robo Advisors son de media un tercio más baratos que un vehículo de inversión tradicional. Es más, los Robo Advisors están regulados y controlados por la CNMV y el Banco de España.
  • Sencillez. Simplemente tendrás que completar un test de perfil de riesgo y se te asignará una cartera más acorde a tu perfil. 
  • Proceso automatizado: debido a su naturaleza algorítmica, permite personalizar un producto estandarizado para cada cliente. Además, este proceso reduce enormemente el riesgo operacional. 
  • Mejorar la accesibilidad y disponibilidad de información gracias a su distribución online: Podemos acceder a nuestra cartera a cualquier hora y cualquier día. Normalmente se puede hacer el 100% de las gestiones de forma online. 
  • Gestión de carteras delegadas: tener el capital gestionado en lugar de ser asesorado. Vendría a ser equivalente a sentarnos en un buen restaurante a disfrutar de la comida en vez de comprar los ingredientes, cocinarlos, interpretar la receta, emplatarlos, servirlos y después lavar los platos.
  • Carteras diversificadas y  eficientes: en este caso, usando ETFs se obtiene una diversificación muy elevada, creando carteras muy eficientes y optimizando el ratio riesgo/rentabilidad para cada perfil de riesgo.
  • Oportunidad para evitar sesgos emocionales

Un gran número de investigadores argumentan que las emociones humanas están extremadamente presentes en las decisiones de inversión y esto lleva al hecho de que podríamos sobrerreaccionar en ciertos escenarios en lugar de usar la racionalidad. En algunos casos, las emociones podrían explicar las burbujas de precios y el comportamiento del mercado.

Hay una gran cantidad de sesgos que los investigadores han descubierto a lo largo de los años:

  • Efecto de disposición. Los inversores a menudo tienden a vender los "ganadores" (acciones que se han revalorizado) demasiado pronto y a retener a los "perdedores" por demasiado tiempo. 
  • Exceso de confianza.
  • Sesgo de familiaridad, riesgo y rentabilidad. Los inversores suelen favorecer los activos que conocen y con los que están familiarizados. En algunos casos, esto puede resultar en carteras poco diversificadas.
  • Efecto de anclaje. Se traduce en un resultado excesivamente positivo o negativo respecto a nuestra expectativa, puede derivar en un exceso de confianza o desconfianza a la hora de invertir en un producto de características similares

Estos son solo algunos ejemplos de cómo las finanzas conductuales pueden afectar la inversión. Sin embargo, con  la gestión automatizada, el elemento humano se elimina de la ecuación. 

Existen muchos otros elementos que definen muy bien a los Robo Advisors, como son la transparencia o la independencia. Si hacemos caso a las características descritas, la definición más sencilla de lo que un Robo Advisor sería: un gestor de carteras eficientes automatizadas de bajo coste.

¿Cuáles son los inconvenientes de un Robo Advisor?

  • Percepción de los inversores hacia la gestión automatizada: mucha gente sigue teniendo dudas y miedo hacia este tipo de tecnología y se sienten más seguros si hay una persona de carne y hueso manejando su patrimonio y guiándole en las decisiones de inversión. Por este motivo, uno de los grandes retos de la gestión automatizada es ser capaz de comunicar y convencer a los inversores sobre el balance positivo entre los beneficios e inconvenientes de este nuevo servicio. 
  • Escasa profundización a la hora de determinar el perfil de riesgo del inversor, mediante la utilización de cuestionarios simples; que incluso pueden ser malinterpretados por los inversores en caso de no disponer de una mínima cultura financiera.
  • No podemos cambiar el Asset Allocation de la cartera asignada, sólo cambiar a una cartera con más riesgo o menos, pero no personalizar los activos que invierten. 
  • No todos los Robo Advisors ofrecen comisiones más bajas.

 

¿Cuántos tipos de Robo Advisors existen en España?

A continuación, aquí puedes encontrar los principales robo advisors independientes y bancarios.

La principal diferencia entre estos tipos de Robo Avisors es que los independientes están especializados en el uso de Robo Advisors para las carteras indexadas, mientras que, los Robo Advisors bancarios utilizan Robo Advisors además de los servicios habituales que prestan como banco.

Robo Advisors independientes Robo Advisors bancarios

FinanbestIndexaFinizensinbestMe,

Myinvestor, Invertimos por ti de Openbank, Popcoin de Bankinter, SmartMoney, My Money Coach de ING Direct, BBVA Invest

 

Robo Advisor según tu perfil:

FINIZENS

Comisiones decrecientes año a año

Ver más
INDEXA

Inversión de 10.000€ más barato

Ver más
Inbestme

Máxima diversificación

Ver más
Finanbest

Gestión activa más barata

Ver más

Robo Advisor bancario:

Quiero ver más información sobre MyInvestor

Si quieres saber cuál es la inversión mínima inicial y las comisiones para operar con Robo Advisors puedes leer el artículo de Mejores Robo Advisors en España 2021.

