Previsión macroeconómica y expectativas en renta variable para los próximos meses

Previsión macroeconómica y expectativas en renta variable para los próximos meses

Natixis Assets Management ha dado a conocer sus perspectivas macroeconómicas para los próximos meses, centrándose en zonas geográficas relevantes como Estados Unidos, China y la Zona Euro. Mantienen una postura positiva en renta variable de los países desarrollados. Dentro de Europa, sobreponderan el sector salud por motivos de valoraciòn.

Natixis

Perspectivas macroeconómicas de Natixis

La actividad económica global continúa siendo débil. La producción industrial mundial aumentó en el último año un 1%. Este dato no es suficiente para reducir desequilibrios y permitirnos volver a un crecimiento sostenible.
Las tasas de inflación siguen siendo muy bajas e incluso podemos volver a terreno negativo en la zona euro. Estos dos elementos no provocarán que los bancos centrales cambien de estrategia de forma inmediata, incluso en los Estados Unidos.

 


Los países emergentes se han beneficiado de que la Fed no haya subido los tipos de interés drásticamente. Sin embargo, esto no es una señal de que sus economías están equilibradas. También hemos de tener en cuenta que hay un riesgo político con el referéndum sobre el Brexit.

Economía americana


La economía de Estados Unidos ha evolucionado a un ritmo más lento en el primer trimestre debido a una débil demanda interna, algo que observamos desde el año 2011. Normalmente, su economía suele repuntar en los meses de primavera. Desde el año 2011, los datos del segundo trimestre compensan la debilidad del primero. De acuerdo con las previsiones, las expectativas de actuación del Banco Central estarán marcadas por una estabilidad prolongada o la necesidad de un rápido endurecimiento de la política monetaria.

Economía china

 

La economía china sigue experimentando una ralentización económica. Surgen varios interrogantes. El primero es la posibilidad de la intervención gubernamental, fiscal y monetaria, para evitar una rápida desaceleración de la actividad económica. El segundo es la reasignación de recursos entre la industria y los servicios, sabiendo que el primer sector lleva una deuda muy alta. La gestión y la reducción del exceso de capacidad industrial son los temas clave. ¿Estará la respuesta a través de endeudamiento adicional del Estado?



Economía de la zona Euro

 

Las cifras en el primer trimestre fueron fuertes. El crecimiento en la zona fue de un 2,2 % a tasa anualizada. Francia tenía los mismos resultados que España (3,2 %).  Estas cifras están impulsadas principalmente por la demanda interna y, en particular, por el consumo. El fuerte impulso de la demanda, mientras las condiciones financieras están muy acomodadas, anima a las empresas a invertir más.


            Indicadores Macro

 

Renta fija

A pesar de que han aumentado las compras de bonos de 60 a 80 mil millones por parte del Banco Central Europeo en el mes de abril , los rendimientos de los bonos soberanos de la Zona Euro están aumentando este mes. Esto se debe al rebote de los activos de riesgo y a la recuperación de los precios del petróleo. 

 

Renta variable


Mantienen una postura positiva en renta variable de los países desarrollados.  Compraron renta variable estadounidense y neutralizaron su postura frente a Japón. Además, mantienen una opinión positiva sobre la renta variable australiana.

Divisas


El EUR/USD ha alcanzado otra vez un nuevo máximo desde comienzos del año, situándose en 1,1616 $. La intención del Banco Central Europeo será tratar de evitar que el euro se deprecie . La paridad se eleva gradualmente en un contexto en el que los datos fundamentales resurgen a pesar de fuertes incertidumbres políticas .

 

Materias primas


En Doha se llegó un acuerdo para limitar la producción y, a pesar de que el desequilibrio sigue presente , los precios del petróleo se han recuperarado y  los inversores se centran en un nuevo equilibrio a medio plazo .
Los metales industriales siguen bajo presión y el gobierno chino quiere evitar una burbuja especulativa.

El entorno actual sigue siendo favorable para el oro.

  Model Portfolio Natixis

Renta Variable Europea

Mantienen una posición neutra sobre las acciones europeas. La situación económica en China y las bajas expectativas de beneficios para el 2016 se compensan con los altos niveles de valoración y una tendencia bajista del mercado en cuanto a análisis técnico.

European Equities

Por lo que respecta al campo de los sectores, sobreponderan el sector de la salud para motivos de valoración. Siguen siendo positivos en el consumo y las telecomunicaciones (debido a la la consolidación del sector). Se mantienen neutros en industriales, productos básicos de consumo, servicios públicos y financieros (con un positivo sesgo en los bienes raíces). Sobreponderan la zona euro (riesgo de Brexit).

 

Riesgos mas importantes

  • Situación política en Europa (elecciones en España y el riesgo de Brexit)
  • Evolución de los precios en petróleo y otras materias primas
  • Riesgo a la baja de las tasas de interés
  • Evolución de la política monetaria en Estados Unidos y Europa
  • Situación económica y monetaria en China
  • Tipo de cambio EUR / USD
¡Sé el primero en comentar!
Comentar