¿Ha entrado Reino Unido en recesión?

A continuación, os presentamos un comentario de Steven Bell, Chief Economist de BMO Global Asset Management sobre la situación de la economía del Reino Unido. ¿Está o entrará en recesión? ¿En qué indicadores nos podríamos fijar para saber lo anterior? Además, podéis leer el artículo "Brexit: la vida después del referéndum" para ver el efecto inmediato de los resultados de las votaciones. 

Predicciones económicas... son la extrapolación desde un pasado parcialmente conocido a través de un presente desconocido a un futuro misterioso. Denis Healey (UK Chancellor, noviembre 1974).

Ha pasado algo más de un mes desde las votaciones del referéndum sobre el Brexit y el sentimiento de mercado ha pasado de la fatalidad y pesimismo a un incómodo optimismo. El impacto a largo plazo sobre la economía del Reino Unido dependerá de las políticas que se vayan a implementar y de las negociaciones que hay que llevar a cabo para separarse de sus socios de la Unión Europea, muchos de los cuales tienen elecciones el próximo año. El futuro realmente no lo sabemos, por lo que lo mejor que podemos hacer es una estimación fundamentada. 

 

Volatilidad renta variable después del Brexit

Teniendo en cuenta las palabras de Denis Healey, al menos podemos intentar mejorar nuestro conocimiento parcial del pasado más reciente. En particular, desde BMO Global Asset Management examinan si el Reino Unido ya está en recesión. De acuerdo al indicador más preciso de actividad económica del Reino Unido, mostrado en el siguiente gráfico, la respuesta sería "sí". Los últimos datos del Composite Markit Purchasing Managers' Index (PMI) están tomados en base a una encuesta a 1000 empresas después del voto al Brexit. Muestra la mayor caída desde la crisis financiera global de 2008-2009 y (en base a una regresión y otras suposiciones) apunta a una caída del 0,4% del PIB en el tercer trimestre de 2016 en comparación con el anterior trimestre. 

PMI PIB Reino Unido

El descenso de los PMI era algo más importante que la opinión general del mercado. Esto es algo importante a tener en cuenta, dado que los analistas ya estaban esperando un crecimiento débil o negativo en el Reino Unido. 

Los PMI puede que sean el indicador más simple que mida la actividad económica, pero también podemos tener en cuenta otros. En la siguiente tabla podemos ver los 16 indicadores económicos más importantes según el índice Goldman Sachs Current Activity. La importancia de los PMI es evidente (puesto que ocupan 3 de las 5 posiciones TOP). Pero es sorprendente que el PMI del sector de la construcción, un sector relativamente pequeño en relación al PIB que no está incluido en el Composite PMI, ocupe la primera posición. Steven Bell cree que este hecho representa la importancia del sector para la actividad económica, dado que además tiene un efecto multiplicador. El último dato observado del PMI del sector de la construcción era de 46,0. Este dato era de antes de las votaciones al Brexit, por lo que podría caer más. 

¿Qué significa todo esto para los mercados?

Estos datos nos podrían indicar si el Reino Unido está en recesión y, de ser así, cuánto durará y cómo será de importante. Steven Bell opina que los analistas están sobreestimando la intensidad de una recesión inmediata en la economía del Reino Unido. Esto no son buenas noticias para la renta variable de la región orientada al consumo doméstico, donde las estimaciones de beneficios de las empresas realizadas por los analistas parecen demasiado altas. 

La libra probablemente permanecerá débil, lo que podría ayudar a las empresas exportadoras, muchas presentes en el FTSE100. Steven Bell también espera que el Banco de Inglaterra lleve a cabo una bajada de los tipos de interés en su reunión del 4 de agosto, junto con otras medidas. 

Por tanto, lo que Steven Bell quiere con este artículo es transmitir una actitud cautelosa. A pesar de que no sabemos qué pasará en el futuro, el Chief Economist de BMO Global Asset Management piensa que la recesión en Reino Unido será corta y aguda. Dependerá mucho también de los pasos que de el nuevo canciller. Una política fiscal expansiva podría hacer frente al post Brexit y las negociaciones con el resto de la Unión Europea serán otro factor importante.

Steven Bell

¡Sé el primero en comentar!
Comentar