Ver los Mejores Robo Advisors 2021

Como siempre, lo mejor es entender primero en qué consiste y tomar una decisión en función de nuestro perfil de inversión, y para ello os recordamos que hace poco publicamos en Rankia nuestra guía de Roboadvisors, donde puedes consultar todo tipo de información sobre esta nueva tendencia de asesoramiento antes de hacerte cliente y elegir uno de ellos (Fiscalidad, funcionamiento, riesgos...).

  1. en respuesta a Adrgs
    #15
    23/03/20 10:52

    Hola Adrgs,
    La ventaja de los Fondos indexados es que permite diferir el pago de los intereses hasta el reembolso, mientras que en los ETFs cada operativa que genere una ganancia o pérdida patrimonial computa para el pago del impuestos en el periodo en que se realiza. En cuanto a la cuantía de las comisiones dependerá del broker o comercializadora que utilices.

    Un saludo,

  2. #14
    04/09/19 16:47

    Una pregunta, que te cobran menos comisiones, contratar ETFs o Fondos indexados tipo Vanguard o amundis?

    Gracias de antemano!

  3. #11
    16/08/19 09:36

    Un fondo indexado o robo advisor son ideales para personas que no tienen idea de como invertir su dinero o que no conocen a un gestor capacitado. Si invirtiera en un fondo, yo elegiria un fondo "value" que logran rentabilidades mayores que un fondo de inversion convencional o un robo advisor. El unico problema que le veo a los robo advisor y a los indexados en general es que tienen en su cartera acciones buenas, regulares y mediocres siendo las ultimas la gran mayoria sea el indice que sea al que te indexes. Y eso es lo que no me gusta porque sin precisamente esas acciones mediocres las que frenan el rendimiento a largo plazo. Por otro lado loa fondos indexados solo pueden aproximarse a la rentabilidad del mercado mas nunca superarlo, como resultado logico de que esos fondos replican al mercado. Para mi primero es darse el trabajo de buscar aquellos fondos activos excelentes porque sino los buscas y de frente mandarse con los robo advisor es dejar de percibir mayor rendimiento simplemente por guiarse por la moda digital sin lograr buenos rendimientos.

  4. #10
    15/07/19 08:45

    Buenas tardes,

    Tal como menciona el artículo, los robo-advisor aportamos una larga serie de ventajas para los inversores, en comparación con las alternativas tradicionales o bancarias, entre otras:

    -Comisiones más bajas
    -Alta diversificación
    -Rebalanceo automático de la cartera
    -Gestión mediante algoritmos y sin sesgos emocionales
    -Acceso a la clase Institucional de los fondos

  5. #9
    23/01/19 10:20

    Buenas tardes, en la comparativa de los principales RAs de España falta sin ninguna duda Finanbest, situado entre los cuatro grandes independientes. Y en términos de modelo financiero, creemos sin ninguna duda que nuestra oferta es diferencial en términos de coste, diseño, rigor y de equipo. Gracias.

  6. #8
    16/09/18 03:30

    Interesante artículo Anelia. Es un poco antiguo pero creo que aún está a la orden del día.

  7. en respuesta a Sadhu
    #5
    03/01/17 05:07

    Gracias Sadhu, estupenda idea. La desarrollamos próximamente.

    Un saludo,

  8. #4
    28/12/16 05:50

    ¿cual creeis que por servicio, rentabilidad y comisiones es el mejor Robo Advisor del momento?

    Quizás seria interesante llevar a cabo una comparativa

  9. en respuesta a José Manuel Durbá
    #3
    05/01/16 12:31

    Hola Nel.lo,

    No lo he señalado en el artículo, pero lo cierto es que comentando sobre este tema con profesionales del sector me han dicho lo mismo. En España se podría asociar a algo erróneo, no así en Estados Unidos. De todos modos y como no están muy extendidos en España, o por lo menos no tanto como en EEUU, he utilizado este término para asociarlo a la palabra inglesa y saber de qué estamos hablando. Aunque sí, se baraja la posibilidad de cambiarlo en España, gestión automatizada o algo parecido,

    Un saludo,

  10. #2
    05/01/16 10:59

    No es por nada, pero lo primero que tendrían que hacer es cambiar el nombre.

  11. #1
    04/01/16 03:56


    Interesante comentario y para tenerlo muy en cuenta. Se puede vislumbrar que los robots-advisor son un ejemplo claro de la creciente demanda de la digitalización en el sector financiero, acercando el asesoramiento y sobre todo, a todos los bolsillos. Gracias a internet y a los asesores automáticos los pequeños inversores pueden ser asesorados y disponer de una cartera que se ajuste a su perfil financiero y su tolerancia al riego.
    http://www.fundssociety.com/es/noticias/private-banking/robo-advisor-los-participes-en-fondos-reducen-su-riesgo-en-el-mes-de
    Saludos